Cómo montar tu propio ordenador gaming paso a paso

10 Noviembre 2023 16:00

Construir un PC gaming a tu gusto es una experiencia gratificante que te permite personalizar y optimizar tu experiencia de juego como tú quieras sin depender de lo que ya tienen configurado las marcas. A veces preferirías tener más RAM, otras una CPU más potente y otras una gráfica mejor. Si es lo que necesitas, ha llegado al ahora de configurar tu propio ordenador para jugar.

Antes de nada... ¿Cuánto quieres gastar?

El primer paso para construir un PC para pasarte las horas muertas jugando es establecer un presupuesto. Aunque a todos nos gustaría no tenerlo en cuenta, es lo que determinará la calidad de los componentes que puedes permitirte y el tipo de experiencia que vas a poder crear.

Puedes construir un PC para juegos por tan solo 800 euros, pero puede que en un par de años ya tengas que estar actualizándolo con nuevas piezas. Si quieres componentes de gama alta, puede que necesites gastar más de 2000 euros, así que, antes de nada, echa un ojo a tu cuenta corriente.

monitor gaming 01

También te puede interesar: Las mejores alfombrillas gaming con luz para tu PC

Dando forma a tu equipo ideal

Ya seas un jugador profesional o simplemente quieras iniciarte en el mundo de los juegos para ordenador, construir tu propio PC es un proceso complejo. Lo más importante es que selecciones los mejores componentes hasta montar el producto final.

La caja

Antes de nada debes seleccionar la caja donde vas a incrustar los diferentes componentes de tu equipo gaming. Cada carcasa de PC enumera los formatos de placa base que admite y existen tres diseños principales en función de ello:

  1. ATX (una placa base convencional de tamaño completo)
  2. MicroATX (una variante más pequeña con menos ranuras de expansión y otras características relacionadas con el área de la superficie)
  3. Mini-ITX (incluso más pequeña, que generalmente ofrece una sola ranura para una tarjeta gráfica)

CPU

El cerebro de tu PC y determina lo rápido que puede realizar tareas. Intel y AMD ofrecen una amplia gama de CPUs, con Intel ofreciendo generalmente un mejor rendimiento por núcleo y AMD ofreciendo un mejor rendimiento por múltiples núcleos.

Si quieres lo mejor de lo mejor, debes ir a por un iCore 11 o 13 de Intel, aunque un i/ de alta gama sería más qu suficiente, o a por las series Ryzen 5000 y 7000 de AMD.

La gráfica

La tarjeta gráfica es la responsable de renderizar gráficos y ofrecer la mejor experiencia a la hora de jugar. NVIDIA y AMD son los dos principales fabricantes de GPUs, y ofrecen una variedad de opciones a diferentes precios, pero ahora mismo su coste es altísimo.

portatil gaming

Quizá sea la pieza más compleja de conseguir, pero básicamente se reduce a si juegas a juegos muy exigentes, qué monitor tienes y cuánto puedes pagar. Radeon de AMD y GeForce de Nvidia son las dos grandes marcas de gráficas, y ambas ofrecen tarjetas de alta gama para jugar en monitores de hasta 4K.

Nuestro consejo: trata de localizar una GeForce RTX 4070 Ti que no es de primera línea, ni de las peores, y cuesta alrededor de 600 euros.

RAM

La RAM es el almacenamiento temporal que usa tu PC para ejecutar programas. Cuanta más RAM tengas, mejor rendirá tu PC y más programas a la vez vas a poder ejecutar

Hoy en día cualquier ordenador gaming que se precie va a tener al menos 8GB de RAM, pero se recomienda 16GB o más para jugar sin problemas y con total comodidad. Fíjate que sean DDR5, más funcionales y con mejor gestión de energía.

Como curiosidad, si tienes una carcasa con ventana lateral, algunos módulos de memoria tienen iluminación RGB y otros extras decorativos para darle a tu equipo un toque original.

Almacenamiento

Si quieres, puedes, instalar un disco duro de la vieja escuela, que cuesta mucho menos por GB que un SSD.

Sin embargo, lo más probable es que no necesites más de 2 TB de almacenamiento, por lo que deberías quedarte con un SSD que, además de haber bajado bastante de precio en los últimos años, ofrecen una mayor velocidad de lectura y escritura.

Elige un buen monitor, teclado y ratón

Si has llegado hasta aquí sabrás que no basta con tener un buen ordenador para disfrutar al máximo de tus juegos favoritos. También necesitas unos periféricos adecuados que te permitan disfrutar de los videojuegos más exigentes de la mejor forma.

El monitor es la ventana a tu mundo virtual, y lo ideal es que tenga una resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles) o superior, un contraste de al menos 1000:1, un brillo de al menos 250 cd/m2 y una gama de colores amplia. El tamaño del monitor depende de tu espacio y preferencia personal, pero lo normal es que oscile entre las 24 y las 32 pulgadas.

El teclado debe ser mecánico por obligación, ya que ofrecen mejor respuesta y comodidad, además de una mayor durabilidad y personalización. Los más populares son los Cherry MX, que se distinguen por su color y calidad.

Cherry MX

Para acabar no podemos olvidar el ratón, el arma con la que apuntas y disparas a tus enemigos, así que debes elegir uno que sea preciso, ergonómico y funcional. Lo ideal es que el ratón tenga un DPI ajustable, para poder adaptarlo a cada juego y situación. También debe adaptarse bien a tu mano y ser cómodo de usar durante horas, por lo que ten en cuenta su diseño y su peso.

En LlamaYa sabemos que, si sigues estos consejos, vas a crear un equipo gaming imbatible que será la envidia de tus amigos.

Y tú, ¿qué pieza crees que es más importante?

LO + TOP
Artículos relacionados