Qué es mejor, ¿iOS o Android?

23 Marzo 2018 09:57

La eterna pregunta: qué es mejor, ¿iOS o Android? En el post de hoy en nuestro blog queremos mostrarte los pros y los contras de los dos sistemas operativos para que sepas qué te conviene más, ¡y puedas sacarle el máximo partido a tu móvil!

Qué es mejor, ¿iOS o Android?

Si le preguntamos a un usuario por qué prefieres iOS o por qué prefieres Android, muchas veces la respuesta suele ser un simple "porque es mejor", sin más argumentos. Si bien es cierto que uno cuenta ventajas sobre el otro y al revés, al final, como consumidor tienes que basar tu compra en aquello que más se ajuste a tus necesidades.

Dispositivos móviles

Apple y Google son los dos gigantes que al final se parten el pastel de los sistemas operativos que están en los móviles del mercado. Han ido desterrando poco a poco a sus competidores. Y ahora se mantienen en nuestras vidas de una manera muy polarizada, ya que son el día y la noche en muchos aspectos. Básicamente en la filosofía de empresa.

Como ya sabrás, iOS es el sistema operativo móvil de Apple. En un inicio, fue desarrollado para dar cobertura y servir de sistema operativo al iPhone. Pero luego también se adaptó al iPod y al dispositivo tipo tablet iPad. Por otro lado, el sistema operativo de Google es Android. Esta tecnología está basada en Linux: fue diseñada para dispositivos móviles que tuvieran la pantalla táctil. Hoy en día lo podemos encontrar en relojes inteligentes, televisores...

Si hablamos de cuál es el sistema operativo más usado, Android es más común que iOS: se habla de una cuota de mercado del 80%. De todas maneras, como decimos, tienes que basar tu elección en lo que realmente necesites y en tus preferencias.

Criterios de calidad y precio

¿Mejor calidad iOS o Android? Los materiales en los que monta sus dispositivos Apple cumplen estándares de calidad muy estrictos. Pero claro, no hay mucho donde escoger: Apple solo ofrece una gama y, por tanto, un único precio. Apple se garantiza que sus consumidores estén cada año pendientes del lanzamiento del nuevo modelo de iPhone. El cual a veces no supone mucha diferencia con respecto a su antecesor. A esto se le llama marketing. Pero marketing del bueno.

Lo bueno de Android es que ofrece diferentes gamas a las que acceder según tu presupuesto. Las gamas altas de dispositivos Android son perfectamente comparables a un iOS de Apple.

ios o Android

Seguridad

iOS puede presumir de que es más seguro que Android. De hecho, se jacta de que su tecnología es difícilmente afectada por malware. Y esto es cierto, aunque con matices, ya que todo tiene sus ventajas y desventajas…

Las apps en iOS tienen que pasar controles muy estrictos para poder ser publicadas. Esta normativa evita que el usuario se vea afectado por virus u otro tipo de inestabilidades. Asimismo, y como desventaja, iOS no permite la instalación de este sistema operativo en el hardware de otra marca.

iOS es por tanto un sistema operativo cerrado y más protegido, si se quiere ver así. Mientras que Android es abierto: recordemos que Android es familia de Linux, y la filosofía de Linux está basada en la apertura y en la accesibilidad. Incluso accesibilidad en cuanto a desarrollo.

La accesibilidad y la experiencia del usuario

iOS ofrece un entorno muy simplificado al usuario: con un solo botón y la pantalla táctil, eres capaz de acceder a todas las opciones disponibles. Simplificada no quiere decir intuitiva, sobre todo si partes de otro tipo de sistema operativo. De todas formas, lo bueno de iOS es que lo que ves es lo que hay por así decirlo. Y a la vista estarán en pantalla todas las aplicaciones.

En este sentido, Android puede ser más intuitivo y personalizable. Existen, además, aplicaciones con las que personalizar al máximo la accesibilidad y mejorar tu experiencia como usuario. Sin olvidar mencionar que después cada marca propone una UX (User Experience) diferente.

El rendimiento

A iOS hay que reconocerle una mayor durabilidad respecto a su competencia. Al menos por lo que respecta a los años en los que un smartphone con este sistema operativo se mantiene estable. De todas maneras, a pesar de que se puede hablar de una mayor obsolescencia en terminales que usan Android, en cuanto a rapidez y resultados están muy a la par en modelos de la misma gama.

Como conclusión, podríamos decir que si pretendes gastarte 1.000€ en un móvil, tanto rendimiento como calidad estarán muy a la par tanto en un iOS como en un Android. La idea es que no te dejes llevar únicamente por criterios estéticos y que barajes toda la información que esté en tu mano para escoger entre Android o iOS. ¿Con cuál te quedas?

LO + TOP
Artículos relacionados