Guía para llamar como número oculto desde el móvil

18 Febrero 2021 16:24

Es una técnica de privacidad casi tan antigua como los propios teléfonos, pero con la llegada de los smartphones, y especialmente las tiendas de apps y los tutoriales se ha popularizado de forma exponencial.

Llamar desde un número oculto se suele relacionar con cuestiones de dudosa ética. Sin embargo, puede resultar increíblemente útil para proteger tu información frente a empresas, o incluso para hablar con desconocidos.

Los fabricantes suelen incluir esta posibilidad en los mismos ajustes del Sistema Operativo, aunque también existan otras opciones poco conocidas e igual de prácticas.

Por todo ello, hoy en Llamaya exploramos este conocido método que se ha ido adaptando con el paso de los años, conservando su valor en un espacio con cada vez más información susceptible de delitos.

Cómo llamar con número oculto

También te puede interesar: ”Cómo saber qué apps acceden a tu ubicación

Cómo llamar como número oculto desde Android

En el caso de Android es tan sencillo como acceder a los ajustes que ofrece el SO en el apartado de llamadas para cambiar el ajuste referente al ID. El proceso se resume en unos pocos pasos, que variarán ligeramente dependiendo de la interfaz del fabricante:

  1. Accede a la app de llamadas representada por el símbolo de un teléfono.
  2. Una vez dentro selecciona el botón de la esquina superior derecha de la pantalla mostrado con tres puntos en vertical (el propio de las opciones).
  3. En la lista desplegada escoge “Ajustes” y una vez dentro “Más ajustes” o similar.
  4. Este apartado mostrará la configuración “Mostrar mi ID de llamante”. Pincha sobre ella y selecciona “Ocultar número”.

llamar número oculto android

Desde ese momento, cada vez que hagas una llamada aparecerás como número oculto en el teléfono del receptor. Si quieres revertir el ajuste lo único que tendrás que hacer es recorrer el mismo camino y fijar “Mostrar número”.

Cómo llamar como número oculto desde iOS

En los dispositivos de la manzana el proceso es prácticamente igual de sencillo que en Android. Eso sí, en este caso el ajuste se realiza desde el mismo apartado de configuración general de iOS, y no directamente en la app de llamadas.

  1. Accede a “Ajustes” desde la Home o el buscador.
  2. En las secciones desplegadas selecciona “Teléfono” (aparece representado igual que la propia app).
  3. Escoge “Mostrar ID de llamada” y una vez dentro desmarca la casilla que verás activada.
llamar número oculto iOS

Ahora cada vez que llames a alguien lo estarás haciendo con número oculto, sin distinción entre contactos o números de teléfono. Al igual que Android, la configuración se aplica de forma general, y para revertirla hay que acudir de nuevo al ajuste.

Número oculto en una sola llamada

Para restringir la identidad solo en llamadas determinadas hay que seguir un proceso diferente tanto en Android como en iOS. A partir de este punto comenzamos a hablar de terminaciones y códigos en función del país en desde el que estés llamando.

En España el código a aplicar es #31# seguido del número de teléfono al que se está llamando. Por ejemplo, si queremos ocultar nuestra identidad marcando el 554856, tendremos que registrar #31#554856.

Eso sí, deberás repetir la operación cada vez que quieras llamar como oculto a un número. Para solucionarlo, una opción pasa por guardar directamente en la agenda el contacto de ese comercial tan molesto o de una persona con la que no quieres compartir tu información personal.

Este se almacenará automáticamente con el ajuste para que siempre que le llames sea como número oculto. Y si quieres dejar de hacerlo solo tienes que acceder a la información del contacto y modificar el número.

Paralelamente, si presionas #31# y llamas, estarás activando esta configuración de forma general sin tener que acceder a los Ajustes. Tanto en móvil como en Fijo, donde también aplica el sistema con el prefijo #31#. Para deshacerlo repite el proceso.

Cómo saber quién me llama desde un número oculto

El número oculto siempre se ha considerado un arma inviolable de privacidad y también acoso comercial. ¿Se puede vencer? La respuesta es no. Si el número oculto, la única forma de conocer quien está detrás del mismo es descolgando.

Ahora bien, lo que sí se puede hacer gracias a diferentes apps de la Google Play Store y de la App Store es saber quién llama cuando el número entrante no está almacenado en la agenda. Es decir, cuando es desconocido.

Esto es especialmente útil con empresas comerciales que huyen del número oculto para esquivar los cuelgues. Entre las más descargadas destacan:

Las posibilidades van desde identificar a quien llama, hasta crear listas negras, bloquear números, o incluso grabar llamadas. Son apps gratuitas que cuentan con una gran aceptación y que reciben actualizaciones de forma constante.

En cualquier caso, la recomendación general a la hora de lidiar con números ocultos y llamadas extrañas consiste en coger únicamente aquellos contactos que tenemos guardados en la agenda. Más si cabe en el caso de que no estés esperando ningún comunicado o contacto comercial.

Si dudas, siempre podrás introducir el número en el buscador de Google, y observar si otros usuarios han comentado algo al respecto de la posible actividad de SPAM de quien se esconde detrás.

Para conocer los mejores trucos de privacidad necesitarás una buena conexión. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de tarifas móvil ¡cámbiate a la mejor compañía!

LO + TOP
Artículos relacionados