Cómo liberar espacio de la tablet eliminando lo que sobra

26 Junio 2023 16:00

El espacio de almacenamiento es limitado. No importa si compramos una tablet con más o menos espacio, ya que la única diferencia es el tiempo. A medida que hacemos fotos, acumulamos archivos y descargamos aplicaciones, ese espacio se agota y el temido mensaje de “falta de almacenamiento” no tardará en aparecer.

En los tiempos que corren, el almacenamiento interno de nuestra tablet se puede combinar con almacenamientos en la nube. Esto puede darnos un balón de oxígeno, pero ese espacio interno tarde o temprano nos pedirá ser liberado. Cuando compramos una tablet, una de las grandes dudas está en si ahorrar un poco de dinero para hacernos con una versión de memoria más modesta, o hacer lo contrario e invertir un poco más en esos gigas extra.

Cuando apuramos demasiado el espacio de almacenamiento de una tablet, los problemas de rendimiento pueden llegar a aparecer. Muchas apps necesitan almacenamiento para funcionar con normalidad. Además, pondremos en riesgo nuestra seguridad, ya que si la falta de espacio impide la actualización de las aplicaciones, no contaremos con los parches necesarios para estar protegidos contra posibles vulnerabilidades.

leyendo en la tablet

También te puede interesar: Todas las maneras de liberar espacio en tu ordenador

Elimina todo lo que sobra en tu tablet

El mensaje de la falta de almacenamiento es un aviso que comienza a surgir en una tablet a medida que la memoria interna llega a su fin. Es posible que hayas echado un vistazo a todo lo que tienes en tu tablet sin ver nada claro. Pero te aseguramos que hay mucho que puedes eliminar para liberar espacio y volver a tenerla operativa.

Revisa los archivos grandes

Hay archivos que ocupan más que otros. Hasta ahí todo normal, pero el problema es cuando muchos archivos pesados son innecesarios. Lo mejor que podemos hacer es encargarnos de ellos, chequear nuestra memoria interna en busca de archivos grandes innecesarios. En ocasiones pueden ser archivos descargados del correo electrónico o recibidos mediante alguna app de mensajería.

Puedes eliminar archivos grandes de varias maneras. La más sencilla y rápida es entrar en el explorador de archivos de tu móvil y ordenar los archivos de mayor a menor tamaño. Después echa un ojo a lo que es o no importante y vete marcando archivos para borrarlos.

También puedes usar una app para eliminar archivos como Files de Google que tiene un potente eliminador de archivos u otras apps populares como Avast Cleanup.

Avast Cleanup Avast Cleanup
Desarrollador: Avast Software Precio: Gratis
Files de Google Files de Google
Desarrollador: Google LLC Precio: Gratis
BLOG (3)

Aplicaciones que no usas

Hay muchas aplicaciones que instalamos en un momento dado, pero que posteriormente pasan al olvido. Se van acumulando y ocupan un espacio innecesario. Lo ideal es que dediques un tiempo a chequear todas las apps instaladas en tu tablet para determinar las que realmente merece la pena tener instaladas.

En este caso, lo mejor es que acudas a Ajustes/Aplicaciones para poder ver de un vistazo todas las apps que están instaladas en tu tablet. En este caso también se pueden ordenar de mayor a menor tamaño, lo que puede darte una perspectiva objetiva para decidir cuál merece la pena seguir instalada en la memoria interna del sistema.

¿Muchos archivos duplicados?

Los archivos duplicados conviven silenciosamente en el almacenamiento interno de tu tablet. No muchas personas le dan importancia o recaen en este aspecto, pero muy posiblemente estén consumiendo un valioso espacio. En este caso puede ser muy tedioso ir comparando archivos uno a uno, por lo que una vez más, lo mejor es utilizar alguna herramienta de terceros. Files de Google también dispone de un buscador de archivos duplicados. En segundos nos ofrecerá un listado para eliminar aquellos que consideremos oportunos.

Archivos en caché y temporales

A medida que instalamos y desinstalamos aplicaciones, se va creando un rastro de archivos residuales que ocupan espacio y que pueden ser facilmente eliminados. En este caso necesitaremos sí o sí una app que sea capaz de bucear en el registro del sistema para poder borrar todo los archivos basura, temporales, caché etc... Dependiendo del tiempo que lleves sin hacer este proceso (o puede que no lo hayas hecho nunca), te sorprenderás el espacio que puedes llegar a liberar (gigas en muchos casos)

Desde Llamaya, esperamos haberte sorprendido una vez más. Con estos pasos podrás liberar mucha memoria en tu tablet. Si no es suficiente, recuerda combinar tu espacio de almacenamiento interno con algún servicio en la nube o si tu tablet lo admite, integra una tarjeta microSD para poder aumentar con creces el almacenamiento.

Y tú, ¿yas borrado todo lo que sobra en tu tablet?

LO + TOP
Artículos relacionados