/antivirus-movil-navegar-seguro-internet/ 5 antivirus de móvil para navegar seguro por Internet | Blog LlamaYa

5 antivirus de móvil para navegar seguro por Internet

09 Febrero 2021 16:19 6 min

La pandemia generó un crecimiento intenso del uso móvil, y un consecuente aumento de los ciberataques a estos tipos de dispositivos. Durante las primeras semanas de la crisis, la actividad hacker llegó a dispararse un 600%, con ataques en todo el mundo cada 6 segundos.

Muchos usuarios, abrumados por enfrentarse inesperadamente a una amenaza en el supuesto entorno seguro del smartphone, terminaron cayendo en todo tipo de tretas phishing y malware muy dañinas.

El móvil no es más peligroso per sé, sino porque quien lo maneja se muestra más confiado. “Porque los tenemos más descuidados y sin embargo los utilizamos más, lo que facilita el acceso a los hackers”, apunta la profesora de la UOC Helena Rifà.

Sin embargo, lo que no todos saben es que al igual que existen antivirus para el ordenador, también hay disponibles softwares de choque y vigilancia para los smartphones. Incluso que el propio Sistema Operativo cuenta con recursos nativos para tal función.

Hoy, Día de Internet Seguro, en Llamaya tratamos de listar los más interesantes de cara a la protección de peligros cibernéticos.

mejor antivirus para el móvil

También te puede interesar: “Día de Internet Seguro: Consejos para proteger tu móvil

El “antivirus” de Android

Tienen funciones limitadas, pero cumplen con la seguridad mínima en aquellos terminales sin ningún tipo de antivirus instalado. Tanto Android como iOS incluyen en sus ajustes parámetros para controlar la privacidad, y por ende la seguridad.

En el primero contamos con Google Play Protect, una app nativa del SO que regula la principal puerta de entrada de malwares en el móvil: la tienda de aplicaciones.

Este software, entre otras cosas, verifica la seguridad de cada app antes de la descarga, analiza la actividad del dispositivo para detectar irregularidades, identifica y elimina aplicaciones dañinas, avisa sobre la Política de Software No Deseado y envía alertas de privacidad de todo tipo.

Para activar o desactivar Google Play Protect basta con acceder a la Play Store, seleccionar el botón de "Menú", después "Play Protect", y finalmente “Configuración”. Aquí verás una pestaña para ajustarlo, aunque viene activado de serie.

El curioso caso de iOS

El caso de Apple es más particular. Hace ya algunos años la multinacional decidió retirar todos los antivirus de su SO apelando al sentido común de sus usuarios, y a la seguridad notable que ya ofrece el propio ecosistema de los iPhone.

Por eso, aunque es posible ajustar la configuración del móvil en lo que respecta a privacidad y accesos de apps, no existe un programa específico para controlar la actividad, como lo hace Google Play Protect.

De hecho, pese a que la App Store sigue presentando antivirus de terceros cuando se buscan, en realidad estos programas lo único que hacen es ofrecer consejos y recomendaciones; nunca rastrear el SO en busca de malwares.

¿Habría que preocuparse? En realidad no. La política de Apple en torno al código de su ecosistema garantiza una impermeabilidad casi absoluta a los peligros y las ciberamanezas surgidas en torno al mercado de los smartphones.

Eso no quiere decir que el usuario pueda relajarse (manteniendo actualizaciones, renovando contraseñas, impidiendo accesos), pero sí que no es necesario echar mano de softwares adicionales para asegurar la protección del terminal en un uso diario convencional.

Antivirus más interesantes para móviles

Teniendo en cuenta todo lo anterior, si cuentas con un móvil Android puede que estés tratando de encontrar un antivirus efectivo que cumpla su papel de verdad, y no se limite a introducir publicidad y otros elementos que lastren el rendimiento.

Es cierto que Google Protect ofrece ya de por sí una buena protección, no obstante, hay otros antivirus capaces de ofrecer herramientas específicas y más completas. Eso sí, casi nunca de forma totalmente gratuita.

