Cómo activar el filtro de luz azul integrado en Windows 10

04 Noviembre 2021 16:00

Hay personas que se pasan muchas horas delante de la pantalla del ordenador, ya sea de sobremesa o portátil. No importa si lo hacemos por ocio o porque nuestro trabajo lo requiere, ya que la famosa (y aún desconocida por muchos) luz azul, está presente y desde hace tiempo se sabe, que no es nada positivo estar expuesto durante demasiado tiempo seguido a su emisión.

La luz azul es parte del espectro de luz, cuyas longitudes de onda están entre 380 y 500 nanómetros. Está presente de forma natural en el universo, por fuentes como nuestro propio sol. Sin embargo, la luz azul también puede ser emitida por fuentes de luz artificiales como ocurre con las bombillas con iluminación LED y las pantallas de los nuestros ordenadores. Otros dispositivos como móviles, tablets o teles también emiten luz azul.

El espectro de la luz azul es muy amplio y aquella potencialmente dañina representa una pequeña parte de toda la luz azul existente, que está comprendida entre las longitudes de onda-azul violeta. No obstante, se sabe que su sobre-exposición prolongada puede causar causa daños fotoquímicos tanto en el cristalino como en la retina. También tiene efectos negativos sobre el sueño, ya que altera los ritmos circadianos (la alternancia vigilia / sueño), y nuestro propio estado de ánimo.

chico con móvil en la cama

También te puede interesar: ¿Cómo poner un fondo de pantalla animado en el móvil?

Cómo activar el filtro de luz azul en Windows 10

Por ese motivo, sistemas operativos como Windows disponen de sus propios métodos para mitigar la luz azul artificial. Además, si contamos con alguna pantalla de nueva generación, es posible que también integren algún tipo de sello como la certificación independiente como TÜV Rheinland, para reducir al máximo parpadeos molestos, reflejos incómodos y emisiones de luz azul.

Microsoft sabe sabe que nuestra pantalla emite luz azul, que como hemos visto es el tipo de luz que vemos durante el día y que puede mantenernos despiertos por la noche. Por ese motivo y para facilitar el sueño podremos activar la luz nocturna para que la pantalla muestre colores más cálidos por la noche que son mejores para la vista. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la luz nocturna no estará disponible si el dispositivo usa determinados controladores (DisplayLink o básico de pantalla).

luz azul en windows 10

Para poder activar la luz nocturna tendremos que ir Inicio > Configuración > Sistema > Pantalla > Configuración de luz nocturna. Si el interruptor de la luz nocturna que hay sobre el vínculo está atenuado, es posible que tengamos que actualizar el controlador de pantalla para que se pueda activar. Además, en la parte inferior podremos programar este filtro. Para ello, en Programar, pasamos Programar luz nocturna a Activado. A continuación, seleccionamos Del anochecer al amanecer, o bien Establecer horas e introduce horas personalizadas para que la luz nocturna se encienda o se apague.

Por defecto, la luz nocturna se encenderá de forma automática a las 21:00 de la noche y se apagará a las 07:00 de la mañana. Sin embargo, el periodo personalizado permite adaptarlo perfectamente a la zona donde nos encontremos ya que nadie sabrá mejor que nosotros cuando sale o se pone el Sol y es necesario activar esta función.

Una vez que hemos descubierto este truco de Windows ya podremos estar más tiempo navegando por la red delante de la pantalla, pero para ello necesitaremos disponer de Internet y que la conexión sea rápida y fiable. En Llamaya te ofrecemos la mejor conexión con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita nuestra página web ¡cámbiate a tu compañía de Internet y móvil barato!

LO + TOP
Artículos relacionados