Las mejores apps para aprender matemáticas

14 Marzo 2023 16:00

El mundo no sería el mismo sin la presencia de las matemáticas. Todo nuestro en torno está hecho compuesto en base a un cálculo matemático. Sin embargo, las matemáticas tiene el honor de ser temidas por millones de estudiantes, que ahora tienen la suerte de poder aprenderlas en aplicaciones para su móvil o tablet.

Y es precisamente lo que vamos a hacer hoy, dejaros con las mejores aplicaciones que puedes descargar para el móvil y que te ayudarán a entender y a amar las matemáticas. Para muchas personas, las matemáticas son una forma de vida. Puede que no haya mejor manera de explicar qué son, que con el relato del “Ajedrez Persa”

El origen del ajedrez, una oda a las matemáticas

La siguiente historia lleva años contándose. Incluso el propio astrónomo Carl Sagan la plasmó en su libro “Miles de Millones”. Según la leyenda, el rey Shihram estaba buscando un juego que pudiera ayudar a mejorar la estrategia y la inteligencia de su corte. Fue entonces cuando el visir Sissa creó un juego de tablero que requería pensamiento estratégico y astucia. El juego era tan intrigante que el rey quedó cautivado y decidió adoptarlo como juego oficial de su corte. Este juego, era obviamente el famoso ajedrez

Después de haber creado el juego, el Rey quedó tan encantado que permitió al visir elegir su propia recompensa. El visir respondió que sólo quería un grano de trigo por la primera casilla del tablero, y luego el doble en cada una de las casillas restantes. El Rey accedió pero pensó que el visir Sissa era demasiado modesto y tonto por elegir tal recompensa.

ajedrez persa
Petición del Visir: representación del número de granos de trigo en cada casilla
Pero pronto se dio cuenta de que la cantidad de trigo que se necesitaría para completar esta petición era enorme. Después de la primera fila de 8 casillas, el visir habría recibido 255 granos de trigo. Después de la segunda fila, tendría 65.535 granos de trigo, y después de la tercera fila, tendría más de 16 millones de granos de trigo.

El crecimiento exponencial de los granos de trigo por cada una de las 64 casillas que tiene le ajedrez, situaba la “modesta” petición en una montaña de trigo más grande que el Monte Everest y equivalente a las cosechas mundiales de trigo por casi 1200 años. Cuenta la leyenda que el Rey no pudo pagar su deuda y tuvo que entregar su reino entero al visir.

La historia del visir astuto y su petición de trigo se convirtió en una leyenda popular que ha sido contada y recordada a lo largo de los años, convirtiéndose en una forma de explicar el poder de las matemáticas y la geometría.

matematicas vr

También te puede interesar: Mejores apps para aprender a tocar el piano

Las mejores apps para aprender matemáticas

Vamos "al grano" y hagamos un repaso de las mejores aplicaciones que puedes descargar ahora mismo para aprender matemáticas. Muchos pedagogos abogan por métodos sencillos e incluso divertidos para que las matemáticas sean entendidas mejor. Con estas apps encontrarás opciones para mayores y pequeños, con varios niveles pero con las que siempre, aprenderás algo nuevo sobre este maravilloso mundo.

Ejercicios de Matemáticas

La aplicación "Ejercicios de matemáticas" es una herramienta educativa diseñada para ayudar a los estudiantes a resolver problemas matemáticos de una manera interactiva y práctica. La aplicación proporciona una amplia variedad de problemas matemáticos en diferentes áreas, como álgebra, geometría, trigonometría y cálculo, y ofrece soluciones detalladas y explicaciones paso a paso para cada problema.

También incluye una calculadora científica que permite a los usuarios realizar operaciones matemáticas complejas, así como una sección de fórmulas matemáticas que ofrece una lista de fórmulas importantes en diferentes áreas de las matemáticas.

image
Ejercicios de Matemáticas Ejercicios de Matemáticas

Juegos matemáticos

Otra buena opción para aprender matemáticas con el móvil es la app "Juegos matemáticos". Estamos ante una herramienta educativa diseñada para ayudar a los niños a aprender y practicar las tablas de multiplicar de manera divertida y entretenida. La aplicación presenta una variedad de juegos y actividades interactivas que permiten a los niños aprender las tablas de multiplicar de una manera práctica y visual.

Entre sus juegos incluye "Disparar balones de fútbol", "Encontrar parejas" y "Elige el resultado correcto", que ayudan a los niños a memorizar y practicar las tablas de multiplicar. Además, también hay una sección de práctica que permite a los niños practicar las tablas de multiplicar en un ambiente sin distracciones.

Juegos matemáticos Juegos matemáticos

Khan Academy

"Khan Academy" es una otra educativa que ofrece cursos en línea en una variedad de temas, incluyendo matemáticas, ciencias, economía y humanidades. La aplicación proporciona acceso a miles de videos educativos, ejercicios prácticos y pruebas de práctica en una amplia gama de temas.

Es gratuita y fácil de usar, y está diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles de habilidad. Los cursos están organizados en temas y niveles de dificultad, lo que permite a los estudiantes elegir el curso que mejor se adapte a sus necesidades de aprendizaje.

Khan Academy Khan Academy

Innovamat: Aprende matemáticas

InnovaMat es una herramienta educativa diseñada para ayudar a los estudiantes a aprender matemáticas de una manera interactiva y práctica. La aplicación ofrece una variedad de recursos educativos, como videos educativos, juegos y actividades, que ayudan a los estudiantes a comprender y practicar conceptos matemáticos.

Está dirigida principalmente a estudiantes de primaria y secundaria, y ofrece contenido en diferentes niveles de dificultad. Incluye temas como aritmética, álgebra, geometría y trigonometría, y ofrece ejercicios prácticos para cada tema.

Innovamat Innovamat

Desde Llamaya, esperamos haberte ayudado una vez más. La tecnología sale a nuestro rescate una vez más, incluso con aplicaciones para que entendamos mejor las matemáticas. Con este puñado de apps aprenderás tanto tú como los pequeños que tengas en casa y necesiten un empuje extra en esta materia.

¿Y tú?, ¿te ha ayudado alguna de estas apps con las matemáticas?

LO + TOP
Artículos relacionados