Todas las últimas novedades y sorpresas de Whatsapp (2021)

23 Febrero 2021 16:19

En menos de una década ha logrado disparar sus usuarios desde los 200 millones hasta los más de 2.000 millones. En España, un 87% de las personas que apuestan por la app lo hacen varias veces al día.

Los datos de WhatsApp, mire donde se mira, son la mejor prueba para Facebook de que las políticas adoptadas desde su adquisición en 2014 son las correctas.

Y es que, dejando de lado la polémica en torno a la cuestión de la privacidad, la famosa app de mensajería siempre se ha caracterizado por mantenerse en constante evolución y disposición frente a sus clientes.

Por todo ello desde Llamaya queremos hacer un repaso tanto por las últimas novedades incluidas a lo largo del último año, como por las sorpresas en las que ya está trabajando el equipo desarrollador para el 2021 en adelante.

Novedades WhatsApp 2021

También te puede interesar: ”¿Cómo gestionar los administradores de un grupo de WhatsApp?

¿La llegada de anuncios?

La monetización del servicio siempre ha sido un foco de discusión, que dentro de poco terminará por resolverse. En un inicio WhatsApp comenzó siendo de pago (un euro), pero poco después pasó a ser gratuita.

Desde entonces no han dejado de sucederse los rumores en torno a supuestas versiones de pago, eliminaciones de cuenta y cambios de color indicativos de avisos. Nada era real, y sin embargo anticipaba el movimiento real de Facebook: los anuncios.

A finales de 2019 surgieron diversas filtraciones que apuntaban a la llegada de comerciales internos. Un año después la aparición de los nuevos Términos y condiciones implicaban la aparición de “notificaciones y avisos”.

La polémica obligaba a la multinacional a retractarse, pero todavía se desconoce y los anuncios han quedado totalmente descartados. De llegar lo harían a lo largo del 2021, y principalmente a los Status (Stories de la app) y a WhatsApp for Business.

Mensajes temporales (autodestructibles)

En noviembre de 2020 llegaron a WhatsApp los mensajes temporales (o más bien los chats temporales). Es decir, la posibilidad de configurar una conversación para que todo lo enviado en ella durante un tiempo determinado se elimine de forma automática.

El periodo obligatorio y por el momento único es de siete días. Eso sí, una vez activada la configuración, y transcurrido ese tiempo, solo se eliminarán los mensajes enviados después del ajuste.

El resto de mensajes y archivos se conservarán tal y como estaban. En lo que respecta a imágenes y vídeos eliminados, desde Facebook recomiendan activar la descarga automática para no perder nada por equivocación.

¿Ha sido un error y quieres recuperar la información? Los mensajes temporales tienen varias fallas que permiten seguir viéndolos una vez se han eliminado:

A través de las notificaciones: siempre que no se borren los avisos.

  • Citando: menciona el mensaje en cuestión antes de su eliminación y responde cualquier cosa. Este permanecerá tras la limpieza.
  • Reenviando: solo se elimina lo contenido en la conversación, no lo que salga de la misma.
  • Con copia de seguridad: haz un backup antes de que desaparezcan los mensajes y podrás recuperarlos.

Selecciona un chat individual o grupal (si eres administrador), entra en sus ajustes presionando el nombre del mismo, y busca la opción de Mensajes temporales para activarlo.

Fotografías y vídeos temporales (autodestruibles)

Profundizando en la función anterior, está previsto que a lo largo del 2021 WhatsApp también incluya la posibilidad de adherir el ajuste temporal a fotografías y vídeos de forma individual en cada chat. Será la llamada función “Expiring Media”.

Es decir, que se podrá enviar contenido multimedia con conocimiento de que este se eliminará automáticamente al cabo de determinado tiempo. No serían siete días, como los mensajes temporales, sino de forma instantánea una vez haya sido abierto por el destinatario.

Para activarlo bastaría con seleccionar un botón con forma de contador que aparecerá en la parte inferior izquierda de la pantalla. Tras eso, la foto enviada irá acompañada del temporizador que habremos ajustado previamente en Configuración.

