Consejos para colocar tu router en casa y tener la mejor cobertura

23 Noviembre 2023 16:00

Tener una buena conexión WiFi en tu hogar es esencial. Teniendo en cuenta que nuestros móviles, TV, consolas, ordenadores y hasta freidoras de aire dependen de ello, es primordial saber cómo establecer la red de tu casa. Por eso, debes saber que el lugar donde coloques tu router es fundamental, ya que de él depende la calidad y la intensidad de la señal que llega a tus dispositivos.

¿Qué hacemos con el router?

El router es ese aparato que te instalamos para que puedas acceder a Internet sin depender del plan de datos, es decir, el equipo que se encarga de recibir la señal de Internet que llega a tu casa a través del cable o la fibra óptica y de convertirla en una señal inalámbrica que se propaga por el aire.

Por eso, es esencial que el router esté en un lugar adecuado, que le permita emitir la señal con la mayor potencia y el menor número de obstáculos posibles. Ten en cuenta que hay muchas cosas en nuestra casa, como los azulejos, que pueden interferir en la buena distribución de la señal y por eso es importante saber donde colocarlo.

router en casa

También te puede interesar: Consejos para mejorar la señal del router en casa

¿Qué factores influyen en la colocación del router?

Hay varios aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir el sitio donde vas a poner tu router. Estos son dos más importantes:

La ubicación

Lo ideal es que el equipo esté en un lugar central de la casa, desde donde pueda llegar a todas las habitaciones con facilidad. Si lo pones en un extremo o en una esquina, es probable que la señal se debilite o se pierda en algunas zonas.

Además, es preferible que el router esté en una zona elevada y despejada, como una estantería o una mesa, y no en el suelo o detrás de un mueble. Así, evitarás que las paredes, los muebles o los objetos metálicos interfieran con la señal y la atenúen.

La temperatura

El router es un dispositivo electrónico que genera calor cuando está funcionando. Por eso, no es conveniente que lo pongas cerca de fuentes de calor, como radiadores, estufas o chimeneas, ya que esto puede afectar a su rendimiento y a su vida útil.

Tampoco es bueno que lo expongas al sol directo o a altas temperaturas ambientales. Lo mejor es que el router esté en un lugar fresco y ventilado, donde pueda disipar el calor adecuadamente, y no pegado contra una pared o en un cajón.

Las interferencias

Como hemos dicho, hablamos de un aparato que emite ondas electromagnéticas para transmitir la señal WiFi. Sin embargo, estas ondas pueden verse alteradas por otros aparatos que también emiten ondas similares, como microondas, teléfonos inalámbricos, altavoces bluetooth o mandos a distancia. Incluso materiales de construcción como la cerámica de nuestros azulejos influye, por eso te llega mal la señal si entre el router y tu habitación hay, por ejemplo, una cocina o un baño.

Wi Fi mejorar señal router Internet

Estas interferencias pueden provocar cortes, ralentizaciones o pérdidas de conexión. Por eso, es importante que el router no esté cerca de estos dispositivos ni comparta el mismo enchufe con ellos.

La orientación de las antenas del router, si es que las tiene

Hay equipos que cuentan con unas antenas encargadas de dirigir la señal wifi hacia las distintas direcciones. Por eso, es importante que las orientes correctamente para optimizar la cobertura. Lo ideal es que las antenas estén perpendiculares entre sí, una en posición vertical y otra en horizontal.

De esta forma, se cubre tanto el plano horizontal como el vertical. Si el router tiene más de dos antenas, se recomienda seguir el mismo criterio y distribuirlas de forma equidistante y simétrica.

En LlamaYa sabemos que, siguiendo estos consejos, podrás colocar tu router en casa y tener la mejor cobertura WiFi posible para poder disfrutar de una conexión rápida y estable en todos tus dispositivos conectados.

LO + TOP
Artículos relacionados