Reels: así es el nuevo TikTok de Instagram

08 Septiembre 2020 16:13

En 2019 obtuvieron 15.000 millones de euros en ingresos, y de esos, 2.670 millones fueron beneficios netos. El éxito de TikTok es incontestable y no sorprende que la competencia haya respondido en consecuencia.

Al igual que ya sucedió en el pasado con los stories en diversas redes sociales, hace unas pocas semanas Instagram (o más bien Facebook) decidió replicar la receta de la red social china en su propia plataforma de influencers.

En agosto de este mismo año nacía Reels, una suerte de TikTok incluido en el paraguas de Instagram en el que hasta hace bien poco también aparecía Instagram TV.

Hoy en Llamaya exploramos este nuevo formato que promete arrasar entre los usuarios más jóvenes de la red social, en su camino a sustituir el contenido estático por el vídeo.

Cómo funciona Instagram Reels

También te puede interesar:"13 vídeos increíbles que han arrasado en TikTok"

¿Qué es Reels?

Tras fracasar con su intento de prolongar el formato de los Stories, el equipo de la compañía estadounidense decidió apostar por una solución a medio caballo entre lo fugaz y lo permanente.

Reels viene a ser eso: una nueva funcionalidad de Instagram que permite grabar vídeos de 15 segundos con ajustes de audio e imagen similares a los que ofrece TikTok.

https://www.instagram.com/p/CDgwnxxsRzi/

A este apartado se accede de forma nativa en la misma app que ya tienen todos los usuarios descargados, y lo publicado aparece en una nueva sección creada para la novedad.

"En el feed, puedes compartir reels con tus seguidores y, si tienes una cuenta pública, podrás compartirlos con la comunidad más extensa de Instagram a través de un nuevo espacio en la sección 'Explorar'.", recoge el sitio.

Así, los desarrolladores tratan de implantar un nuevo camino del éxito para futuros influencers que deseen hacerse famosos a través de este tipo de contenidos. A ellos, claro, les seguirían los anunciantes, aumentando los beneficios de la empresa.

Un gran abanico de personalización

Una de las principales envidias de los usuarios de Instagram frente a los de TikTok siempre habían sido las diferencias en términos de edición y personalización.

Durante mucho tiempo, los filtros y otros stickers de la red social se contaban con los dedos de la mano, mientras que en la comunidad del ecosistema chino los creadores no dejaban de innovar con todo tipo de referencias a la cultura pop.

Con Instagram Reels todo eso llega a su fin. Las opciones que presenta podrían pecar de falta de originalidad, pero cumplen con su prometido, y se aprovechan de la inmensa base de perfiles de la plataforma:

  • Audio: puedes seleccionar una canción de la ya conocida biblioteca o grabar tu propio audio para que otros lo compartan en sus publicaciones. Esto lo podrán hacer otros usuarios si tienes una cuenta pública.
  • Realidad aumentada: funcionan igual que algunos filtros de creadores, pero presentan más originalidad y elementos reconocibles para las generaciones Millennial y Centennial.
  • Estilo trípode: para abandonar el formato de "cámara en mano" Reels ofrece tanto un temporizador como una cuenta regresiva que te permite grabar colocando el móvil donde quieras.
  • Continuidad: puedes solapar un corte sobre otro para crear el efecto de transición fluida. Esto dota de cinematografía al formato y da alas libres a los creadores para crear historias.
  • Alteración de framerate: posibilidad de acelerar o ralentizar los vídeos en su totalidad o por fragmentos. Es posible además aplicarlo solo al audio o ambos canales.

Opciones de Instagram Reels

La función más reconocible de TikTok también está presente en Reels: grabación por segmentos o clips para crear secuencias o contraplanos. En la parte inferior de la pantalla aparecerá una barra de trabajo.

Así el usuario puede controlar los fragmentos grabados y solaparlos como quiera para dar coherencia y ritmo a la publicación.

Cómo empezar en Reels

Instagram ha habilitado el nuevo apartado en 50 países distintos, entre los que está España, pero solo está disponible en las últimas versiones de la aplicación.

Es tan sencillo como acceder a la misma cámara de los Stories y prestar atención a los tres apartados situados en la parte inferior de la pantalla: Directo, Historia y Reels.

Si no aparece es porque o bien el programa no está en su última versión, o bien no te encuentras en alguno de los países incluidos en la lista de territorios cubiertos.

Ya en Reels graba lo que quieras, y cuando estés listo avanza a la pantalla de compartir. Aquí podrás guardar un borrador, cambiar la imagen de portada, agregar el texto descriptivo que quieras, etiquetar a otras personas e incluir hashtags.

Compartir tus creaciones de Reels

En lugar de adaptar toda la interfaz de la app como ya sucedió con las Stories, Facebook ha decidido apostar por una solución similar a la que empleó para Instagram TV.

Las opciones para compartir un contenido dependerán de si tienes la cuenta pública o privada. En los dos casos podrás enviar el vídeo:

  • A través de tus Stories.
  • Con tus contactos.
  • En mensajes directos.

"Si así lo haces, tu reel seguirá el mismo comportamiento que una historia normal y no se compartirá en "Explorar" con otros reels, no se mostrará en tu perfil y desaparecerá después de 24 horas".

Con una cuenta pública es posible compartir el vídeo en el propio feed; este aparecerá como cualquier otra publicación, y será previsualizado con un breve fragmento de unos pocos segundos.

Cómo compartir un Reel de Instagram

Un nuevo "explorar"

Los reels públicos se posicionarán en la pestaña "Explorar" en función de la temática y los hashtags escogidos para el texto de descripción.

"Descubre una selección de reels divertidos de cualquier persona en Instagram, en un feed vertical personalizado para ti".

El algoritmo de Instagram también tiene en cuenta otras variables más sutiles, y claro, el número de likes y visualizaciones.

Si todo se conjuga para posicionar el reel en lo más alto de la sección, este será incluido en la etiqueta "Destacado", y tu recibirás una notificación con el suceso.

"Los reels destacados son un conjunto de reels públicos elegidos por un equipo de selección de Instagram para que puedas descubrir contenido original que esperamos que te divierta o inspire".

Para sacarle todo el jugo a Reels necesitarás echar mano de una buena conexión. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de tarifas móvil ¡cámbiate a la mejor compañía!

LO + TOP
Artículos relacionados