iOS 14: novedades, secretos y fecha de lanzamiento

06 Agosto 2020 16:07

Odiado y amado a partes iguales, el Sistema Operativo de Apple se ha convertido en un paradigma de la innovación y la personalidad. Cosas que ahora podrían perderse con la llegada de iOS 14.

Y es que, aunque los usuarios de la manzana mordida siempre habían presumido de tener funciones únicas en sus móviles, ahora parece que la compañía de Tom Cook mira hacia la competencia para reforzar su producto.

Hoy en Llamaya hacemos un repaso a todo lo que se conoce sobre iOS 14, y destacamos las novedades más sorprendentes para una comunidad hambrienta de servicios y actualizaciones.

iOS 14

También te puede interesar:"Qué es mejor, ¿iOS o Android?"

Súmate a la beta

iOS 14 por el momento no tiene fecha de estreno oficial, aunque mantiene la ventana de lanzamiento fijada para este mismo otoño.

Por suerte, y como ya viene siendo habitual con anteriores versiones del SO, Apple está haciendo operativas distintas betas para corregir errores y perfilar ciertos apartados de la actualización.

Así ha sucedido cada 15 días desde que se produjera el anuncio oficial, y así ha vuelto a suceder esta misma semana con la que es ya la cuarta beta para los usuarios.

A iOS y iPadOS 14 ahora se suman watchOS 7 y tvOS 14. En lo concerniente al iPhone, tras la llegada de nuevos widgets, funciones y notificaciones, ahora aterriza la API de notificación de exposición.

Además, se ha mejorado la estabilidad general y se han pulido algunas animaciones que contenían errores molestos.

Para acceder a esta beta basta con inscribirse en el programa público alojado en la web oficial de Apple. Recordando eso sí que se tratan de actualizaciones en prueba, y que contienen todavía fallos importantes.

Si eres un programador y quieres empezar a manejar las nuevas herramientas para estar listo a crear el día de estreno, puedes apuntarte al Apple Developer Program desde [este enlace].

¿En qué terminales está disponible iOS 14?

Tanto la beta como la versión final de iOS 14 están y estarán disponibles desde el iPhone 6 en adelante. La compañía se va liberando así de la carga de trabajo que supone seguir operando con terminales más antiguos.

Por suerte, para los usuarios agraciados la actualización oficial que llegará en los últimos meses del año será completamente gratuita. Tal y como ya lo han sido las versiones previas del SO.

Principales novedades de iOS 14

En la quinta versión los protagonistas fueron Siri y el Centro de Notificaciones, en la sexta lo fue el ahora conocido Wallet, en la séptima el novedoso AirDrop y en la octava la app que guardaba datos médicos.

Desde entonces las sucesivas actualizaciones no han dejado de incorporar cambios estéticos y funcionales en los dispositivos de Apple. Con iOS 14 se toma una de las decisiones más arriesgadas de los últimos años.

Llegan los famosos Widgets de Android pero adaptados, las llamadas integradas, la biblioteca de apps y otras muchas cosas más.

Widgets

"Hemos rediseñado los widgets de arriba abajo para darte más información a simple vista", recoge la web. "Ahora además puedes añadirlos a tu pantalla de inicio. Elige entre distintos tamaños y colócalos donde quieras".

Con la nueva actualización se podrá convertir cualquier app nativa del SO en un Widget. Será tan sencillo como mantener el dedo pulsado sobre la aplicación, y elegir el tamaño que deseamos que ocupe en la pantalla de inicio: 2X1, 1X2 o 2X2.

iOS 14

Además, "también puedes activar la rotación inteligente que te va mostrando los widgets de las apps que utilizas más a menudo. En pantalla verás el que necesites en cada momento".

De esta manera podremos tener información visual del Tiempo o de los tuits de Twitter en unos pocos segundos.

Los Widgets que ya existían y se mostraban en la pestaña "Hoy" ahora por fin se integran con la interfaz de forma más natural y coherente. Algo similar a lo que ya sucedía en Apple Watch.

Biblioteca de Apps

¿Cansados de tener que crear infinidad de carpetas? Con App Library puedes despreocuparte de tener que ordenar la pantalla de inicio.

Esta se encarga de organizar automáticamente todas tus aplicaciones en una vista "sencilla y fácil de explorar". Las apps se clasificarán por categorías y dentro de las carpetas aparecerán primero las más utilizadas.

iOS 14

La nueva biblioteca estará disponible en un apartado similar al que ocupa "Hoy" y será siempre opcional.

Si no lo deseas puedes seguir operando con tu propia organización, pero se trata de un atajo muy interesante para encontrar esa app práctica a la que no sueles darle uso.

Siri

El asistente de voz se renueva con funciones mejoradas y sorpresas novedosas. Ahora, cuando queramos activar Siri, su interfaz ya no ocupará toda la pantalla, sino que aparecerá al pie con una escueta barra.

iOS 14

Tal y como presumen desde Apple, el asistente cuenta hoy con 20 veces más datos que hace 3 años. Lo que se traduce en mayor precisión y satisfacción para el usuario.

