Cómo saber cuando hay que cambiar la batería de una tablet

21 Agosto 2023 16:00

La batería es uno de los elementos más importantes del hardware de una tablet. Gracias a ella podemos desplazarnos con este dispositivo y no depender constantemente del cargador. Pero eso es precisamente lo que ocurre cunado la batería una tablet no está en su mejor estado de salud. Es normal que surjan dudas sobre cuándo es necesario cambiar la batería e incluso si merece la pena hacerlo respecto a comprar otra nueva.

La vida útil de la batería de una tablet puede variar dependiendo de varios factores, como la marca, el modelo, la calidad de la batería y el uso que le des a la tablet. Pero en general, hay varios indicativos claros que nos indican que algo no va bien con la batería. Es importante saber diferenciarlos respecto a otros problemas para estar seguros antes de dar por seguro que hay que cambiar la batería.

chica con una tablet

También te puede interesar: Las mejores tablets para niños para la vuelta al cole

Baterías, composición y vida útil

Las baterías de las tablets generalmente son de iones de litio (Li-ion) o polímeros de litio (LiPo), debido a su alta densidad de energía. A medida que se utilizan, las baterías experimentan ciclos de carga y descarga, lo que provoca una degradación química y física en sus componentes internos, resultando en una disminución gradual de su capacidad para retener energía.

Factores como la temperatura, el uso extremo y el almacenamiento prolongado pueden acelerar este proceso de envejecimiento. Aunque se pueden tomar medidas para prolongar la vida útil de la batería, la degradación será inevitable y requerirá su reemplazo tarde o temprano.

Cómo saber si hay que cambiar la batería de la tablet

Los síntomas que determinan que la batería está muy degradada y que su vida útil está cerca de su final son varios. Vamos a echar un vistazo a los más claros e importantes.

Duración de la batería

Si notas que la tablet necesita cargarse con más frecuencia de lo normal y la duración de la batería ha disminuido significativamente en comparación con cuando era nueva, es posible que la batería esté llegando al final de su vida útil.

Apagados inesperados

Este es otro de los síntomas más claros. En este caso la tablet se apaga repentinamente incluso cuando la batería parece estar cargada, esto podría ser un signo de que la batería ya no es capaz de mantener una carga constante.

BLOG (3)

Calentamiento excesivo

En los casos en los que la tablet se calienta más de lo habitual durante el uso normal, podría ser una indicación de que la batería está teniendo problemas y podría necesitar un reemplazo. En estos casos podría ser incluso peligroso el uso de la tablet, ya que podríamos sufrir quemaduras leves usándola en este estado.

Hinchazón o deformación

Si la batería se hincha o se deforma, es una señal clara de que algo anda mal y que la batería debe ser reemplazada de inmediato. Una batería hinchada puede ser peligrosa y debe ser manejada con cuidado. Esto mismo ocurre también con muchos smartphones. En cuanto notemos esa hinchazón es recomendable no usar la tablet, ya que la batería podría estar expulsando parte de su composición interior tóxica.

Carga inconsistente y mensajes de advertencia

Si notas que la tablet no carga de manera constante o que la carga se detiene y reinicia sin razón aparente, esto podría indicar problemas con la batería. Además, algunas tablets mostrarán mensajes de advertencia en pantalla cuando la batería esté experimentando problemas. Presta atención a estos mensajes y toma medidas si se te indica que la batería necesita ser reemplazada.

¿Reemplazar la batería o tablet nueva?

Una vez que tienes claro que la batería de tu tablet debe ser reemplazada, llega el gran dilema. Si la tablet tiene bastante tiempo, como es normal en una batería cuya degradación se debe al paso del tiempo, puede que pienses en comprar una nueva.

Es una duda lógica pero es algo que debes sopesar. Lo mejor en estos casos es acudir a un servicio técnico especializado. Aquí podrás saber si existen unidades de reemplazo de la batería de tu tablet y cuánto cuesta cambiarla en ese caso. De esta forma tendrás una idea clara de si merece la pena ese cambio o comenzar a mirar un nuevo modelo.

Desde Llamaya, esperamos haberte ayudado una vez más. Ahora que ya sabes los principales síntomas, podrás deducir si ha llegado la hora de cambiar la batería de tu tablet. No obstante y como hemos recalcado más arriba, es importante contar la opinión de un técnico especialista que nos saque de dudas en caso necesario.

Y tú, ¿has tenido que cambiar la batería de tu tablet?

LO + TOP
Artículos relacionados