Kaspersky

El reputado antivirus para ordenadores también cuenta con una versión para móviles igual de competente. Destaca por la profundidad de su rastreo, y especialmente por la gran cantidad de datos y porcentajes que muestra en pantalla.

Cuenta con un filtro de llamadas comerciales, un sistema anti-phishing, y distintos parámetros de control para navegar por Internet. Kaspersky está disponible de forma gratuita, pero es recomendable apostar por su suscripción anual de 10,95 euros.

Descarga Kaspersky [aquí].

Avast

Su sencillez y efectividad le han permitido recolectar con el paso de los años más de 100 millones de descargas. Avast es seguro, eficaz, y más importante de todo, confiable. Su punto fuerte es la versatilidad de las herramientas que despliega.

  • Motor antivirus
  • Bloqueo de aplicaciones
  • Detalles de la aplicación
  • Anti-Theft
  • Baúl de fotos
  • VPN (red privada virtual)
  • Permisos de privacidad
  • Potenciador de RAM
  • Limpiador de archivos basura
  • Escudo web
  • Seguridad de Wi-Fi
  • Test de velocidad de wi-fi

Suele ser suficiente con su versión gratuita, pero de nuevo, es interesante apostar por su versión premium, con más posibilidades y configuraciones. Para acceder a ella, no obstante, hay que abonar los 59,95 euros anuales que dan acceso al paquete de varias cuentas.

Descarga Avast [aquí].

McAfee

No es tan eficaz como la versión original para ordenadores, y algunos usuarios notifican ralentizaciones importantes en el terminal con él, pero sigue siendo interesante por las garantías que ofrece.

McAfee, al igual que la competencia, cuenta tanto con modelo gratuito como con uno premium de su antivurs, siendo este último el más interesante a la hora de proteger el móvil de malwares y robos.

Ahora bien, la versión libre viene equipada con las herramientas básicas que cualquier usuario buscaría en un antivirus: antirrobo, analizador de apps, analizador Wi-Fi, optimización del rendimiento y copia de seguridad de los contactos.

Descarga McAfee [aquí].

AVG

Con más de 100 millones de descargas, AVG es la versión popular y accesible de Avast. Esto es así porque la última compró a la primera hace ya cinco años, y la integró en sus propias formas y herramientas.

AVG sigue siendo una app independiente, pero en la práctica es idéntica a su madre, con una interfaz diferente y mismas funcionalidades. Así, entre sus posibilidades de protección destacan

  • Analizar aplicaciones y eliminar contenido malicioso
  • Analizar sitios web en busca de amenazas dañinas (
  • Analizador de Wi-Fi para el cifrado de la red.
  • Protección VPN: Proteja su privacidad en línea

También cuenta con herramientas anti-phishing y de optimización del rendimiento. En conclusión, AVG no posee nada especial, pero tiene todo lo necesario para proteger el terminal, y de forma gratuita.

La alternativa es una versión “pro”, con más posibilidades y capacidades, por una tarifa anual de 7,99 euros.

Descarga AVG [aquí].

Norton 360

Es uno de los antivirus para móviles más completo y eficaz, pero también más caro. Norton ofrece todo tipo de herramientas y configuraciones de seguridad con un rendimiento prácticamente inigualable.

Es decir, una App Advisor para la tienda, alertas de seguridad Wi-Fi, una VPN segura, protección web, limpieza y rastreo, etc. Destaca por su particularidad lo que Norton llama “Dark Web Monitoring Powered by LifeLock”.

Esta herramienta es capaz de rastrear y supervisar la "dark web” en busca de información personal del usuario. Cosa que de forma convencional sería prácticamente imposible de conseguir.

¿Cuál es el principal inconveniente del antivirus? Su precio. Ofrece unos primeros 14 días de prueba totalmente gratuitos, para después solicitar un primer pago anual de 29,99 euros. Lo cual da acceso también a la protección de una tablet adicional.

Descarga Norton 360 [aquí].

Para encontrar el mejor antivirus de la red necesitarás una buena conexión. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de Llamaya ¡cámbiate a la mejor compañía!

LO + TOP
Artículos relacionados