En cuanto a nuevas funciones encontramos:

  • Traducción: la compañía promete que Siri traducirá tanto palabras como expresiones completas hasta en 11 idiomas diferentes y de forma instantánea. El apoyo ideal en conversaciones con extranjeros.
  • Mensajes de audio: desde iOS 14 Siri será capaz de enviar audios a tus contactos de Whatsapp o cualquier otra app. Bastará con darle el comando y decir lo que se quiere enviar.

Picture in Picture

Lo que Facebook había integrado tímidamente en la app de mensajería verde ahora se extiende al SO de Apple.

Desde esta actualización los vídeos no se interrumpirán aunque salgas a la pantalla de inicio o hagas cualquier otra cosa.

Esto es, podrás ver un vídeo de Youtube en segundo plano mientras miras Instagram o hablas con tus familiares en Facebook.

App Clics

El NFC evoluciona y se integra con iOS de una manera que pocos usuarios esperaban. Es lo que la compañía ha llamado App Clics; "son versiones mini de las apps, pensadas para centrarse en una tarea concreta y aparecer en el momento más oportuno".

Cuando te acerques a una estación de alquiler de bicis, un parquímetro, o vayas a pedir comida a domicilio, el iPhone lo detectará a través de unos símbolos identificativos.

iOS 14

Al igual que ya sucedía con Apple Pay, esto activará la aparición de unas tarjetas de la app necesaria en cada caso. ¿Lo más interesante? Su carga será literalmente instantánea.

"Accede al instante a las apps compatibles con el inicio de sesión de Apple y haz pagos seguros con las que usen Apple Pay".

Nuevos mensajes

"iOS 14 incluye nuevas funciones para no perder de vista tus conversaciones preferidas, seguir el hilo en los grupos y expresarte a tu manera".

La app de mensajería nativa se actualiza con algunas funciones muy solicitadas que curiosamente seguían sin llegar al sistema operativo.

iOS 14

  • Fijar conversaciones: mantén las más interesantes en lo alto de la lista, con un límite de 9.
  • Fotos de perfil en grupo: los chats grupales ahora pueden incorporar una foto, memoji o emoji personalizado.
  • Menciones: tal y como funciona en otras apps como Whatsapp o Teams. Se podrán personalizar los grupos para activar notificaciones cada vez que seas mencionado.
  • Nuevos memojis: opciones de edad y más de 20 peinados y accesorios. Los particulares emoticonos de la compañía se perfeccionan.

Nuevos mapas

Aunque la aplicación de mapas de iOS no goza de tanta popularidad como la de Google, lo cierto es que al día es utilizada por millones de usuarios.

Eso es lo que ha llevado a su responsable a escuchar quejas y demandas para actualizar el servicio a las necesidades actuales.

iOS 14

Con la nueva actualización llegan así nuevas funcionalidades para programar rutas tanto para bicicletas (con información geográfica) como para vehículos eléctricos (con paradas de recarga incluidas).

Además, se incorporan una suerte de guías elaboradas por editores con los mejores "restaurantes, comercios y lugares de interés del mundo". Dichas se irán actualizando con el paso del tiempo.

Nueva app de traducción

Al tiempo que Siri se perfecciona, Apple se lanza a desarrollar una app especializada únicamente en la traducción. Contará con hasta tres modos y 11 idiomas diferentes.

  • Modo conversación: sitúa el teléfono entre la otra persona y tú, toca el botón del micrófono y empieza a hablar. La app traducirá simultáneamente lo que vaya recibiendo.
  • Modo local: ideal para cuando estás de viaje en un país extranjero y no tienes conexión a Internet. Basta con descargarte con antelación los idiomas que quieras y seguir traduciendo.
  • Modo atención: si quieres enseñarle lo traducido a la otra persona, coloca el teléfono en horizontal para que se amplíe automáticamente el tamaño del texto en pantalla.
  • Favoritos: la app permite guardar todas las traducciones que se quiera para ser consultadas en caso de necesidad. Ideal para expresiones hechas o términos básicos muy comunes.

iOS 14

Nueva app de domótica

Apple sigue respaldando los accesorios de HomeKit y lo hace con una nueva app llamada "Casa", a través de la cual se podrá controlar casi todas las estancias del hogar que estén adaptados.

Para empezar, la aplicación te mostrará en primer plano los accesorios que requieren tu atención, y podrás controlarlos a distancia desde el propio teléfono.

iOS 14

Pero eso es el principio: fija Zonas de Actividad para configurar las cámaras de manera que adviertan del movimiento, cambia el color de las luces en base a la temperatura ambiente, o etiqueta rostros con la app Fotos para identificar a los visitantes una vez lleguen a casa.

Safari se refuerza

El navegador de Apple se actualiza con nuevas medidas que mejoran la privacidad y hacen del ya eficiente rendimiento de la app una experiencia todavía más agradable.

