Android One: qué es y qué smartphones lo llevan

24 Septiembre 2020 16:07

Distinguirse de la competencia y alcanzar un patrón simulado que atraiga las ventas. Ese ha sido el objetivo que ha llevado a las compañías de teléfonos en los últimos años a modificar de maneras muy distintas el Sistema Operativo de Android.

One UI de Samsung, Color OS de OPPO, EMUI de Huawei, MIUI de Xiaomi; las interfaces son casi infinitas y cada una cuenta con sus propias funciones y particularidades. Pero ¿y qué hay del sistema original?

Tanto Google como otras fabricantes decidieron apegarse al producto original, dando forma a lo que hoy se conoce como Android One; el Sistema Operativo en forma y funcionamiento más respetuoso con el concepto original de 2007.

Hoy en Llamaya explicamos el atractivo de esta interfaz y seleccionamos los móviles más interesantes del mercado que la llevan instalada.

Qué es Android One

También te puede interesar:"5 apps para crear memojis en Android"

Una alternativa fortuita

Al contrario de lo que muchos creen, Android One no es el Sistema Operativo original de Android.

Cuando nació el producto a finales de la primera década del siglo XXI, esta interfaz no existía. Las empresas se ceñían o bien a sus propios desarrollos, todavía en fases tempranas de comportamiento, o bien a Android Stock.

Esta sí es la versión base del Sistema Operativo. ¿En qué si diferencia One de Stock? Mientras esta está totalmente inalterada, One comparte interfaz, pero sus actualizaciones, parches de seguridad, distribución y desarrollo dependen de terceros.

Android One fue presentado por Google en 2014 como una alternativa estándar destinada dispositivos de gama baja y mercados emergentes.

De hecho, su primera versión estuvo pensada para el mercado indio, y países como Filipinas, Birmania, Pakistán o Bangladesh.

La expansión mundial

El Sistema Operativo triunfó superando expectativas y eso motivó su llegada a las primeras economías, en terminales de mayores prestaciones.

En 2016 BQ decidió romper el velo europeo con Aquaris A4.5, móvil que marcaba un punto de inflexión, y que amasaría buenos números tanto en España como en Portugal.

De ahí a la expansión internacional de Android One solo tuvieron que pasar unos pocos meses. Un año después, y atendiendo al crecimiento del mercado chino, Google decidió aliarse con Xiaomi para convertir al SO en una marca de calidad.

Desde entonces otras compañías como Nokia o Motorola también se han unido al programa de la multinacional. Y hoy, un usuario puede encontrar opciones variadas y atractivas para disfrutar del sistema.

¿Qué ofrece Android One?

Ni es perfecto ni es el descalabro tecnológico que algunos usuarios claman. Android One, como el resto de Sistemas Operativos, viene acompañado por sus propias fortalezas y debilidades.

Su mayor atractivo, sin duda alguna, es la pureza de la interfaz que presenta con relación al producto original que dio forma al SO más extendido del mundo. Y este, es un valor increíblemente apreciado por diversos compradores.

Así, los fabricantes que integran Android One pueden vender sus dispositivos presumiendo de sencillez, vanguardia, seguridad y constante revisión por parte de los ingenieros. Los teléfonos gozan de:

  • Actualizaciones importantes de sistema: durante, al menos, los 2 años siguientes al lanzamiento.
  • Parches de seguridad: durante los 3 años posteriores.
  • Menor cantidad de apps preinstaladas.
  • Servicios de Google originales.
  • Mínima incidencia de bloatware: ralentización del software con el paso del tiempo.
  • Eficiencia: prioridad de las apps importantes en segundo plano.

Todo ello no significa que Google sea la responsable de mantener el SO en buena salud. Las prestaciones descritas dependen en cada caso de la marca del producto. Es decir, Nokia, Xiaomi o la que corresponda.

Además, como gran desventaja de estos terminales, Android One se actualiza a un ritmo mucho más lento que la competencia, y suele tardar bastante más tiempo en introducir las últimas novedades del mercado en términos de funcionalidad.

Los teléfonos más interesantes para unirse al club

Al hablar de Android One se suele asociar la familia de terminales Pixel con el Sistema Operativo. Sin embargo, en el mercado existen muchas otras opciones que varían en precio y prestaciones, según lo que busque el usuario.

Entre 2019 y 2020 las compañías han lanzado una buena cantidad de dispositivos interesantes para entrar a formar parte de la familia más purista del frente verde.

A continuación mostramos una breve selección, que ni pretende cubrirlo todo, ni tiene porqué ajustarse a lo que se busca en cada situación.

Nokia 9 Pureview Xiaomi MI A3 One Action Nokia 2.2
Pantalla pOLED 5,99" S.AMOLED 6,09" LCD 6,3" LCD 5,7"
Tamaño y peso 155 x 75 x 8 mm -175 g 153 x 71 x 8 mm -173,8 g 160 x 71 x 9 mm -176 g 146 x 70 x 9 mm -153 g
Procesador Qualcomm Snapdragon 845 Qualcomm Snapdragon 665 Exynos 9609 Quadcore 2.0 Helio P22
RAM 6 GB 4 o 6 GB 4 GB 2 o 3 GB
Almacenamiento 128 GB 64 o 128 GB 128 GB 16 o 32 GB
Cámaras Quíntuple: 12 MP - 8 Mpx - 2 Mpx Triple: 48 MP - 8 MP - 2 MP Triple: 12 MP - 16 MP - 5 MP Única: 13 MP
Sistema Android One Android One Android One Android One
Batería 3320 mAh con carga rápida 4030 mAh con carga rápida 3500 mAh con carga rápida 3000 mAh extraíble
Precio 369 euros 205 o 250 euros 216 euros 99 euros

Nokia 9 Pureview

En unos pocos años la marca nórdica ha logrado cubrir casi todo el espectro de precios con sus terminales asociados a Android One.

