¿Merecen la pena los Mini PC que están tan de moda?

29 Julio 2021 16:00

Los ordenadores de sobremesa han cambiado mucho desde su concepción inicial. Si nos remontamos a los inicios de la informática, veremos con asombro como armarios de enorme tamaño servían poco más que para realizar sencillas operaciones matemáticas. La computación vivió una época dorara a partir de la segunda mitad de los años 70 y explotó totalmente en los años 80.

Sin embargo, la miniaturización de la tecnología ha logrado que los PCs sean cada vez más y más pequeños, o al menos puedan serlo. Las cajas se hicieron más pequeñas y después llegaron los famosos All in One, que integraban todo el hardware del ordenador en la pantalla. Pero ahora, los llamados Mini PC están copando el mercado y acaparando la atención de los usuarios.

Casi todas las marcas clásicas que fabrican ordenadores, sumadas a toda una horda de marcas chinas más desconocidas, pero cada vez más populares, se han lanzado a incluir en su familia de productos los llamados Mini PC. Vamos a ver por tanto qué son y qué características tienen estos equipos.

mini pc en una mesa

También te puede interesar: Cómo formatear el ordenador para dejarlo como nuevo

¿Qué son los Mini PC?

Como decimos, estamos ante un ordenador de sobremesa en miniatura. La tecnología ha avanzado hasta tal punto que procesador, disco duro, memoria, ventilador y otros elementos del hardware caben en una pequeña caja. Estas cajas caben en la palma de la mano, lo que suponen ciertas ventajas respecto a los PC tradicionales. En primer lugar ocupan muy poco espacio, por lo que son perfectos para personas que quieren reducir espacio o no tienen el suficiente.

Sin embargo, pese a su reducido tamaño pueden contar con todas las prestaciones técnicas exigidas por la gran mayoría de usuarios. Algunos expertos y analistas afirman que los Mini PC y su diseño compacto se impondrá en la industria, mientras que las grandes cajas de PC quedarán reservadas únicamente para el universo gaming, donde realmente se espera que un sobremesa pueda tener un tamaño considerable para poder hacer ver toda la retahíla de luces de las que presumen.

Mini PC AcePC

¿Para qué son ideales los Mini PC?

Como hemos dicho, lo reducido de su tamaño amplia enormemente sus posibilidades. El usuario podrá conectar todo al Mini PC y disponer de un ordenador en el mínimo tamaño posible. Además, suelen ser muy ligeros y productos muy silenciosos, debido a que en muchas ocasiones disponen de una ventilación pasiva o de ventiladores de pequeño tamaño que hacen muy poco ruido. Además, son equipos que por lo general, ofrecen un consumo más bajo que los ordenadores de sobremesa tradicionales, al no requerir de grandes fuentes de alimentación.

Incluso muchas empresas están sustituyendo las viejas cajas de sobremesa por Mini PCs de este estilo debido a todo lo anterior. En este sentido, al partir de prestaciones técnicas modestas, pueden ser perfectos para realizar labores de ofimática, navegar por Internet o visualizar contenidos multimedia.

Mini PC en la mano

Precios y opciones

La buena noticia es que estamos ante un producto que se va democratizando cada día más. Eso significa que podemos encontrar Mini PCs en todos los rangos de precio. Los encontramos, como decimos, que no llegan o superan por poco los 100 euros, y que sirven perfectamente para realizar labores livianas como las comentadas. En líneas generales, los Mini PC de gama de entrada cuentan con procesadores Intel o AMD de bajo rendimiento, y gráficas Intel del mismo rango.

Sin embargo, se pueden subir varios escalones y adquirir un Mini PC de gama alta que integra procesadores Intel o AMD de gama alta, con capacidades de RAM que pueden llegar incluso a los 32 o 64 GB, con discos SSD de varios TB. No obstante, al contar con un tamaño reducido, en casi todos los casos disponen de los mismos puertos y conectividad, donde no falta al menos un puerto HDMI, jack de 3.5mm y varios puertos USB. Es decir, más que suficiente para poder conectar todo tipo de dispositivos.

Modelos destacados en Mini PCs

Hay varios modelos que por su buena relación calidad/precio, se están ganando un hueco en este mercado. Vamos a echar un vistazo a alguno de los mejores.

Beelink es una de las compañías líderes en este campo y dispone de varios modelos en el mercado. En este caso el U57 es un Mini PC con procesador Intel Core i5-5257, junto a 8GB RAM y 256G de memoria SSD. También cuenta con dos puertos de salida HDMI puede reproducir video 4K y se pueden conectar dos monitores simultáneamente. En este caso integra una gráfica Intel HD Graphics 6100 y admite LAN Ethernet 2.4G + 5.8G de doble banda además de contar con conectividad Bluetooth. Su precio es de 399 euros.

mini pc de beelink

Si estás interesado [Cómpralo aquí]

Mini PC con AMD Ryzen 7

Mucha más potencia encontramos en este Mini PC con chip AMD Ryzen que permite disfrutar de una experiencia fluida en tareas de oficina y videojuegos. Está acompañado de 16 GB de memoria DDR4, aunque admite un total de 64 GB de RAM. También cuenta con un disco SSD de 512 GB y dos ranuras M.2 disponibles, así como un HDD de 1TB. Tiene un precio de 659 euros.

Mini_PC_AMD_Ryzen_5_PRO_2500U_01.jpg

Si estás interesado [Cómpralo aquí]

ACEPC Mini PC

Estamos ante una de las marcas que más popularidad ha ganado en los últimos meses gracias a sus Mini PC con buena relación calidad/precio. El modelo que nos ocupa llega con un con procesador Intel Celeron J3455 y Windows 10 Pro de 64 bits. Tiene 8 GB de RAM y un disco SSD de 256 GB. Está equipado además con un tarjeta gráfica Intel HD Graphics 500 y 2 puertos HDMI, para permitir la salida simultánea de 2 pantallas con una resolución de hasta 4K @ 60Hz. Ahora mismo lo encontramos con un gran descuento que lo deja por menos de 170 euros.

ACEPC Mini PC,Windows

Si estás interesado [Cómpralo aquí]

Ninguno de estos Mini PC tiene sentido sin una conexión a Internet rápida y fiable. Como tu operador lowcost de confianza, en Llamaya te ofrecemos tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de Llamaya ¡cámbiate ya y descubre nuestras promociones de verano!

LO + TOP
Artículos relacionados