Whatsapp o Telegram, ¿cuál es mejor app?

03 Mayo 2018 09:00

Hoy en día estamos permanente conectados gracias a las aplicaciones de mensajería. Pocas veces encontramos a personas que no tengan una aplicación de estas características instalada en su smartphone. Y sí, existen dos aplicaciones principales: WhatsApp y Telegram. ¿Crees que es mejor una por encima de la otra? A continuación todas las claves para elegir bien: ¿WhatsApp o Telegram?

WhatsApp o Telegram y el número de usuarios

Nos podemos aventurar a afirmar que es raro o al menos poco común encontrar a alguien con smartphone y sin la aplicación WhatsApp instalada. Y es que mil millones de usuarios son muchos usuarios... Es cierto que Facebook Messenger tiene un número parecido de usuarios, pero esto se debe a que Facebook traslada sus miembros hacia esta aplicación: Zuckerberg no deja nada al azar.

Por su parte, Telegram posee unos cien millones de usuarios. Esta aplicación tiene multitud de características para competir de una manera eficaz con WhatsApp pero la cantidad de gente que ha descargado esta aplicación no sería una de ellas. Es muy simple: los usuarios usamos la aplicación que más gente a nuestro alrededor use.

Los chats de texto

La historia de los chats de texto para mensajería móvil la empezó a escribir WhatsApp (hablando de apps, con el permiso de los SMS). Parece que haya estado ahí toda la vida pero se creó en 2009, tan solo hace siete años, pensada como una aplicación para los negocios. Mensajes en tiempo real a tus contactos: un éxito asegurado.

WhatsApp consolidó este éxito porque el producto ofrecido era consistente y sólido. Hoy en día, a pesar de conservar una aparente seriedad, también ofrece la posibilidad de compartir GIFs animados y realizar videollamadas.

No queremos posicionarnos a favor de uno o de otro, pero está claro que para ser justos, la prueba de la solvencia de WhatsApp es que fue copiado, y nació Telegram. Evidentemente copiar quiere decir también ir más allá. Y Telegram vino a resolver algunos puntos en que WhatsApp no era tan válido. Con Telegram puedes usar muchos más efectos como stickers, vídeos y los GIF animados que WhatsApp también ha empezado a usar posteriormente. Por su parte, WhatsApp, hace un guiño a la generación Millennial con sus stories de 24 horas de publicación tipo Snapchat...

Compartir es vivir

Ambas aplicaciones permiten compartir archivos con tus contactos: fotografías, vídeos, información de tu agenda... Eso sí, con Telegram hace poco no podías compartir tu ubicación ya que no tenía acceso a esa información de tu teléfono móvil. La aplicación ha tenido que adaptarse para no quedarse atrás en este sentido.

Llamar a través de una App

Con el paso de los años, WhatsApp vio filón en desarrollar la posibilidad de ofrecer llamadas y videollamadas. Hay que decir que aún hoy la calidad no es siempre óptima. Sin embargo, la mayoría de las veces este punto tiene que ver con la calidad de la señal de la conexión a internet y con las propias características del smartphone.

Telegram no ofrece esta posibilidad (aún). Así que si el usuario pretende realizar llamadas, tiene que contar con acceso a otras aplicaciones.

Privacidad y seguridad ¿qué es el famoso "cifrado de mensajes"?

En sus inicios WhatsApp sufrió un gran fallo de seguridad en su servicio. El protocolo Signal vino a arreglar este problema. Es el responsable de que los mensajes sean codificados y descodificados solo en los terminales. Es decir, no es posible acceder a su contenido en el caso de ser interceptados durante su envío.Telegram ha sido robusto desde el principio. Y este es el verdadero motivo por el que hay usuarios confían mucho más en esta aplicación. MTProto, es el codificado que usa. Este protocolo posee seguridad a dos niveles distintos. Así, con Telegram tienes opción de hacer un "chat secreto", que como en el caso de WhatsApp, cifra los mensajes de extremo a extremo.

En definitiva, estos dos servicios de mensajería son muy similares en la actualidad… ¿WhatsApp o Telegram? Uno podría preferir Telegram por su seguridad, y también habrá quien se decante por WhatsApp porque está mucho más extendido hoy en día. ¡Descarga ambas aplicaciones y compruébalo por ti mismo!

LO + TOP
Artículos relacionados