Diferencias entre las resoluciones Full HD, 4K y 8K: ¿cuál elegir?

10 Enero 2023 16:00

A la hora de comprar un producto tecnológico con pantalla, uno de los elementos en lo que nos fijamos es la calidad del panel. Y es que, habiendo diferentes resoluciones de pantalla, más vale elegir el producto más adecuado. Y con todas las resoluciones de pantalla que hay disponibles, hay veces en los que no sabes que hacer.

Parece que lo más habitual es encontrar resoluciones de pantalla 4K a la hora de comprar un televisor, pero en el mercado de los smartphones el Full HD es el que reina, así que hay diferentes resoluciones de pantalla a tener en cuenta.

Así que, igual que te hemos ayudado a elegir tu próximo portátil gaming, hoy vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre las resoluciones de pantalla.

Qué es la resolución Full HD, 4K u 8K


Para empezar, vamos a definir este punto. Podemos definir la resolución de pantalla como una medida de calidad que hace referencia al número de píxeles que se muestran en una pulgada. Cuantos más píxeles, mayor será la calidad.resolucion de pantalla

También te puede interesar: Cómo convertir el móvil en mando a distancia de forma sencilla

Sencillamente porque hace falta un mayor número de píxeles para obtener el máximo detalle. Cuanto mayor sea la resolución, más píxeles hay en la pantalla representando una misma imagen, y por lo tanto se verá más nítida.

Ahora que sabemos qué es la resolución de pantalla, vamos a explicaros qué resolución debéis elegir. Y aquí, la solución es tan sencilla como elegir, siempre que se pueda, 4K. ¿Cuál es el motivo? Pues muy sencillo: es la máxima resolución que puede ver el ojo humano con total claridad. Y, lo que es más importante: no hay apenas contenidos en 8K para que valga la pena invertir en un equipo de estas características.

Resoluciones de pantalla 4K, la mejor opción para ti

De todas las resoluciones de pantalla disponibles, lo más normal en el mercado de los smartphones es que un teléfono ofrezca una pantalla Full HD+, o incluso QHD+ (2K). Pero no verás apenas teléfonos con pantalla 4K por una sencilla razón: no valen la pena.

Si en un futuro vemos que las pantallas 4K para teléfonos se convierten en un estándar es porque la tecnología de fabricación se ha abaratado tanto que ya es que ni se fabrican resoluciones anteriores.

Y la razón es tan sencilla como que a la distancia a la que vemos el móvil, más allá del 4K no notaremos apenas diferencias. Y ojo, que el salto del Full HD+ a QHD+ tampoco es que sea especialmente apreciable, a no ser que te pegues el teléfono en la cara.

Esta es justo la primera razón por la que siempre tendrías que apostar por 4K: la realidad virtual. Si planeas conectar tu teléfono a unos cascos VR para echarte unas partidas o navegar por el metaverso, lo ideal sería un teléfono con resoluciones de pantalla 4K para garantizar la mejor experiencia. ¿No es tu caso? No te preocupes y apuesta por un teléfono Full HD+, ya que cumplirá de sobra con tus expectativas.

Además, son las resoluciones de pantalla más comunes, así que no tendrás problema alguno.

Qué resoluciones de pantalla elegir al comprar una TV

En este caso sí o sí deberías apostar por un televisor 4K. Da igual que vaya a ir a la cocina, si puedes permitirte la inversión (por menos de 250 euros ya tienes modelos muy decentes de 43 pulgadas) siempre apuesta por el 4K.

Para empezar, es el estándar de la industria cinematográfica, al punto de que plataformas como Netflix, HBO Max o Disney+ por poner algún ejemplo están lanzando cada vez más películas series y otros contenidos en 4K, siendo de todas las resoluciones de pantalla la que más recorrido tiene.

Además, el salto de calidad para el ojo humano respecto al Full HD o el HD es brutal, por lo que vale mucho la pena la inversión. ¿Y por qué no un televisor 8K? Pues porque no hay vídeos disponibles, y lo que hay está comprimido y no ofrece una gran calidad.

El problema es que el televisor se tiene que inventar los "píxeles que faltan", haciendo que una imagen de la TDT grabada en SD, se convierta en una aberración en 8K. Así que, aunque sea la resolución más novedosa, la mejor opción es el 4K hasta que comiencen a llegar contenidos en 8K, algo que tardará unos años en suceder.

Desde Llamaya, esperamos haberte ayudado una vez más. Esperamos que tu 2023 sea un año en el que se cumplan todos tus planes y tareas pendientes. Y ahora, además sabes cuáles son las diferentes resoluciones de pantalla para elegir el modelo que mejor te convenga.

Y tú, ¿qué resolución de pantalla vas a elegir?

LO + TOP
Artículos relacionados