Cómo sacar partido a Giphy en Whatsapp y Messenger Facebook

18 Junio 2020 16:22

En poco más de tres décadas de han convertido en el formato por excelencia para los creadores de contenido online, para los usuarios, e incluso para las empresas. Y Giphy es ahora su principal portavoz.

En 2013, con plataformas de blog como Myspace desapareciendo, y formatos como Flash perdían protagonismo en favor del HTML5, la plataforma de Gifs supo canalizar el hueco dejado por Vine para catapultarse hacia la integración en redes sociales.

El pasado mes de mayo la todopoderosa Facebook se hacía con la plataforma neoyorquina de Alex Chung y Jace Cooke por 400 millones de dólares. Giphy entraba en Whatsapp, Youtube y la propia red social de Zuckerberg.

Ahora, con presencia en Instagram y el resto de redes de gran popularidad, surgen dudas de su uso concreto. Por todo ello hoy en Llamaya delimitamos el uso de esta bolsa inmensa de Gifs en las principales apps de chat.

Giphy en Whatsapp y Facebook Messenger

También te puede interesar:"Pasos para crear tu propio GIF"

¿Qué es Giphy?

Si Google es el buscador por excelencia de información, Giphy lo es de GIFs. La plataforma lleva operando desde hace casi una década, y es vista por muchos como la librería por excelencia de este tipo de archivos animados.

Su popularidad empezó a crecer cuando algunos usuarios de Twitter comenzaron a utilizar GIFs en sus propias publicaciones, aunque el proceso se hacía algo tedioso; había que salir de la red social, buscar el archivo, y después regresar insertándolo.

En 2016 los responsables de la compañía solucionaron el problema, permitiendo buscar los GIFs desde un buscador integrado en la ventana de publicación de Twitter.

Su popularidad entonces se disparó, empujando las búsquedas diarias por encima de los 100 millones. Ahora la plataforma es conocida en todo el mundo, y su calidad se considera un estándar a seguir.

Colaboración y creatividad

Aunque el tamaño de la librería explica gran parte de su éxito, la verdadera receta de Giphy es la comunidad que ha generado en torno a sí misma. Y esto se debe a las herramientas de creación y a las métricas de visibilidad.

Las primeras permiten crear GIFs únicos de manera increíblemente sencilla y rápida, desde URLs o archivos propios. Es cuestión de pocos minutos, y de un poco de criterio a la hora de elegir el fragmento del vídeo que será convertido.

En cuanto a la visibilidad, es necesario hablar de los hashtags; etiquetas que, en rima con Twitter, permiten unirse a tendencias, generar discursos, y unir a aquellos usuarios con gustos afines. Una vez encontrado el GIF, se puede añadir a favoritos, descargar, insertar en una web, o compartir.

Los Giphy Stickers, los atajos de Giphy Keys, las posibilidades de Giphy Labs. Las posibilidades son casi infinitas: Capture, Cam, TV, Brand Channels. La plataforma es una experiencia en sí misma.

Giphy y Whatsapp

Después de que Telegram diera el paso, Whatsapp por fin se decidió a incorporar una herramienta que sus usuarios venían claramente demandando. En 2017 la app lanzaba la versión 2.17.6, con la que se permitía buscar GIFs de Giphy sin necesidad de salir del chat.

No es necesario ni tener instalada ninguna otra aplicación más que el propio Whatsapp, y basta con hacer la misma ruta seguida para enviar imágenes desde la galería.

En la esquina inferior izquierda de la pantalla aparece ahora un buscador de GIFs que se nutre directamente del contenido del repositorio de Giphy, y que genera la retroalimentación deseada por ambas comunidades.

El secreto para la sacarle el máximo partido a esta funcionalidad pasa por escoger las palabras adecuadas en el buscador; priorizar el inglés y las palabras claves sin conectores ni otras partículas. En algunas ocasiones merece la pena hacer varios intentos hasta dar con el GIF deseado.

La novedad más reciente

Desde el pasado 2019 el uso de Giphy en Whatsapp es todavía más directo e intuitivo. Gracias a una actualización ahora es posible buscar los GIFs directamente desde el buscador de imágenes de la app de mensajería.

Es tan simple con poner en el mencionado buscador una palabra seguida de "GIF", para que aparezcan los resultados de la biblioteca de Giphy. Esto es especialmente útil para transmitir emociones: "alegre", "triste", etc.

Además, ahora Google ha habilitado un botón de "Compartir GIF", que elimina pasos y agiliza las conversaciones dentro de la aplicación.

Giphy y Messenger Facebook

No ha sido necesaria la adquisición de la plataforma por parte de Facebook. En la app de mensajería de esta última ya existía la posibilidad de buscar GIFs de Giphy, aunque de forma algo complicada.

Se seleccionaba un icono con un emoji junto al campo de texto, y ahí aparecía el carrusel con todos los resultados de la biblioteca. Sin embargo, su visualización no era la mejor, y en más de una ocasión llevaba a errores.

Desde principios de 2020 la situación ha cambiado radicalmente. Gracias a una última actualización de Messenger Facebook ahora los GIFs aparecen directamente debajo de la celda de texto, y con un simple gesto de dedo se puede desplegar hacia arriba la librería.

Siguiendo el ejemplo de Whatsapp, en esta app también se puede buscar el GIF deseado a través de palabras clave en un buscador integrado. Lo que, en el caso de Messenger, permite combinar de forma natural el uso de Stickers con estos otros archivos.

Giphy obtiene actualmente el 50% de tráfico de las aplicaciones de Facebook (Whatsapp, Instagram y la propia Messenger), y lo más probable es que en el futuro la integración entra ambos servicios sea más evidente.

Para ser un maestro de Giphy y sus GIFs necesitarás una buena conexión. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de tarifas móvil ¡cámbiate a la mejor compañía!

LO + TOP
Artículos relacionados