Estas son las mejores alternativas a Google Fotos

22 Diciembre 2020 16:37

La multinacional de Mountain View decidió el pasado 11 de noviembre confirmar uno de los rumores más sonados del 2020: se acabó el almacenamiento ilimitado de Google Fotos y Google One.

La decisión, que pasará a ser efectiva a partir del 1 de junio de 2021, deja a más de 1.000 millones de usuarios sin una capacidad de espacio crítica en una era creciente de datos y entornos digitales basados en la nube.

Hoy en Llamaya queremos entender en qué consiste exactamente esta medida para proponer alternativas válidas y accesibles de cara a los usuarios que decidan no pagar el margen de espacio ahora tarifado.

competencia Google

También te puede interesar: " De Google Chrome a Mozilla Firefox: comparativa de navegadores web en 2020 "

El futuro de Google Fotos y Google Drive

Junio del próximo año es la fecha escogida por la compañía norteamericana para poner coto a una prestación de gran valor desaprovechada por el alto mando estratégico de la sección digital.

Desde entonces, tanto Google Fotos como Google One pasarán a operar de forma distinta.

La empresa se suma así a la tendencia del mercado y comienza a cobrar por un valor competitivo que en los próximos años será increíblemente importante frente a los servicios en la nube.

En lo que se refiere a Google Drive, comenzarán a ocupar espacio los documentos, las hojas de cálculo, los formularios, las presentaciones, los dibujos y cualquier otro tipo de archivo compatible con la plataforma.

El problema de Google Fotos lo protagonizarán las propias fotos, los vídeos y otros archivos similares alojados en el servicio.

Se podrá seguir operando con normalidad siempre y cuando estos no superen los 15GB totales. Lo que sí comenzará a contar para el espacio gratuito delimitado son las fotos y los vídeos subidos en alta calidad (HD).

En caso de desearse más espacio habrá que abonar una tarifa mensual o anual a elegir:

  • 100 GB: 1,99 euros al mes o 19.99 euros al año.
  • 200 GB: 2,99 euros al mes o 29,99 euros al año.
  • 2 TB: 9,99 euros al mes o 99,99 euros al año.

Google Pixel: la excepción

Aunque no se conoce con exactitud el futuro de la compañía, por el momento las cinco generaciones que conforman actualmente la familia Pixel quedarán al margen de la nueva política de almacenamiento.

Es decir, que los usuarios con un Google Pixel de cualquier modelo podrán seguir subiendo documentos de todo tipo sin preocuparse por los primeros 15 GB de almacenamiento gratuito.

La compañía protege así una de las prestaciones más valoradas de estos terminales.

Alternativas a Google Fotos

Afortunadamente para todos los afectados, la compañía ha dejado un plazo lo suficientemente amplio como para poder prepararse e ir buscando alternativas de almacenamiento. Y en ese sentido, el mercado está más que surtido.

Será imposible seguir contando de espacio gratuito, como el que ofrecía Google Fotos, pero eso no significa que algunos planes de pago puedan resultar más atractivos que el que llegará el 1 de junio de 2021.

Dropbox

Es uno de los servicios de almacenamiento más populares y no es casualidad. Dropbox ofrece sincronización, fiabilidad y grandes servicios. Para los usuarios de móvil es además una herramienta de gran valor con relación a las copias de seguridad.

Podrás elegir si quieres que el software duplique o no tus fotos de forma automática. Lo más recomendable es dejarlo activado, para evitar problemas en el futuro. Estas mantendrán tanto la calidad como el resto de parámetros originales.

Dropbox ofrece un plan básico gratuito con 2 GB de almacenamiento gratuito y otras dos opciones de pago: la tarifa plus de 2 TB por 9,99 euros al mes, y la tarifa profesional de 3 TB por 19,99 euros al mes. También permite acogerse a pagos anuales.

OneDrive

Microsoft también cuenta con su propio de servicio de almacenamiento, encarado a dar respaldo a su ecosistema de productos digitales. Se trata de OneDrive, una plataforma con menor acepción pero igual de conocida que Dropbox.