¿Cómo? Con una nueva función de traducción (en hasta 7 idiomas) activable con un simple botón. También con la posibilidad de crear Informes de Privacidad para saber cuáles son los permisos que solicita cada web.

iOS 14

El nuevo Safari incluye incluso un control de contraseñas que te advierte cuando la combinación creada no es lo suficientemente segura.

Nuevo CarPlay

Cada vez son más los automóviles los que incluyen la posibilidad de sincronizar el iPhone con el sistema de infoentretenimiento a bordo, y Apple lo sabe.

Por eso con iOS 14 será posible registrar las llaves del coche en el Wallet, para poder abrirlo a distancia haciendo el mismo gesto que se realiza para pagar algo.

Gracias a ello también se podrán crear perfiles para compartir las llaves con tu familia o tus amigos, restringir accesos o cederlos solo temporalmente.

iOS 14

¿Te parecía insulsa la interfaz de CarPlay? La app se actualiza con la posibilidad de personalizar el fondo de pantalla que aparece en el coche, y la opción de incluir nuevas extensiones de aparcamiento, comida a domicilio o incluso carga eléctrica.

iPhone protege tus oídos

Con iOS 14 también se actualizan la app propia de los AirPods, incluyendo un rendimiento más optimizado y una particular obsesión por el cuidado auditivo de los usuarios.

Se incorpora una nueva notificación que advierte del nivel de batería del accesorio, y se mejora la propiedad envolvente del sonido.

iOS 14

Por otro lado, Apple ha creado lo que llama "Intercambio Automático"; la posibilidad de cambiar la conexión de los AriPods entre dispositivos automáticamente.

La novedad quizás más interesante es la que permite enlazar dos pares de AirPods distintos a un mismo Apple TV 4K, para ver series y películas con otra persona.

Y sí, por fin la compañía incluye un apartado propio de ajustes sonoros parar el accesorio. Con la nueva actualización se podrá configurar el balance aplicación por aplicación.

Mejora de la privacidad

Siendo conocida por la seguridad que ofrece su entorno cerrado, iOS 14 sigue mejorando la privacidad que ofrece a los usuarios.

En esta ocasión llega la posibilidad de consultar las políticas de privacidad de cada app desde la App Store, así como un indicador de micrófono y cámara que se activa en el Centro de Control siempre que las activen las aplicaciones.

iOS 14

Asimismo, ahora se puede iniciar sesión en la tienda con el mismo perfil que el teléfono (adiós a una contraseña), u optar por mostrar una ubicación aproximada y no certera al hacer uso de alguna app.

Otras novedades de iOS 14

Como ya ha sucedido con otras grandes actualizaciones, la lista de novedades de IOS 14 es casi infinita. Por eso, a continuación, mostramos otras sorpresas más pequeñas, pero no menos importantes.

iOS 14

  • Llamadas integradas: ni las llamadas entrantes ni FaceApp ahora ocupan toda la pantalla.
  • App Store: posibilidad de compartir las suscripciones a apps en un grupo de En Familia, y se optimiza el buscador de la tienda.
  • Apple Arcade: nueva app dedicada que se sincroniza con Game Center y que retoma la partida aunque se cierre la app con "Seguir jugando".
  • Realidad aumentada: con Location Anchors ahora los desarrolladores podrán introducir la RA en sus productos, y el reconocimiento facial del chip A12 Bionic modernizará la cámara delantera.
  • Cámara: menor pulso entre fotos, capacidad de fijar valores de exposición al tiempo que se bloquea el enfoque.
  • Game Center: nuevo diseño optimizado.
  • Salud: la app dedicada incorpora prestaciones de audición para controlar los auriculares, nuevos datos sobre movilidad, historiales médicos, síntomas y electrocardiograma. Todo resumido en "Lista de Comprobación".
  • Notas: el machine learning permite encontrar notas más rápido y escanear documentos con mayor nitidez. La interfaz también se simplifica para mejorar la experiencia.
  • Fotos: posibilidad de organizar fotos y vídeos con nuevas opciones y filtros. Gesto de pellizcar para crear colecciones más rápidamente.
  • Recordatorios: sugerencias inteligentes adaptadas al uso del teléfono, y capacidad de asignar recordatorios a otros usuarios que estén en una lista compartida.
  • Apps predeterminadas de email y navegador: si no te convencen las opciones nativas, ahora podrás configurar por defecto aplicaciones de terceros tanto para el correo como para el navegador.
  • Notas de voz: función para organizar archivos de voz y nueva prestación "Mejora tus Grabaciones" para optimizar la calidad de sonido.
  • Tiempo: información más detallada de los cambios meteorológicos.

El Sistema Operativo más esperado del año se alimenta de conexión a Internet. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de tarifas móvil ¡cámbiate a la mejor compañía!

Y tú, ¿te descargarás iOS 14?

LO + TOP
Artículos relacionados