Protege tu móvil de los ciberataques más peligrosos en tiempos del coronavirus

549
Consejos coronavirus ciberataques

El incremento exponencial del uso de dispositivos móviles, del tráfico web, y de la actividad en Internet generalizada, ha dado alas a todo tipo de hackers. Hoy, los ciberataques son más peligrosos que ayer gracias al coronavirus.

Es importante extremar todas las precauciones posibles durante los días de confinamiento, porque los cibercriminales se están aprovechando de la angustia de millones de personas, para hacer un execrable agosto a costa del coronavirus”, sentencian desde Panda Security.

Ahora bien, siguiendo una serie de consejos gratuitos y sencillos, es posible evitar la mayoría de las ciberamenazas actuales. Incluso el phishing, sustentado en la complicada ingeniería social, se puede contrarrestar siendo proactivo.

Por todo ello en Llamaya hoy hacemos un repaso por las principales recomendaciones que hacen los expertos para mantener los smartphones a buen resguardo lejos de los ciberataques.

Consejos coronavirus ciberataques

También te puede interesar: “Los mejores videojuegos para olvidarse del coronavirus

 

Cuidado con las aplicaciones falsas

Mismo logotipo, misma interfaz y mismos servicios. Aparentemente. El interés por la evolución del coronavirus ha derivado en la aparición de decenas de apps que ofrecen gráficas y mapas en tiempo real. Al mismo tiempo los hackers están aprovechando para tejer ciberataques camuflados en aplicaciones falsas que sirven de puertas de acceso al robo de información.

Te llega un e-mail para que descargues el software en cuestión, y una vez pinchas en el enlace ya has perdido el control de tus propios datos a causa de un malware. Esto también sucede con supuestas plataformas de streaming, que resultan ser tapaderas de aplicaciones dañinas.

Se ha hecho especialmente popular una plataforma de vídeo gratuita que ayuda a las familias a llevar mejor el confinamiento, pero que en realidad no es más que un engaño de phishing. Este enlace suele llegar a través de Whatsapp, y es fácil caer en él si no se perciben las señales de la estafa.

Lo ideal es que los usuarios eviten interactuar con cualquier enlace extraño del cual desconozcan su origen. Si no se ha pedido nada, o no se quiere solventar ningún problema, es muy probable que el correo que ofrece la solución sea una trampa tendida por algún hacker. Lo mejor en esos casos es borrar directamente el mensaje.

 

Vigila los permisos

Al descargar una app, el desarrollador está obligado por ley a enviar un mensaje detallando los permisos que se aceptan al hacerse con el servicio. Suele tratarse de acceso a la cámara, a la agenda, o incluso a la información bancaria en casos de aplicaciones de compra.

Los usuarios, sin embargo, no suelen leer estas advertencias, al igual que no repasan lo contemplado en las condiciones de uso cuando se compra algún producto. Los delincuentes lo saben, y muchas veces lo aprovechan para ejecutar ciberataques en pos de robar todo tipo de información en productos fraudulentos.

Si solo accedes a tiendas de apps oficiales es probable que los softwares sean seguros, pero aún así es recomendable ser precavido con los permisos requeridos en cada caso. Existen incluso aplicaciones externas como Mypermissions Privacy Cleaner, que permiten gestionar y administrar esta cuestión.

 

Gestiona las conexiones

Tanto las físicas como las digitales. Es decir, evita conectar el móvil a puertos USB desconocidos que estén emplazados en lugares ajenos al domicilio. Esto es factible en tiempos del coronavirus, pero al mismo tiempo se redoblan otros peligros.

Las conexiones inalámbricas también han de seguir un exhaustivo control por parte del usuario. Se entiende que en el hogar los dispositivos solo se conectarán con la red privada propia, y aún así sigue siendo recomendable desactivar todas las interfaces de comunicaciones inalámbricas del teléfono que no vayan a ser utilizadas.

Se puede hacer uso del Bluetooth, del propio Wi-fi o incluso del NFC, pero una vez se haya completado la tarea, se debe deshabilitar la funcionalidad para reducir las puertas de exposición a los atacantes.

 

Otros consejos: sé proactivo

Los ciberdelincuentes tienden a aprovecharse de la pasividad de sus víctimas. Del exceso de confianza y del desconocimiento que los usuarios tienen de los ciberataques latentes de la red. Para ir un paso por delante del ciberdelincuente es crucial mantenerse siempre alerta e informado.

Huir de los sitios web que no cuenten con un protocolo de seguridad HTTPS; este es visible en la barra buscadora, y aparece delante siempre de la propia URL. La ausencia de este certificado proporcionado por la “S” indica un peligro potencial importante.

Además, es imperativo mantener el móvil siempre actualizado con la última versión disponible lanzada por el fabricante, porque eso limita en gran medida las herramientas del agresor a la hora de abordar a sus víctimas.

Y en último caso, un buen respaldo y garantía lo representa la copia de seguridad. Se deben realizar de forma periódica, y preferiblemente en modo automático para evitar despistes del usuario.

 

Escapar de los ciberataques que dominan la red dependerá de tu velocidad de conexión. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de Llamaya ¡cámbiate a la mejor compañía!