Aunque no está en el centro de la conversación y casi nadie la menciona a la hora de hablar de redes sociales, lo cierto es que desde su creación en 2010 Pinterest no ha dejado de crecer, moviendo cada día a cientos de miles de usuarios con sus contenidos.
En 2020, de hecho, según datos internos, la plataforma de imágenes en tableros logró aumentar su tráfico mensual un 37% hasta los 442 millones de usuarios, así como mejorar la tasa interanual de beneficios un 58%.
“Ahora más que nunca la gente viene a Pinterest en busca de inspiración para sus vidas”, explica el el director ejecutivo Ben Silberman en referencia al aumento del interés millennial por la app durante los largos meses de confinamiento.
Pinterest es, hoy, un espacio tanto para usuarios con creatividad, como para personas en busca de ideas, anunciantes con productos a ofrecer y una tienda Marketplace del estilo que ya maneja Facebook en su software.
Hoy en Llamaya damos un primer paso en esta interesante aplicación, explicando su funcionamiento más básico y dando algunos consejos para optimizar su uso en dispositivos móviles.
También te puede interesar: ”7 consejos para mejorar tus fotos hechas con móvil”
Como su propio nombre indica, Pinterest trata de emular el clásico corcho donde se cuelgan papeles, fotografías y todo tipo de papeles, pero adaptado al ecosistema digital. Con esta definición podría confundirse con la misma Instagram, pero la plataforma posee un punto diferencial clave.
Y es que, en lugar de seguir a otros usuarios, hashtags o marcas, en Pinterest lo que se siguen son temáticas, estilos, corrientes artísticas. El interés no está tanto en la vida de la otra persona, como sí en sus gustos y su habilidad para generar valor.
Esta red social es, además, el hogar de un contenido completamente único dentro del mundo de las redes sociales: las infografías. Tanto estas, como el resto del contenido se organiza en tableros modulares.
Así, cada usuario cuenta con su tablero particular, que podrá ir completando y categorizando con imágenes propias o con publicaciones de otros tableros, a través del “pin”; seleccionas, pineas y añades.
En Pinterest el usuario adopta una actitud mucho más pasiva en Twitter, Facebook o Instagram. Al perder la capacidad de seguir a otras cuentas, la feed queda expuesta a otros factores completamente automatizados.
Por eso, al registrarte por primera vez en la plataforma tendrás que introducir una gran cantidad de información relacionada con tus gustos. Esto será lo que posteriormente tomará como base el algoritmo para configurar las imágenes que verás en pantalla.
Pinterest es capaz de mostrarte resultados únicos y personales en cada una de las búsquedas, y con cada “pin” se irá perfeccionando para mejorar la precisión del contenido afín a tus intereses. ¿Está todo entonces relacionado con imágenes? Sí y no.
El pilar central de la plataforma son las imágenes, pero a estas se les puede añadir texto tal y como sucede en Instagram. En el mismo sentido, aunque no puedas seguir a usuarios, sí podrás enviarle pines.
Para ello solo tienes que seleccionar el botón de compartir al pie de cada pin, y elegir al amigo o el grupo con el que quieres contactar. Podrás incluso chatear con ellos accediendo a la sección correspondiente con el botón del globo y puntos suspensivos, o la campana (en móvil).
Eso sí, ten en cuenta que, salvo el contenido de las conversaciones, toda imagen pineada, todo tablero y toda acción de compartir influirá en el algoritmo, y condicionará la experiencia de uso por completo.
Si bien la interfaz del perfil muestra “seguidos” y “seguidores”, estos no están haciendo referencia al “seguidor” tradicional de otras redes sociales. En ese sentido Pinterest tiene un funcionamiento algo particular.
Dejando de lado que al seguir, no estás mostrando interés en la persona sino en sus pines y tableros, cada vez que sigas a más de un tablero de la misma persona, aparecerás como seguidor en su contador.
De la misma forma, podrás bloquear a determinados usuarios, y siguiendo con la línea de privacidad del sector, crear tableros “ocultos”. Cosa especialmente útil si tenemos en cuenta que en Pinterest el perfil siempre es público.
El tablero secreto será invisible en la feed, las búsquedas y el resto de apartados de la app, y solo podrán acceder a él a aquellas personas que invites. ¿Cómo se crean?
Haz clic en el icono de edición de la esquina inferior derecha del tablero que quieras convertir. Navega con scroll hasta encontrar la opción “Mantener este tablero en secreto” y selecciona “Hecho”. Lo podrás revertir cuando quieras.
La respuesta es sí, aunque con algunos matices. Para empezar, estos grupos no tienen como finalidad la conversación. En Pinterest los grupos se vuelcan sobre, claro, los protagonistas de todo: los tableros.
Así se pueden convertir estas creaciones en “tableros colaborativos” en los que podrás ejercer como administrador para controlar que pueden hacer lo miembros del mismo a la hora de subir y eliminar pines.
Abre un tablero, selecciona el icono circular con el más situado debajo del nombre, y busca por nombre y apellido, nombre de usuario o dirección de correo a aquellos que quieras unir. Cliquea “Invitar” y después en “Copiar enlace”.
“Tus amigos recibirán un correo o una notificación sobre esta invitación”, apunta la compañía. Una vez creado, pinchando sobre el botón con forma de flecha horizontal accederás a un submenú con los permisos:
Desmarcándose también de la competencia, Pinterest mantiene algunas diferencias importantes entre su versión web y su versión móvil de la plataforma. No tanto en funcionalidades, como sí en procesos, secciones y botones.
Por eso merece la pena detenerse en algunas recomendaciones básicas para conseguir sacarle el máximo partido. Algunos de los consejos son válidos tanto para PC como para móvil:
Para conocer todos los trucos de Pinterest necesitarás una buena conexión. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de tarifas móvil ¡cámbiate a la mejor compañía!