Contenido
El móvil se ha convertido en una herramienta que nos acompaña en el día a día. Curiosamente, se fusiona como un elemento necesario para nuestras comunicaciones y de gran ayuda para entretenernos. Por ese motivo es importante ser conscientes del tiempo que pasamos delante de la pantalla de nuestro smartphone.
Cuando pasamos demasiado tiempo frente a la pantalla, podemos perder el enfoque en nuestras responsabilidades diarias y compromisos sociales. Además, la exposición constante a las redes sociales y las notificaciones puede generar ansiedad y estrés, afectando nuestra salud emocional.
Desde hace años, los fabricantes de dispositivos y más concretamente Android y Apple, proporcionan herramientas en sus sistemas operativos móviles para poder controlar el tiempo que dedicamos al móvil. Es una manera de hacernos conscientes de las horas que, sin darnos cuenta, podemos pasar mirando la pantalla en redes sociales, navegando por la red o jugando a un juego.
También te puede interesar: Cómo saber cuando hay que cambiar la batería de una tablet
Tener un control y ser conscientes del tiempo que pasamos con el móvil nos permite administrar nuestro tiempo de manera más eficiente, priorizar tareas importantes y tener tiempo para actividades offline que nos enriquecen personalmente. También nos ayuda a establecer límites en nuestras interacciones virtuales y fomentar relaciones más significativas en el mundo real.
Pasar demasiado tiempo frente al móvil puede acarrear una serie de problemas significativos. En términos de salud mental, la constante exposición a redes sociales y notificaciones puede aumentar el estrés, la ansiedad y la depresión, mientras que también socava nuestras relaciones personales al distraer nuestra atención de las interacciones en persona. A nivel físico, la postura encorvada y la falta de actividad física pueden provocar problemas musculares y contribuir a la obesidad.
Los smartphones Android cuentan con la opción denominada, Bienestar Digital, introducida por Google hace unos años. Permite información sobre el tiempo que pasas utilizándolo y, por ejemplo, saber cada cuánto tiempo lo desbloqueas o durante cuánto tiempo usas cada aplicación.
Si el tiempo que pasas con las aplicaciones te parece excesivo, siempre puedes limitar este tiempo.
En los iPhone, la función de control del tiempo lleva por nombre “Tiempo de uso”. Permite para obtener información sobre el tiempo que pasáis tú y los miembros de la familia en los dispositivos: qué apps y sitios web usas, la frecuencia con la que coges el dispositivo y mucho más. Para tener esta información, debemos activar antes Tiempo de uso.
Tras activar “Tiempo de uso”, puedes ver un informe del uso de tu dispositivo con información detallada de cada app, por días o semanas.
Desde LLamaYa esperamos haberte ayudado a la hora de controlar el tiempo que pasas con tu móvil. Como sabes, es un aspecto muy importante ya que el tiempo vuela cuando estamos delante de la pantalla y podemos descuidar otras laboras más importantes a nivel personal o profesional.