El caso del Nokia 9 Pureview hablamos de un producto situado en la escala media alta de la tabla. Se encuentra ahí por un valor comedido para las prestaciones que ofrece, un cuerpo completo de cristal y una poderosa cámara quíntuple.

  • Pantalla: p-OLED de 5,99 pulgadas, y resolución 1440 x 2880 píxeles (2K), relación 18:9. Protección Corning Gorilla Glass 5.
  • Dimensiones y tara: 155 x 75 x 8 milímetros y 175 gramos.
  • Almacenamiento: 128 GB sin almacenamiento externo.
  • RAM: 6 GB
  • Procesador: Snapdragon 845 y GPU Adreno 630.
  • Cámara: 5 de 12MP cada una. Todas las fotografías en HDR. Frontal de 20 MP.
  • Batería: 3.320 mAh con carga rápida y carga inalámbrica.
  • Precio: desde 369,99 euros.

En este caso el terminal viene acompañado de Android One actualizado a la versión Android 9 Pie. La experiencia que ofrece es, por tanto, muy cercana a Stock.

Xiaomi MI A3

La marca china sigue perfeccionando su interfaz MIUI y está obteniendo grandes resultados. Sin embargo, Xiaomi también cuenta con una gama de móviles destinados a Android One.

Fue la línea que inauguró el SO con el MI A2 —también renovado—, y la que ahora crece con una siguiente generación. El MI A3 llega para replicar éxitos del pasado con un bonito cuerpo de cristal y una compactación casi inigualable.

  • Pantalla: Super AMOLED de 6,09 pulgadas, resolución 1560 x 750 píxeles (HD+), relación 5:9. Protección Gorilla Glass 5.
  • Dimensiones y tara: 153 x 71 x 8 milímetros y 173,8 gramos.
  • Almacenamiento: 64 GB o 128 GB con posibilidad de ampliar mediante micro SD hasta 256 GB.
  • RAM: 4 GB o 6 GB.
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 665 y GPU Adreno 610.
  • Cámara: principal de 48MP, gran angular de 8MP y profundidad de 2MP. Frontal de 32MP.
  • Batería: 4.030 mAh con carga rápida estándar y posibilidad de Quick Charge.
  • Precio: Desde 205 euros (versión básica), desde 250 euros (versión premium).

El Xiaomi MI A3 viene con Android One y versión Android 9 Pie instalado, pero se puede actualizar a Android 10.

Motorola One Action

Pese a que la familia Moto G tuvo un buen recibimiento, su SO de Android Puro no formaba parte del programa de Android One. Por suerte, en los últimos años la rama "One" sí ha tenido el detalle de reservar un descendiente para esta arquitectura.

Mientras el One 5G se centra en la nueva generación de redes, y el One Macro en las prestaciones gráficas, el One Action lo apuesta todo al equilibrio entre componentes y a un precio más que competitivo. Este sí, con Android One.

  • Pantalla: LCD de 6,3 pulgadas, resolución 1080 x 2520 píxeles (FullHD+) y relación 21:9. Protección Gorilla Glass 6.
  • Dimensiones y tara: 160 x 71 x 9 milímetros y 176 gramos.
  • Almacenamiento: 128 GB con posibilidad de ampliar mediante SD hasta 256 GB.
  • RAM: 4 GB.
  • Procesador: Exynos 9609 y GPU Mali G72 MP3.
  • Cámara: 12MP, 16MP de ultra gran angular y 5MP de profundidad. Frontal de 18MP.
  • Batería: 3.500 mAh y carga rápida TurboPower.
  • Precio: desde 216 euros.

El Motorola One Action cuenta con Android One y la versión Android 9 Pie, ofreciendo un rendimiento correcto gracias a su integración.

Nokia 2.2

Acceder a Android One hace tiempo dejó de ser una cuestión económica. Así lo demuestra el Nokia 2.2, uno de los terminales más asequibles del mercado, y uno de los modelos más baratos inscritos en el programa.

Esto, claro, se refleja en unas prestaciones que no se pueden comparar con los ejemplos anteriormente expuestos. El usuario aquí busca rentabilidad con relación a lo que paga, y en ese sentido el móvil cumple con las expectativas.

  • Pantalla: LCD de 5,7 pulgadas, resolución de 720 x 1520 píxeles (HD+) y relación 19:9.
  • Dimensiones y tara: 146 x 70 x 9 milímetros y 153 gramos.
  • Almacenamiento: 16 GB o 32 GB ampliables a través de microSDXC.
  • RAM: 2 GB o 3 GB.
  • Procesador: Quadcore 2.0 Helio P22 y GPU PowerVR GE8320.
  • Cámara: 13MP. Frontal de 5MP
  • Batería: 3.000 mAh, extraíble.
  • Precio: desde 99 euros.

El Nokia 2.2 convierte una de sus debilidades en una característica una, permitiendo intercambiar su carcasa de plástico por diferentes diseños. Es lo que la compañía llama "Xpress-On".

Viene acompañado por Android One basado en Android 9.0 Pie.

Para dominar la actualidad de la industria necesitarás una buena conexión. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de tarifas móvil ¡cámbiate a la mejor compañía!

LO + TOP
Artículos relacionados