Cómo activar y desactivar los avisos de emergencias en tu móvil

27 Diciembre 2023 16:00

Los avisos de emergencias del móvil son mensajes que te envían las autoridades cuando hay una situación de riesgo para tu seguridad o la de los demás. Por ejemplo, si hay un incendio, una inundación, un atentado terrorista o una alerta sanitaria. Todo recordamos esos días de tormentas en Madrid, hace un par de meses, donde se recibieron alertas que asustaron a media población.

¿De qué sirven?

Estos mensajes te informan de qué hacer y cómo protegerte, y son gratuitos y anónimos. El sistema que se usa en España para enviar estos avisos se llama ES-Alert, y es un protocolo conocido también como el 112 inverso.

Esto significa que, en vez de llamar al 112 para pedir ayuda, es el 112 el que te llama a ti para avisarte de una emergencia. El sistema se desplegó en toda España el pasado 21 de junio, coincidiendo con el inicio del verano y la temporada de incendios forestales.

ES-Alert es un sistema muy útil y eficaz para prevenir y gestionar las emergencias, ya que permite llegar a un gran número de personas en poco tiempo y con información precisa y actualizada. Además, respeta la privacidad de los usuarios, ya que no recoge ni almacena ningún dato personal ni de geolocalización. Solo se basa en el código postal de la zona donde se encuentra el móvil para enviar las alertas pertinentes.

alerta de polen

También te puede interesar: Apps para detectar niveles de polen y evitar alergias

Cómo habilitar las alertas en el móvil

Para recibir estos avisos, tienes que habilitar el servicio en tu móvil. Dependiendo del modelo y la versión de tu sistema operativo, puede variar el modo de hacerlo, pero en general se trata de ir a los ajustes de tu teléfono, buscar la opción de notificaciones de emergencia o alertas del gobierno, o alertas AMBER y activarla y desactivarla según quieras.

También puedes elegir el tipo de alertas que quieres recibir y el tono de sonido que quieres que suene cuando te lleguen.

¿Qué tipo de avisos se reciben?

Según la página web oficial, hay cuatro categorías: alertas nacionales, alertas regionales, alertas locales y alertas específicas.

  • Las alertas nacionales son las que afectan a todo el territorio español o a una parte importante del mismo. Por ejemplo, una amenaza terrorista o una emergencia sanitaria.
  • Las alertas regionales son las que afectan a una comunidad autónoma o a varias provincias. Por ejemplo, un incendio forestal o una inundación.
  • Las alertas locales son las que afectan a un municipio o a una zona concreta. Por ejemplo, un accidente de tráfico o una fuga de gas.
  • Las alertas específicas son las que se envían a un grupo determinado de personas que pueden estar en riesgo por alguna circunstancia especial. Por ejemplo, si hay una persona desaparecida o si se necesita donación de sangre.

Desde LlamaYa te animamos a configurar estas alertas para estar siempre prevenido de posibles condiciones climatológcas adversas u otras circunstancias de riesgo.

Y tú, ¿ya sabes cómo usarlas en tu smartphone?

LO + TOP
Artículos relacionados