Cómo arreglar los problemas de carga de tu portátil

10 Octubre 2023 16:00

La batería de un ordenador portátil es un elemento fundamental para tener una buena experiencia. Muchas personas lo usan para desplazarse de un lado a otro y si la batería no carga o dura poco, tenemos un gran problema. Por suerte, antes de entrar en pánico hay varias cosas que podemos hacer si la batería no va como debería.

Lo habitual es que cuando surge un problema con la batería, podamos usarlo cargado sin ningún problema. Pero en ocasiones el problema puede ir más allá. La carga puede ser irregular, no cargar nada o que una vez cargada, la batería dure muy poco. Lo habitual es enviar el equipo al servicio técnico, pero antes podemos hacer unas cuantas pruebas.

señal wifi ordenador

También te puede interesar: Cómo saber cuando hay que cambiar la batería de una tablet

Cómo solucionar problemas con la batería del portátil

Aunque demos por hecho que el problema es la batería, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que el problema sea en realidad la batería. Existen varios componentes que operan en conjunto para suministrar energía a tu PC, por lo tanto, es esencial descartar otras posibles causas antes de abordar el problema.

Verifica la corriente

Conecta tu computadora y verifica si la luz LED indica que la corriente eléctrica está llegando de manera adecuada. Si la luz se enciende, esto confirma que tu dispositivo está recibiendo energía, lo que descarta que el problema se encuentre en el cable o en la fuente de alimentación.

En el caso de que la luz no se encienda, es momento de chequear el cable. Muchos cables constan de dos partes, por lo tanto, asegúrate de que estén correctamente conectados. Además, prueba enchufándolos en una toma de corriente que sepas que está funcionando. Asegúrate de que el puerto de alimentación de tu portátil, es decir, el conector, esté firmemente fijado y sin movimientos.

¿Ha sufrido un golpe?

Algo habitual en los portátiles es que sufran golpes en la zona donde se conecta el cable, lo que puede ocasionar que el puerto de carga se afloje o se dañe. Como consecuencia, la energía no se transmitirá adecuadamente, lo que resultará en la falta de carga de la batería. Si ha tenido un golpe reciente, esta podría ser la causa.

El controlador de la batería

Muchos de los problemas de carga tienen que ver con el controlador de la batería que maneja Windows. Es algo que podremos comprobar fácilmente.

  • En el menú Inicio, busca Administrador de dispositivos
  • Selecciona Baterías e identifica el controlador para tu batería
  • Haz clic con el botón derecho en el controlador y elige Actualizar controlador
  • Si el controlador necesita una versión más reciente, se actualizará y deberás reiniciar tu computador
  • Si anteriormente no veías el símbolo de carga sobre el icono de la batería en la barra de herramientas en el escritorio, pero ahora se muestra, este podría haber sido el problema.
Mini PC comprar

Informe de batería de Windows

Windows permite ejecutar un informe de la batería para comprobar su estado. Si no carga porque ha superado su vida útil, este informe puede arrojar luz.

  • Presiona la tecla de Windows + la tecla X al mismo tiempo
  • Selecciona Windows Powershell (Admin) cuando aparezca
  • Haz clic en Sí cuando se te solicite para dar permiso para realizar cambios en tu dispositiv
  • Verás una pequeña ventana emergente negra, escribe powercfg / batteryreport / output "C \ battery-report.html" en la primera línea disponible y haz clic en la tecla Enter;
  • Se mostrará un texto y luego verás una ruta hacia donde puedes encontrar el informe
  • Cierra la ventana
  • Verifica la ubicación del informe mediante el Explorador de archivos. Puede estar en el escritorio o en la carpeta Documentos
  • El informe es un archivo del navegador, como Chrome o Internet Explorer. Haz clic en el archivo para abrirlo en una ventana del navegador.

Otras posibles soluciones

  • Revisa la configuración de energía: a veces, la configuración de energía de tu portátil puede afectar la carga. Verifica si hay configuraciones que limiten la carga o que pongan en modo de ahorro de energía cuando la batería esté baja.
  • Prueba con otro cargador: si tienes acceso a otro cargador compatible con tu portátil, pruébalo para descartar problemas con el cargador actual.
  • Actualiza el sistema operativo: mantener tu sistema operativo actualizado puede solucionar problemas de compatibilidad que afecten la carga de la batería.

Si después de intentar todas estas soluciones el problema persiste, es hora de acudir a un profesional de reparación de equipos electrónicos. Puede haber problemas internos que requieran atención especializada.

Desde LLamaYa esperamos haberte ayudado a solucionar los problema que tiene tu portátil con la batería. Como habrás visto, hay muchas cosas que podremos hacer antes de dar por sentado que el problema es la batería.

Y tú, ¿has solucionado el problema de batería de tu portátil?

LO + TOP
Artículos relacionados