Esta ofrece igualmente copia de seguridad de fotos y sincronización con la app para móviles a través de la carga de la cámara. El proceso es automático y se garantiza la protección de la calidad y el resto de las propiedades de los archivos.

Microsoft ofrece los 5 primeros GB gratuitos para las cuentas nuevas, y a partir de ahí define un plan de precios notablemente competitivo:

  • OneDrive Standalone 100GB: por 2 euros al mes.
  • Microsoft 365 Personal: incluye 1 TB de almacenamiento, e incluye tanto Skype como el resto del paquete Office. Todo por 69,99 euros al año.
  • Microsoft 365 Familia: igual que el anterior, pero con hasta 6 TB de almacenamiento, pensado para el uso de cuentas diferentes en una misma empresa o casa. Por 99,99 euros al año.

MEGA

Más controvertida y tediosa de manejar, pero igual de efectiva en lo que se refiere al almacenaje de archivos. MEGA dispone de un servicio similar al de las grandes compañías americanas, con una particularidad importante: deja completamente gratuitos hasta 50 GB de espacio.

Permite sincronizar el número de teléfono al perfil creado, y operar así de forma segura. La copia de seguridad de las fotos también puede ser automática si se activa la opción "Subidas a cámara".

Eso sí, puede resultar algo tedioso de utilizar por los constantes permisos que solicita. De cualquier manera, es posible incluso conseguir más espacio y capacidad de transferencia.

  • Plan Lite: 4,99 euros al mes con 400 GB y 1 TB de transferencia
  • Plan Pro I: 9,99 euros al mes con 2 TB y 2 TB de transferencia
  • Plan Pro II: 19,99 euros al mes con 8 TB y 8 TB de transferencia
  • Plan Pro III: 29,99 euros al mes con 16 TB y 16 TB de transferencia

Amazon Photos

Es quizás la alternativa más atractiva por su precio e integración con otros servicios de gran demanda. Amazon Photos está incluida en la propia suscripción de Amazon Prime.

Esto quiere decir que podrás almacenar fotos y vídeos libremente por 37 euros al año (poco más de 3 euros al mes), y añadirlo a las series de Prime Video, el servicio de música, y las ventajas de envío.

Eso sí, si no deseas hacerte con Amazon Prime, también puedes optar únicamente por adquirir el servicio de fotos abonando una tarifa 19,99 euros al año.

Amazon Photos ofrece la posibilidad de hacer copias de seguridad eligiendo entre qué archivos (fotos y vídeos) quieres almacenar en calidad y original y cuáles no.

La mejor opción para el almacenamiento de fotos y vídeos

La mayoría de los precios que se pueden encontrar en el mercado son lo suficientemente atractivos como para apostar por ellos. A cambio de tarifas casi irrisorias se cuenta con un servicio más que suficiente en un uso normal y diario.

Ahora bien, no se puede descartar ni la opción de combinar varios de los servicios para disponer de todo el almacenamiento gratuito acumulado (con la dificultad de la sincronización), ni de apostar por la gestión propia.

Y es que, al margen de Google Fotos y compañía, siempre es recomendable transferir las fotos y los vídeos almacenados en el móvil al ordenador mediante un cable USB o cualquier otro medio. No es necesario hacerlo todos los días, pero sí de forma periódica.

Para conocer todas las posibilidades de Google Fotos necesitarás una buena conexión. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo. Entra en nuestra web y descubre nuestras mejores ofertas.

LO + TOP
Artículos relacionados
Google Home y Google Home Mini: el asistente “inteligente” en casa
Tecnología

Google Home y Google Home Mini: el asistente “inteligente” en casa

¿necesitas saber qué tiempo hará mientras eliges qué ropa te pones hoy? ¿has olvidado qué día tienes tu cita con el médico? no te preocupes, tu asistente virtual te lo soluciona con solo decir las palabras mágicas: “ok, google”. hoy te contamos qué puedes hacer con google home y google home mini… sigue leyendo y enamórate de google home.