Cómo controlar las luces con Alexa, el asistente de Amazon

26 Enero 2023 16:00

En pleno auge de los asistentes virtuales, saber cómo controlar las luces con Alexa te ayudará a sacarle partido a este dispositivo si te haces con él. Alexa es el asistente virtual de Amazon y puede ir integrado en los altavoces Echo de Amazon o directamente como aplicación móvil dentro de nuestro smartphone. Y es solo la punta de lanza de un desarrollo que es capaz de controlar todo un hogar hasta el más mínimo detalle.

Controlar una bombilla con Alexa: el punto de partida

Los comienzos con Alexa suelen ser sencillos. Lo más habitual es que alguien se compre un pack con un Amazon Echo y una bombilla para hacer sus primeros pinitos. Alexa puede controlar tus luces e interruptores, pero no siempre está claro cómo hacerlo. Sin embargo, su configuración no podía ser más sencilla.

Puede que tengas Alexa en casa y hayas pensando en animarte a configurar tu primera bombilla. Al fin y al cabo suele ser el primer paso de un hogar conectado y domotizado. Si es así, quédate con nosotros porque vamos a contaros los pasos básicos de la configuración de bombillas inteligentes con Alexa, para poder encender y apagar las luces de tu casa.

alexa o google home

También te puede interesar: Alexa vs Google Assistant: ¿qué asistente es mejor?

Cómo encender y apagar las luces con Alexa

Puede que sea una obviedad, pero tanto Alexa como una bombilla inteligente son los dos dispositivos imprescindibles para poder llevar a cabo nuestro objetivo.

Si quieres usar Alexa para apagar las luces de tu dormitorio o atenuar las del comedor antes de cenar, esto es lo que necesitas saber. Hay dos formas rápidas de configurar nuestra bombilla inteligente con Alexa, pero lo será aún más si la bombilla es de alguno de los fabricantes que son partners de Amazon como Philips Hue, Sengled,TP-Link, LIFX y Wyze.

Método 1: emparejado rápido

Emparejar una bombilla con Alexa es similar a conectar cualquier otro accesorio para el hogar y como se vinculan muchos dispositivos. Solo tienes que mantener pulsado el botón del lateral de la bombilla (si lo tiene) durante cinco segundos hasta que veas que se ilumina una luz azul en su base y, a continuación, decir "Alexa, descubre dispositivos" por el micrófono.

El asistente de voz completará la búsqueda de los dispositivos cercanos y realizará la vinculación en cuestión de segundos. Desde la app de Alexa, una vez detectado, podremos editar el nombre de la bombilla dependiendo donde esté puesta (por ejemplo luz del salón o luz del cuarto)

Hay que tener en cuenta que antes de realizar la vinculación la bombilla debe estar conectada y con el interruptor de la luz que enciende esa bombilla encendido. Dependiendo de la marca, el método anterior podría variar. Hay algunas que nos piden encender y apagar el interruptor varias veces hasta que la bombilla parpadee, lo que significa que se encuentra habilitada para ser encontrada por Alexa.

image

Método 2: emparejado con la app

El siguiente método se realiza utilizando la app de Alexa. Puede que nos lleve un poco más de tiempo que es igualmente un método muy rápido y sencillo. Con la bombilla enroscada en su sitio y el interruptor encendido, tendremos que seguir estos pasos.

  • Abre la app de Alexa
  • Abre Más y selecciona Añadir dispositivo
  • Selecciona Luz y, luego, selecciona la marca que deseas conectar
  • Sigue las instrucciones en pantalla
  • Algunos dispositivos pueden conectarse automáticamente a Alexa mediante la tecnología de configuración fácil de Amazon

Comandos de Alexa para controlar las luces

A partir de ese momento ya puedes decir cosas como: "Alexa, enciende mi lámpara de noche" o "Alexa, atenúa la luz del techo" o "Alexa, ilumina la cocina". También puedes decir algo como "Enciende las luces de la cocina" o “enciende/apaga todas las luces”. Estos comandos funcionarán si tienes más de una luz luces conectadas.

Pero además de encender y apagar las luces, muchas bombillas permiten regularlas hacia arriba o hacia abajo, cambiar su temperatura de color de blanco cálido (2700K) hasta la luz del día (6000K), cambiar sus niveles de brillo de 0% a 100%, establecer temporizadores para cuando cada lámpara debe encenderse / apagarse cada día de la semana.

Desde Llamaya, esperamos haberte ayudado una vez más. Encender o apagar una bombilla con Alexa es algo de lo más sencillo como habrás comprobado. Te animamos a que des tus primeros pasos para conectar tu hogar, lo cual permite ahorrar en la factura de la luz y tener más comodidad al hacerlo todo a distancia.

Y tú, ¿ya tienes bombillas conectadas con Alexa?

LO + TOP
Artículos relacionados