Wallpapers transparentes: qué son y cómo instalarlos en Android

11 Marzo 2021 16:08

Comenzaron su andadura en 1985, y desde entonces no han dejado de evolucionar junto al avance tecnológico, el desarrollo de nuevos hardwares y los cambios en los gustos de los usuarios. El wallpaper es hoy ya un estándar estético universal en el mundo digital.

Sin embargo, los fondos de pantalla actuales, y más especialmente lo que se usan en smartphones y dispositivos digitales, poco o nada tienen que ver con los primeros aparecidos en el pionero X Window System.

Estáticos, realistas, vectorizados, dinámicos —con su entorno—, animados; la mejora en los procesadores y la optimización de los SO ha permitido eliminar lags y problemas de rendimiento, abriendo las puertas a wallpapers cada vez más complejos.

Y ahí es donde en los últimos cinco años han entrado en escena los llamados fondos de pantalla trasnparentes. Hoy en Llamaya repasamos tanto las desventajas y las ventajas de estas imágenes interactivas, y explicamos cómo se pueden descargar para cualquier soporte.

wallpaper móvil gratis

También te puede interesar: “Cómo encontrar fondos de pantalla originales y gratuitos para tu smartphone

Pros y contras de los wallpapers animados

A sus usuarios no les suelen importar las contraindicaciones de este tipo de wallpapers, pero eso no significa que haya que obviarlas. Y es que, al apostar por las animaciones o cualquier otra función dinámica en pos de la estética, implica sacrificios.

Empezando por el más claro de todos: la batería. Estos fondos de pantalla suelen demandar más brillo de pantalla, y recurren al procesador para mantenerse funcionando ininterrumpidamente en segundo plano.

Existen wallpapers y wallpapers, pero todos aquellos con elementos móviles perjudican la duración de la batería en mayor o menor medida. Este efecto en terminales Android rondaría el 2% y el 5% de la carga total.

Es complicado establecer cifras exactas porque cada fabricante incorpora baterías distintas, pero en la comunidad el consenso es que en un teléfono básico con 8 horas de batería en tiempo de conversación y 15 horas en reserva, supone pérdidas respectivas de 24 y 45 minutos.

¿Sigues queriendo un fondo de pantalla animado? A no ser que la imagen esté en una definición muy elevada y que consuma recursos de la GPU, casi todos los smarthones modernos son capaces de ejecutar las animaciones sin apenas efectos secundarios.

¿Qué es un wallpaper transparente y cómo se descarga?

Aunque la popularidad de los fondos de pantalla animados está en caída libre, dentro de estos los transparentes parecen estar generando algo de curiosidad en la comunidad. ¿En qué consisten exactamente?

No son imágenes per se, sino una conexión de la home del teléfono con la misma cámara. Así, el móvil estará mostrando de fondo de pantalla siempre lo que haya frente al campo de visión del objetivo de esta.

En la práctica es como tener abierta la cámara en todo momento, pero en la pantalla apareciesen los accesos directos sobre la imagen capturada.

Su principal atractivo, al margen de lo estético, radica en la practicidad a la hora de caminar por la calle o cualquier otro sitio mirando el teléfono. Este wallpaper nos permite ver qué hay detrás, y evitar así chocarnos.

Activar el wallpaper transparente

Tanto en la App Store como en la Google Play Store existen aplicaciones especializadas en fondos de pantalla que permiten habilitar esta opción. Ahora bien, en gran parte de ellas nos topamos con malwares y rendimientos pobres.

Por eso lo más recomendable es pagar por alguna versión premium, que, además de evitarnos la molestia de los anuncios, nos asegure la calidad de un programa que va a estar funcionando la 24 horas del día en segundo plano.

Una opción interesante es la que ofrece Transparent Screen. La aplicación de Android desarrollada por CraftsApp Team tiene un modo pro que cuesta 2,19 euros y regala uno de los rendimientos más aceptables.

fondo invisible

Su configuración es casi inmediata tras la descarga, y no solicita ningún acceso sospechoso a información o funciones internas del teléfono. Eso sí, aconsejamos utilizarla solo de forma ocasional por el consumo de batería que lleva aparejado.

Descarga Transparent Screen Pro [aquí].

Fondos de pantalla transparentes de verdad

El adjetivo “transparente” se puede interpretar de muchas formas, y para el equipo de iFixit este significaba observar las mismas entrañas de los teléfonos. Así, este blog especializado en montajes y desmontajes de terminales, comenzó a fotografiar los circuitos de cientos de modelos.

Las imágenes las convirtieron en wallpapers funcionales y los colgaron en su propia página web. Con ellos no observarás lo que muestra la cámara, sino el organismo del teléfono, con la ventaja de rendimiento que presenta la “simulación”.

wallpaper android

No hay que olvidar que se trata de simples imágenes, y que funcionan como tales para el Sistema Operativo. Ni la batería ni el rendimiento por tanto se verán afectados; a cambio obtendrás un fondo de pantalla de lo más particular.

iFixit da en cada caso, a elegir entre dos versiones: una “real” y otra con efecto de “rayos X” algo más sofisticada y también exigente para el procesador del móvil. Para descargarlas [accede aquí], busca tu modelo, y cambia la extensión “.full” del archivo a “.png”.

La alternativa más segura

Ni cámara en funcionamiento ni transparencia interna. Si lo que quieres es simplemente mantener el fondo de pantalla presente en todo momento, hay apps específicas para ello.

Translucent Substratum Theme, desarrollada por Arcangel Apps, por ejemplo, permite hacer “translucidos” todos los backgrounds internos de la interfaz del Sistema Operativo, para que se muestre el wallpaper aunque se esté navegando por los ajustes o cualquier otro menú.

fondo translucido

Por poco más de un euro obtendrás un ajuste que cambiará por completo el funcionamiento de tu móvil, y lo mejor de todo, que lo hará sin reducir la duración de la batería ni afectar al rendimiento general.

Descarga la app [aquí].

Para descargarte los mejores fondos de pantalla necesitarás una buena conexión. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de tarifas móvil ¡cámbiate a la mejor compañía!

LO + TOP
Artículos relacionados