Cómo cambiar el idioma de un teléfono Android o iOS

16 Febrero 2021 16:24

Aunque no suele ser necesario, y solo sirve para curiosear, la posibilidad de cambiar el idioma de serie incorporado en los teléfonos Android es mucho más que un ajuste propio de un mundo globalizado.

Modificar la lengua del Sistema Operativo y de todo lo que aparece en pantalla abre las puertas a la importación de smartphones de otros países, al aprendizaje de un idioma extranjero, o a la venta del terminal propio en la red.

Puede incluso que tus preferencias se encuentren fuera de España, y que quieras utilizar el buscador de Google pensando en la información publicada en el mundo anglosajón.

Sea cual sea el motivo, incluso si es mera curiosidad, hoy en Llamaya te explicamos cuáles son los distintos caminos a seguir para pasar del español a cualquier otro idioma (incluso uno que no esté incluido en la lista ofrecida por el fabricante).

idioma Android

También te puede interesar: ”Así es Mijia, el innovador traductor de Xiaomi

Cómo cambiar el idioma en Android

Es una opción que los usuarios terminan encontrando de forma intuitiva. Para cambiar el idioma en un smartphone Android basta con acceder a los “Ajustes”, ahí en “Sistema”, y después seleccionar “Idiomas e introducción de texto”.

Dentro del apartado “Idiomas” verás tanto el idioma configurado de serie (español si has comprado el teléfono en España u otro país de habla hispana), así como un listado con otros idiomas descargados.

Google te permite descargar idiomas adicionales si lo deseas, navegando en la propia base de datos predispuesta por la compañía. Aquí aparecerán incluso dialectos minoritarios del inglés o el francés.

¿Qué sucede si no quieres tener que seguir todos estos pasos para cambiar el idioma? Al margen de poder crear un acceso directo, en la Google Play Store existen opciones como “Cambiar el idioma”, que te permiten hacerlo desde la misma Home.

idioma android

Cómo cambiar el idioma en iOS

Si tienes un iPhone o cualquier otro dispositivo con iOS, el camino a seguir es muy similar al explicado para Android. Solo tienes que acceder a “Ajustes”, después seleccionar “General”, hacer scroll para encontrar “Idioma y región”, y ahí escoger “Idioma del [dispositivo]”.

En el caso de iOS la lista de idiomas es bastante más extensa que la vista en la competencia, porque en ella ya aparecen todas las opciones posibles sin necesidad de tener que acudir a una librería externa.

Al aplicar el cambio el teléfono se reiniciará de forma automática, mostrando ya todos los textos y comandos en el idioma escogido. Por eso se recomienda tener precaución a la hora de configurar un idioma con alfabetos que se desconozcan.

idioma ajustes iphone

Cómo cambiar la región o el país del Apple ID

Al margen del idioma, iOS también permite modificar la configuración geográfica por la que la compañía tramita pagos y otros servicios asociados a tu dispositivo. Eso sí, recomienda gastar todo el crédito de la tienda y cancelar suscripciones antes de iniciar el proceso.

Los pasos vienen recogidos en la misma web del fabricante, y son similares a los que hay que seguir para cambiar el idioma estándar del SO:

  • Abre “Configuración
  • Toca sobre tu nombre y después selecciona “Contenidos y compras”.
  • En “Ver cuenta”, y con la sesión iniciada, abre “País/Región”.
  • Al seleccionar el país o región que desees, se te pedirá aceptar una serie de términos y condiciones.
  • Acepta en la esquina superior derecha, y vuelve a aceptar en el botón central para terminar de confirmar.
  • A continuación tendrás que introducir un método de pago e ingresar la información de pago y la dirección de facturación nueva. Selecciona “Siguiente” y habrás finalizado.

Llevar a cabo todo esto es imperativo en el caso de que te vayas a mudar permanente a otro país, manteniendo el mismo teléfono que adquiriste en tu país de origen.

Cómo cambiar el idioma de una app en concreto

Es bastante habitual encontrarte con una situación en la que solo quieras cambiar el idioma de una app, y que para ello te veas obligado a cambiar todos los ajustes del Sistema Operativo. Por suerte existen soluciones.

La última versión de iOS posibilita hacerlo sin recurrir a ninguna app externa. Basta con accede a Ajustes, hacer scroll en la lista de apps instaladas para seleccionar la que se quiera modificar, y dentro de sus opciones escoger “Idioma” y “Seleccionar idioma”.

idioma app ios

Cabe recordar que no todas las aplicaciones cuentan con la opción, y que para deshacerlo solo hay que retroceder sobre los mismos pasos para volver a elegir el idioma original. Todo ello, sin despreciar el camino tradicional para lograr esto mismo: los ajustes de la app.

Es decir, entrar en la app en cuestión, y buscar sus propios ajustes para cambiar el idioma. No importa si estás en iOS o en Android, porque los desarrolladores, salvo cuestiones de interfaz, programan las aplicaciones de la misma forma.

Ahora bien, si cuentas con un smartphone Android, y no quieres cambiar el idioma de todo el SO, no te quedará más alternativa que acudir al rooteo o a alguna app externa sustitutiva como App Locale y módulo Xposed Framework.

El proceso no es solo más complicado, sino que atañe riesgos por realizarse fuera del ecosistema del fabricante, quedando a la vista de posibles hackers.

Para sacarle todo el partido a Android necesitarás una buena conexión. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de tarifas móvil ¡cámbiate a la mejor compañía!

LO + TOP
Artículos relacionados