Apps para detectar niveles de polen y evitar alergias

03 Abril 2023 16:00

Estamos en plena primavera y como es normal, se vive un nuevo florecer en el mundo de las plantas. La polinización es un proceso necesario pero el ambiente se carga de polen y es algo que provoca las clásicas alergias que tantas personas tienen que padecer. Por suerte, la tecnología puede echarnos una mano de nuevo, con aplicaciones especialmente pensadas y desarrolladas para que tengamos un mejor control sobre el polen y evitar las alergias.

La clave de todo ese malestar es la llamada “polinosis” o alergia al polen. Se trata de una enfermedad que se produce por una reacción alérgica a distintos tipos de polen, que están presentes en el ambiente. Llegan fácilmente al organismo a través de las mucosas que están expuestas continuamente al aire. Derivado de esta alergia, se pueden producir cuadros como la rinitis y el asma.

El problema es que es difícil comprobar qué zonas están más o menos plagadas de polen. Al menos lo era hasta que nuestros móviles nos han permitido comprobarlo en tiempo real. Es algo tremendamente útil, sobre todo si eres una persona que viajas constantemente y no sabes lo que te vas a encontrar en otros lugares.

image

También te puede interesar: Cómo controlar las luces con Alexa, el asistente de Amazon

Las mejores apps para controlar el polen

Y es precisamente lo que vamos a hacer hoy, echar un vistazo a las mejores aplicaciones que están pensadas para controlar el polen. Todas ellas nos brindan información detallada sobre el estado del ambiente en diferentes localidades, en tiempo real y con actualizaciones continuas. Además, algunas ofrecen consejos sobre cómo sobrellevar mejor este problema.

Allergy Plus

Allergy Plus es una aplicación móvil que proporciona información en tiempo real sobre alergias, calidad del aire y pronóstico del clima para ubicaciones específicas.

La aplicación está diseñada para ayudar a las personas a comprender y manejar mejor sus alergias al proporcionar pronósticos precisos y detallados sobre los alérgenos impactantes en su área.

Además, la aplicación permite a los usuarios compartir fácilmente pronósticos con amigos y familiares, y consultar el mapa nacional de alergias para planificar viajes. Allergy Plus es completamente sincronizado con Pollen.com para obtener la información sobre alergias más precisa y actualizada disponible y está disponible de forma gratuita.

Allergy Plus Allergy Plus

Niveles de polen

La app Niveles de Polen proporciona información sobre los niveles de polen en tu zona a través de datos de más de 85 estaciones de medición en España, 9 en Portugal y 9 en Argentina. Ofrece más de 50 tipos de polen distintos para medir y permite elegir la estación más cercana a través del geo-posicionamiento automático.

También cuenta con un widget para visualizar el nivel máximo de polen sin necesidad de entrar en la aplicación. Hay que tener en cuenta que no todas las estaciones actualizan la información con la misma periodicidad y no todas proporcionan información de todas las clases de polen.

image
Niveles de polen Niveles de polen

Polen REA

Otra buena opción es la app Polen REA. Ha sido desarrollada por el "Centro Coordinador Nacional de la Red Española de Aerobiología (REA)" y es establecida en la unidad de monitorizaje aerobiológico de la Universidad de Córdoba. La aplicación tiene como objetivo difundir de manera rápida y precisa la información acerca del contenido polínico de la atmósfera a los medios de comunicación y al público en general.

Por tanto proporciona actualizaciones semanales sobre la información polínica nacional, tanto actual como prevista, y ofrece mapas de España que muestran los niveles polínicos de las plantas más importantes en cada momento utilizando una escala de colores.

Polen REA Polen REA

Calidad del Aire: BreezoMeter

BreezoMeter es una herramienta que utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para proporcionar información en tiempo real sobre la calidad del aire, alergénicos ambientales, clima y alertas de incendio. La aplicación ofrece mapas de calidad del aire en tiempo real, alertas de incendio, pronósticos diarios del tiempo, información sobre alergénicos ambientales y recomendaciones de salud.

Los usuarios pueden recibir recomendaciones personalizadas y fáciles de usar para reducir la exposición a la contaminación del aire y proteger a su familia. Los datos provienen de miles de fuentes, incluyendo más de 7000 estaciones oficiales de monitoreo de la calidad del aire en todo el mundo.

Esta app está recomendada por médicos para pacientes con afecciones asmáticas, pulmonares y cardíacas, y es útil para padres de niños pequeños, atletas, corredores, ciclistas y cualquier persona que realice actividades deportivas al aire libre.

Calidad del Aire   BreezoMeter Calidad del Aire - BreezoMeter

Desde Llamaya, esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, es importante conocer estas herramientas si eres uno de los afectados por las alergias durante la primavera. Puede que conocieras alguna o directamente ninguna, pero seguro te serán de ayuda para intentar llevarlo de la mejor manera posible y mantener el polen a ralla.

Y tú, ¿controlas el polen mediante alguna aplicación?

LO + TOP
Artículos relacionados