Llevan presentes en la app más de una década; estaban ahí incluso antes de que aparecieran las fotografías y los vídeos allá por diciembre de 2009. Los emojis forman hoy parte crítica del éxito de WhatsApp.
Facebook es consciente de la popularidad que tienen estos grafismos muletilla de los textos, y por eso no ha dudó en continuar la exitosa política del equipo fundador cuando compró el servicio en 2014.
Desde entonces no han dejado de aparecer todo tipo de funcionalidades relacionadas, y claro, nuevos paquetes de estos emoticonos. Algunas veces asociados a peticiones de la comunidad, y otros motivados por cuestiones sociales, éticas y de diversidad, pero siempre sorprendentes.
La paella, la viral “flamenca del WhatsApp”, las combinaciones LGTBI de parejas o la representación de la menstruación son solo algunas de las muestras de cercanía y proactividad que ha dado Facebook en los últimos años.
Hoy en Llamaya queremos hacer un repaso por los últimos que aterrizaron a finales del pasado 2020 y los que llegarán a lo largo de este año.
También te puede interesar: “5 apps para crear memojis en Android”
La pandemia impuso un parón importante en el ritmo de trabajo del Consorcio Unicode, y eso derivó en una escasa cantidad de novedades para los usuarios durante la primera parte del año.
Esta organización sin ánimo de lucro liderada por ejecutivos de las principales multinacionales tecnológicas, decidió cancelar el lanzamiento de nuevos emojis a razón de la crisis, pero no detuvo su cultivo.
Es decir, que continuó recibiendo peticiones y trabajando tal y como lleva haciendo desde finales de los 80 para homogeneizar y estandarizar los signos de puntuación y los caracteres idiomáticos en todos los sistemas de computación.
Así, en septiembre llegaban a la versión 2.20.197.6 de WhatsApp 136 nuevos emojis, principalmente destinados a profesiones ocupadas por mujeres de distintas etnias, y en diciembre aparecían 115 añadidos más variados.
Hablamos en todo caso de actualizaciones para Android. Y es que, hay que aclarar que WhatsApp no lanza los emojis para todos los Sistemas Operativos al mismo tiempo. Lo habitual es que iOS tenga preferencia, y que Google se distancie con algunas de sus novedades.
Esto es posible porque el Consorcio no publica una versión inequívoca de los emojis. Solo pone la base —la idea y el mensaje— del emoticono, dejando libertad a los fabricantes para que creen sus propios diseños.
A lo largo del 2021 “solo” llegarán 217 nuevos emojis (o variaciones) porque el Consorcio así lo decidió durante la pandemia. Para ver una colección completa de estos grafismos habrá que esperar hasta el 2020, cuando se presentará la número 14 de Unicode.
Así, este año lo único que aparecerá en WhatsApp será una suerte de versión 13.1 con unas pocas novedades que ya se pueden consultar en Emojipedia; el buscador por excelencia de estos emoticonos.
A continuación resumimos las últimas incorporaciones de la lista global de la que ya forman parte más de 3.300 emojis. ¿Superará alguno a Face With Tears of Joy (cara de risa con lágrimas)? Este sigue siendo el emoticono más tuiteado de la historia: 2.485.057.462 veces
Los nuevos candidatos son esencialmente 17, completados con 200 combinaciones diferentes de los emojis Beso + Pareja + Corazón. Están disponibles en iOS 14.5 y en la última versión de Android: si no los ves, revisa la actualización disponible en tu terminal.
Llaman especialmente la atención las dos nuevas versiones del corazón tradicional. Dejando de lado los colores, este emoticono es uno de los más recurrentes, y es muy posible que tanto el vendado como el rodeado de llamas también calen bien entre los usuarios.
Por otro lado, Facebook sigue haciendo gala de valores, y apuesta por incluir la posibilidad de añadir la recién llegada barba desaliñada a todas las bases disponibles: tanto de género como de color de piel.
¿Preparados para celebrar San Valentín? Todavía quedan muchos meses para la próxima edición de esta festividad, pero WhatsApp ha querido adelantarse incluyendo dos fórmulas que seguro triunfarán: la pareja con corazón y el beso.
Cada uno de ellos de desglosan en 100 combinaciones diferentes aprovechando la variedad de etnias y géneros. Eso sí, cuando hablamos de “beso” no nos referimos al emoji tradicional “Face Throwing a Kiss” ni al “Kiss” aislado, sino literalmente a dos personas besándose 💑🏻.
Paralelamente Apple ha decidido modificar dos de sus propios diseños: el del emoji de los auriculares y el de la jeringuilla. El primero ahora se asemeja más al aspecto de los AirPods, y el segundo ha abandonado la sangre para convertirse en una vacuna (en referencia a la COVID).
Si bien todavía no hay ni fecha, ni se conoce la lista completa de novedades, en Emojipedia ya se pueden consultar algunos de los emoticonos nuevos que incluirá el catálogo 14 previsto para algún momento de 2022.
Entre los confirmados destaca las variantes del apretón de manos, ahora disponibles en todo tipo de combinaciones. Otros rumoreados se centrarían en representar burbujas, una mano chasqueando un corazón o un cuervo.
La lista, pese a no estar emparejada con el aspecto final de los emojis, es la siguiente:
Unicode acostumbra a lanzar sus nuevos catálogos entre los meses de septiembre y diciembre de cada año. Ahora bien, como este pack 14 ya acumula un retraso de 6 meses por causa de la pandemia, nadie descarta que irrumpa por sorpresa a principios del próximo año.
Para comunicarte con tus amigos, familiares y compañeros de trabajo necesitarás una buena conexión. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de Llamaya ¡cámbiate a la mejor compañía!