Esta novedad, descubierta por WABetaInfo tras indagar en el código fuente de WhatsApp, estaría incluido en el programa de funciones previsto a corto plazo.

novedades WhatsApp

Videollamada grupal desde WhatsApp

En su intento por integrar los productos propios con el servicio de la app, Facebook lanzó el año pasado la posibilidad de hacer videollamadas grupales desde el mismo WhatsApp. ¿Cómo? A través de Messenger Rooms.

Para ello basta con acceder a la app, entrar en una conversación y seleccionar el botón con forma de clip (o “más” en iOS), y escoger el botón de la cámara. También se puede llegar hasta ahí desde la pestaña de llamadas.

Eso sí, en cualquier caso deberás descargarte previamente la mencionada Messenger Rooms para que la opción aparezca.

Una vez escogida, la app preguntará si quieres abandonar WhatsApp. Al hacerlo llegarás a la segunda app para crear la sala de chat con los usuarios que quieras: tanto si tienen este servicio descargado como si no.

Se generará un enlace de invitación que podrás enviar indistintamente. En WhatsApp Web funciona exactamente igual, con la salvedad de que no es necesario descargase nada, porque redirige a la web de Facebook desde el navegador que estés utilizando.

En el futuro la posibilidad de la videollamada estará directamente integrada con WhatsApp —ahora en beta— y no será necesario acudir a ninguna app tercera para hacer uso de ella, pero por el momento es el único método disponible.

Pagos a través de WhatsApp Pay

El auge de Bizum como sistema de pago alternativo al sistema financiero tradicional ha derivado den los últimos años en la aparición de todo tipo de recursos similares para el móvil. Facebook no es ajeno a esa tendencia.

Tras casi tres años de pruebas y retos legales, WhatsApp Pay por fin está preparada para salir de la India y de Brasil para comenzar a operar entre otros países. Sí, también España. La compañía no ha revelado la fecha de lanzamiento, pero se prevé que tendrá lugar a lo largo de 2021.

Con esta solución los usuarios podrán utilizar la app como pasarela de pago para hacer envíos y recibir dinero con otras personas agregadas en la agenda del teléfono. Lo único necesario para ello será:

  • Introducir el método de pago en el apartado de ajustes del chat.
  • Escoger tu banco y esperar a que la app envíe un SMS de verificación para sincronizar tu cuenta bancaria o tarjeta de débito con WhatsApp.
  • Ya podrás hacer envíos y recibir importes: también a través de Google Pay y cualquier otra UPI similar con la que comparta ID el receptor.

En su periodo de testeo, este servicio venía acompañado de un límite por operación de 1.000 reales (unos 200 dólares) y hasta 20 transacciones diarias con un total transaccionado de 5.000 reales (1.000 dólares).

Aunque aún no cuenta con confirmación, WhatsApp Pay permitiría así mismo realizar compras de determinados productos y servicios mediante código QR. Sería así cada establecimiento el que debería adecuarse a la app.

Modo Vacaciones

En su búsqueda de privacidad y garantías para el usuario, Facebook comenzó a trabajar en 2018 con una suerte de “Modo Vacaciones”. Con este, se podría silenciar una conversación de forma contundente.

Hasta ahora WhatsApp solo permitía archivar chats para dejar de verlos en el feed principal, pero al entrar un mensaje en el mismo volvían a aparecer. Con este nuevo ajuste la conversación no reflotará hasta que no se desactive el modo.

De esa forma el usuario podrá descansar definitivamente sin recibir ningún tipo de notificación ni aviso durante un tiempo. El "Modo Vacaciones" no tiene fecha de estreno, pero se prevé que llegue a la app a lo largo de 2021. ¿Cómo se activará?

  1. Selecciona los tres puntos verticales que aparecen en la parte superior derecha de la pantalla en un chat. Posteriormente escoge “Ajustes” o “Configuración” dependiendo del SO.
  2. Entra en “Notificaciones” y busca la opción correspondiente para el “Modo Vacaciones” (todavía no cuenta con nombre oficial definitivo).
  3. Actívala y vuelve sobre el chat individual o grupal que quieras silenciar. Para que surja efecto tendrás que archivarlo de forma convencional. Pero ahora se le aplicará el nuevo ajuste.

