Consejos para proteger la vista delante de las pantallas

22 Abril 2022 16:00

Son muchas las personas que cada día pasan varias horas delante de su ordenador. Ya sea por motivos laborales o sencillamente porque estamos disfrutando mucho de un juego, pasamos más tiempo del aconsejable mirando la pantalla. No descubrimos nada nuevo si decimos que esto puede tener efectos negativos en nuestra vista, sobre todo si no tomamos las precauciones adecuadas.

Quizá ya hayáis oído en otra ocasión que las pantallas emiten la famosa luz azul. Está luz es parte del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir y está naturalmente presente en la naturaleza. Sin embargo las fuentes artificiales como las pantallas de los dispositivos electrónicos, pueden emitir más de la cuenta y nosotros captar más de la deseable al estar mucho tiempo frente a ella.

Y es precisamente cuando los efectos de la larga exposición a las pantallas, que aparecen los clásicos síntomas de vista cansada, dolor de cabeza o incluso falta de sueño. Por ese motivo y como sabemos que pasas bastante tiempo delante de la pantalla de tu ordenador, vamos a dejaros con algunos consejos y recomendaciones para proteger la vista delante de las pantallas.

cómo saber si tengo un virus

También te puede interesar: Antivirus portable gratis: las mejores opciones para tu ordenador

Consejos para cuidar la vista delante del PC

Mantén la distancia adecuada

Lo primero que te recomendará un oftalmólogo es organizar adecuadamente tu espacio de trabajo. La forma de mantener una buena postura y evitar la fatiga visual es colocar monitores a la distancia de nuestro brazo o menos y a una altura que nos permita mirar hacia abajo. Si nos paramos frente a un ordenador y miramos a un nivel más bajo que nuestros ojos, los párpados protegen los ojos y reducen la fatiga visual. Lo ideal es situar la pantalla a 65 centímetros de distancia y descansar cada 45 minutos.

Pon un filtro a tu pantalla

Otra de las opciones para proteger nuestra vista es colocar un filtro en la pantalla de nuestro ordenador o portátil. Hay muchos en el mercado y algunos están incluso diseñados por profesionales médico. Estos filtros de luz azul pueden bloquear hasta el 90% de las emisiones dañinas de luz azul, sin decolorar la pantalla. Se pueden utilizar sin necesidad de activar modos nocturnos y manteniendo la nitidez y brillo de la pantalla.

Filtro de luz azul para ordenadores de 14 a 27 pulgadas

Usar la regla 20-20-20

La regla general para descansar la vista mientras trabajamos o estudiamos es la regla 20-20-20: cada 20 minutos que miramos una pantalla, tenemos que mirar un objeto a 20 pies (unos 6 metros) de distancia durante 20 segundos. De esta forma, cambiamos el enfoque de los ojos a diferentes distancias, permitiéndoles relajarse y descansar. Por desgracia esto es algo que no suele tenerse en cuenta, pero consigue que nuestra vista se relaje y tenga su momento de descanso.

chica en el ordenador

Luz natural en el ambiente

Siempre es mejor tener luz natural, pero muchas veces no es posible. Lo ideal es que haya suficiente luz para ver claramente la pantalla y el resto de la habitación. También es importante que no genere reflejos en la pantalla, por lo que "la luz siempre debe venir del techo o de un lado (relativo a la posición de la pantalla). Si la ventana de la habitación está a un lado del escritorio, se evitará que la luz ambiental se refleje directamente en la pantalla o creen reflejos.

Tener a mano lágrimas artificiales

Las pantallas también pueden causar sequedad en los ojos, además de aparecer en ambientes cerrados, haciéndolos aún más secos y cansados. Para evitar los ojos secos y húmedos, podemos usar lágrimas artificiales mientras usamos el ordenador. Sería aún mejor si también consiguiéramos mantener la humedad adecuada con un humidificador de interior. Si usa lentes de contacto, debe usar anteojos para manejar la pantalla y darle un descanso a sus ojos.

Los ajustes en nuestro ordenador

El sistema operativo de nuestro ordenador también contribuye a que podamos descansar la vista de vez en cuando. Para ello tendremos que hacer uso de los ajustes de la propia pantalla. En primer lugar se encuentra el modo nocturno. Se activa automáticamente cuando llega la noche y se desactiva por la mañana. Esta es una opción ideal para evitar deslumbres si trabajamos o jugamos por la noche. Además, también podremos bajar el brillo de la pantalla hasta el punto en el que veamos lo suficiente para poder operar con comodidad, pero sin mantenerlo al máximo.

Ahora que ya sabes cómo proteger tu vista delante de las pantallas, solo necesitas la conexión adecuada. En Llamaya te ofrecemos la mejor conexión con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita nuestra página web ¡cámbiate a tu compañía de Internet y móvil barato!

Y tú, ¿de qué manera proteges tu vista frente al ordenador?

LO + TOP
Artículos relacionados