Saca partido a la realidad aumentada de Google Maps

28 Julio 2020 17:07

Aunque cuando fue lanzado allá por 2005 no muchas empresas lo tuvieron en consideración, en la actualidad Google Maps es el navegador por excelencia para los usuarios. Y ahora algunos de estos podrán ir un paso más allá.

El pasado 2019 el gigante tecnológico lanzó una novedosa función en esta app, que permitía a los poseedores de un terminal de la familia Pixel, navegar haciendo uso de la Realidad Aumentada.

Poco después dio inicio a testeos en otros modelos, pese a todavía no haber fecha de lanzamiento generalizada. Eso sí, Google también ha comenzado a introducir pequeños signos de RA en el Street View tradicional.

Hoy en Llamaya hacemos repaso a esta sorprendente tecnología y explicamos su funcionamiento en la exitosa aplicación GPS.

Google Maps

También te puede interesar:"Qué es el NFC y para qué sirve en smartphones"

¿Qué es exactamente la Realidad Aumentada?

Se la suele confundir con la Realidad Virtual, pero en realidad es una tecnología derivada de esta. Mientras con la RV el usuario se sumerge en un entorno digital, con la RA son los elementos digitales los que se insertan en el mundo real.

Es decir, que, a través de interfaces dinámicas, y un hardware orientado hacia la vista, los usuarios pueden interactuar con la realidad disfrutando de determinadas ventajas.

Fue la misma Google la que dio inicio a la fiebre por esta tecnología cuando en el 2012 presentó ante los mercados las polémicas Google Glass. En pocos años el público tenía a su disposición varios dispositivos similares.

Sin embargo, donde ha encontrado un verdadero nicho la RA es en los smartphones. Y es que, los desarrolladores han aprovechado este enfoque para lanzar todo tipo de aplicaciones. El sector gaming con Pokémon GO ha liderado esta tendencia.

La RA en Google Maps

Dejando de lado la agresiva aproximación de las Google Glass, en el último lustro la multinacional parece haber encontrado el rumbo adecuado para sacar partido a la RA. Así destaca ARCore, Google Lens, el Traductor o Medidas.

Con la llegada de la Realidad Aumentada hace poco más de un año a Maps, se confirmaba definitivamente la estrategia blanda que ha adoptado la empresa; una basada en el lanzamiento de aplicaciones y servicios a pequeña escala.

El funcionamiento en Google Maps

Se trata del paso natural y lógico para el servicio que ofrece la app. Solo hay que atender a Street View; una sección que permite navegar por rutas a pie de calle.

Ahora, en los móviles Pixel, las imágenes estáticas tomadas por el famoso coche de Google, pasan a ser un entorno digital que se mueve interactuando con el comportamiento del usuario.

Es decir, que con la cámara del teléfono al frente, el cliente puede llegar a su destino marcado viendo lo que vería con sus propios ojos, pero adaptado a la interfaz creada ad hoc en la app: con indicaciones y advertencias.

Consideraciones

El primer y más obvio recordatorio que se debe hacer es que la funcionalidad de RA solo está disponible en los mencionados terminales de la gama Pixel. Para el resto de móviles aún habrá que esperar.

Dejando de lado esto, Google ha limitado el uso de Street View con Realidad Aumentada para trayectos hechos en pie, y solo en zonas de exterior. Esto es, que, si lo activas dentro de tu casa o de un centro comercial, por ejemplo, no verás nada.

Además, el consumo de batería cuando se está utilizando es considerable. La función eleva por defecto el brillo al máximo, mientras utiliza GPS y la cámara. Lo que conlleva un drenaje preocupante.

Cómo funciona: paso a paso

El proceso es intuitivo y fácil de seguir: sal a la calle, indica dentro de Google Maps el destino hacia el que quieres ir, y marca la opción de caminar. Una vez que accedas a esta pantalla observarás que ha aparecido un botón nuevo.

En lugar de pulsar sobre "Iniciar", selecciona "Iniciar RA". Seguidamente se activará la cámara, y pasará a cargar la interfaz (lo que puede conllevar varios segundos de espera).

Desde ese momento Street View ya estará funcionando con Realidad Aumentada; enfoca a los carteles de la calle o a los globos flotantes (ediciones) para interactuar con ellos. Al avanzar los objetos se irán recolocando.

Lo más interesante es que al llegar a un cruce o tener que hacer cualquier cambio de dirección, la app mostrará las indicaciones en pantalla. Un funcionamiento similar al de los head up displays (HUD) de los coches más modernos.

Una solución híbrida para todos

Mientras el equipo de desarrollo continúa trabajando en la optimización de la tecnología, Google ha querido testar una pequeña sorpresa para todos los usuarios.

Desde el pasado junio ya es posible utilizar Street View con algunos elementos de Realidad Aumentada. Basta con acceder a la vista a pie de calle del navegador, y observar cómo ahora aparece información sobre las imágenes.

Así, cuando pases por delante de un restaurante verás sobre este un icono naranja, y cuando lo hagas por delante de un negocio observarás un icono azul.

Esta actualización de Google Maps por el momento solo está disponible en algunas grandes ciudades, pero es cuestión de tiempo que termine llegando a todo el mundo.

Si quieres descubrir mundo con Google Maps necesitarás una buena conexión. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de tarifas móvil ¡cámbiate a la mejor compañía!

LO + TOP
Artículos relacionados
Google Home y Google Home Mini: el asistente “inteligente” en casa
Tecnología

Google Home y Google Home Mini: el asistente “inteligente” en casa

¿necesitas saber qué tiempo hará mientras eliges qué ropa te pones hoy? ¿has olvidado qué día tienes tu cita con el médico? no te preocupes, tu asistente virtual te lo soluciona con solo decir las palabras mágicas: “ok, google”. hoy te contamos qué puedes hacer con google home y google home mini… sigue leyendo y enamórate de google home.