Leer después

En línea con lo anterior, entre las novedades de la app también está la desaparición del archivado tradicional de chats. En su lugar la opción pasará a denominarse “Leer después” y aunque su funcionamiento será similar, tendrá alguna que otra diferencia.

Al escoger la opción, el chat se enviará automáticamente a una carpeta distinta, quedando silenciada tanto en cuanto a notificaciones como en globos en las pestañas y la feed.

Seguirá estando disponible la posibilidad de hacer reaparecer la conversación cuando llegue un mensaje, pero ya no vendrá activada de forma predefinida como sí sucede con el archivado.

archivar WhatsApp

Los usuarios que estén en la conversación apartada no recibirán ningún tipo de aviso, y tú podrás navegar entre carpetas para decidir cómo gestionar el contenido que recibes. “Leer después” todavía no tiene fecha de estreno, pero ya está en fase beta y podría llegar este 2021.

Simultaneidad de dispositivos

¿Tener varios móviles conectados a la misma cuenta de WhatsApp? Actualmente solo es posible mantener la sesión abierta en un dispositivo principal y su versión correspondiente de escritorio en WhatsApp Web.

Esto llegará a su fin en algún momento de 2021. Facebook ya anunció en el pasado que incluirá la posibilidad multidispositivo, para poder tener varios hardwares corriendo la app al mismo tiempo sin problemas de sincronización.

Se rumorea que el límite marcado por la compañía será de cuatro, pero no se conocerán más detalles hasta que no finalice la fase beta y se corrijan los posibles errores que estén encontrando los desarrolladores.

¿Cómo funcionará exactamente? Al acceder a la versión escritorio aparecerá una nueva interfaz en la que se advertirá de la migración de chats entre dispositivos y de su cifrado de extremo a extremo.

Para aprovechar esta novedad no será necesario tener el móvil ni siquiera conectado a la red. La idea de Facebook es que el smartphone deje de hacer las veces de pilar central imprescindible para el servicio de WhatsApp.

Enviar vídeos sin sonido

Aunque las herramientas de edición no han dejado de crecer en los últimos años, muchos usuarios seguían demandando un ajuste que sí está disponible en otras redes como Instagram o TikTok: silenciar los vídeos.

Al grabar y enviar un vídeo, actualmente lo único que se puede hacer es recortar su duración, añadir filtros, texto o emoticonos, e incluso convertir el vídeo en Gif si este no supera una marca determinada.

La novedad en la que ya están trabajando los desarrolladores con una versión beta, permitirá silenciar la grabación antes de enviarla pulsando un simple botón con forma de bocina que aparecería en la parte inferior izquierda de la interfaz.

silenciar WhatsApp

De esa forma ya no será necesario grabar el material con la app de Cámara del móvil, silenciarlo ahí y posteriormente adjuntarlo como un contenido multimedia en el propio WhatsApp.

Los vídeos sin sonido aún no cuentan con fecha de lanzamiento, pero al igual que el resto de novedades están ya a las puertas de su estreno a lo largo del 2021.

Carritos de compra

Al margen de WhatsApp Pay, Facebook quiere seguir reforzando WhatsApp Business para atraer a más empresas y así financiar la gratuidad estándar del servicio. Por eso, en las últimas Navidades se lanzó a anunciar la llegada de los carritos de compra.

Ahora, en lugar de tener que acceder al perfil del negocio para ver si tiene un catálogo, aparece directamente un botón de tienda sustituyendo al anterior acceso al de llamar. Para la empresa es una inclusión totalmente gratuita.

De esta forma el usuario puede acceder a WhatsApp, buscar su tienda y navegar a través de un listado de productos como si lo hiciera en Amazon o en cualquier otro Marketplace. La compra es igualmente rápida y sencilla.

Una vez escogidos los productos, la empresa recibe un mensaje con el pedido, y pasa a tramitarlo valiéndose de los datos de método de pago previamente añadidos por el usuario.

Para estar al día de las mejores funciones de WhatsApp necesitarás una buena conexión. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita las tarifas móvil ¡cámbiate a la mejor compañía!

LO + TOP
Artículos relacionados