Así puedes reducir la luz azul dañina de tu móvil

26 Octubre 2023 16:00

Mirar la pantalla del móvil durante demasiado tiempo no es aconsejable. Podemos hablar de las relaciones sociales y el aislamiento de la pantalla, pero no nos referimos a eso. Nos referimos a la luz azul emitida por la pantalla de los smartphones y otros dispositivos electrónicos que tienen pantalla. Tratar de reducir estas emisiones puede ser muy positivo en muchos aspectos.

La luz azul emitida por los dispositivos móviles es una parte del espectro de luz visible que tiene una longitud de onda corta y una alta energía. Esta luz azul se encuentra en el extremo violeta del espectro visible y es parte de la luz natural del sol. Sin embargo, los dispositivos electrónicos emiten una cantidad significativa de luz azul, especialmente las pantallas LED y OLED que se utilizan en smartphones.

El problema, como hemos visto en otras ocasiones, es que la exposición a la luz azul, especialmente en las horas de la tarde y la noche, puede suprimir la producción de melatonina, una hormona que regula el ciclo de sueño y vigilia, lo que puede dificultar conciliar el sueño y afectar la calidad del mismo. También puede causar fatiga visual, irritación ocular y sequedad, especialmente cuando se pasa mucho tiempo mirando pantallas brillantes.

noticias en el movil

También te puede interesar: Qué es Google Play Protect y cómo protege tu móvil de virus y malware

Reducir la luz azul de nuestro smartphone

Por suerte, muchos fabricantes de smartphones son conscientes de las emisiones de luz azul y han puesto algunos remedios. También podemos complementarlos con otros que podemos poner en marcha nosotros mismos. Por ese motivo vamos a echar un ojo a algunos trucos para reducir la luz azul dañina de tu móvil.

Activa al Modo Nocturno

La mayoría de los smartphones que se venden hoy tienen una función de Modo Nocturno o Luz Nocturna que reduce la emisión de luz azul. Puedes activar esta función en la configuración de pantalla. Generalmente, se ajusta automáticamente al anochecer y al amanecer, pero también puedes programarlo para que se active en un horario específico o durante todo el día, si quieres reducir drásticamente la luz azul

Apps filtros de luz azul

Si tu móvil no tiene esta opción o no te convence, puedes instalar aplicaciones de terceros que filtran la luz azul. Estas herramientas cambian automáticamente la temperatura de color de la pantalla a tonos más cálidos durante la noche. Justo debajo te dejamos con dos de las mejores para filtrar la luz azul del móvil.

Filtro de Luz Azul Filtro de Luz Azul
Filtro Luz Azul Filtro Luz Azul

Protectores de pantalla especiales

En el mercado hay protectores de pantalla especiales con bloqueo de luz azul, que y filtran hasta el 61% de la luz azulhasta el 99% de la luz UV para ayudar a minimizar la fatiga ocular. Suelen ser protectores de cristal templado especiales, por lo que la próxima vez que te toque cambiar el protector, puedes preguntar por ellos en la tienda.

chico con móvil en la cama

Otras medidas eficaces

Además de lo anterior, siempre puedes reducir el brillo de tu pantalla al mínimo necesario para una visualización cómoda. Cuanto más brillante sea la pantalla, más luz azul emitirá. Ajusta también el contraste para reducir la fatiga ocular. Tampoco olvides mantener el teléfono a una distancia adecuada.

Desde Llamaya, esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, las notificaciones de Windows son facilmente modificables y no tiene por qué molestarnos si no queremos. Mantener a raya a las aplicaciones puede significar la diferencia entre una locura de escritorio y algo mucho más ordenado y con menos alertas.

Y tú, ¿has desactivado las notificaciones de Windows?

LO + TOP
Artículos relacionados