Cómo poner contraseña a WhatsApp: protege tus chats

22 Abril 2021 17:15

Aunque en los últimos años ha sido noticia más por su adquisición por parte de Facebook y por las constantes polémicas en torno a la privacidad de datos, la realidad es que el equipo de WhatsApp no ha dejado de trabajar para los usuarios.

La famosa app de mensajería reúne a 2.000 millones de usuarios cada mes y no es por casualidad. En la última década ha crecido apoyándose en una política de actualizaciones que no deja de sorprender con actualizaciones y funciones sorprendentes.

Dejando de lado los todavía dudosos anuncios y la versión para empresas de la app, la integración con servicios de pago eCommerce y con otros productos de Facebook han sido noticias constantes durante todo el 2020.

Y este 2021 la tendencia continuará. Hoy en Llamaya nos detenemos en una de las novedades más interesantes para aquellos preocupados por la seguridad de su información: las contraseñas para chats.

contraseña whatsapp app

También te puede interesar: “Todas las últimas novedades y sorpresas de Whatsapp (2021)

Entendiendo la política de privacidad de Whatsapp

El pasado enero Facebook envió una notificación a todos los usuarios de WhatsApp en la que se exigía la aceptación de unos cambios importantes en las condiciones y términos de uso. Se trataba de un aviso mundial, que en realidad solo debían haber recibido los usuarios americanos.

Allí, el gigante tecnológico estaba preparando un nuevo contrato de privacidad que permitiese compartir la información personal y de consumo de cada usuario con empresas terceras, en el mismo sentido que ya lo hace la propia Facebook.

Quien no aceptara antes de febrero, sería expulsado de la app. Por suerte, pocas semanas después la compañía rectificó, postergando, al menos por el momento, tamaña sorpresa. Algo, eso sí , que no afectaba ni afectará en ningún momento a la comunidad europea, protegida por el RGPD.

Este revuelo sin embargo, puso en el punto de mirada las garantías de privacidad del servicio de mensajería, y animó a miles de personas a reforzar la seguridad de su información.

En ese sentido, recientemente ha crecido en fuerza y popularidad la protección de chats bajo contraseña; una solución que todavía no cuenta con respaldo oficial del equipo de programadores, pero que algunos ya están aplicando con terceros, en línea con la autenticación de dos pasos.

Bloqueando los chats de WhatsApp con contraseña

Si acudimos al sitio oficial de la aplicación y buscamos la respuesta en las FAQ oficiales, nos encontraremos con que efectivamente, WhatsApp “no tiene una opción para bloquear la aplicación o los chats con contraseña”.

Puedes configurar algún tipo de bloqueo para el móvil, e incluso ocultar las imágenes más sensibles de tu galería, pero no las propias conversaciones de la app. Para eso necesitarás acudir a la Google Play Store o a la App Store para descargar software específico.

Basta con entrar en cualquier tienda, introducir en la barra de búsqueda “contraseña whatsapp” para encontrar una gran cantidad de aplicaciones con la posibilidad de cifrar los chats. Y lo mejor de todo es que la mayoría son gratuitas.

Ahora bien, si no quieres tener que descargarte nada, puedes probar a cambiarte de bando y unirte a la comunidad de Telegram. La app rival de WhatsApp siempre ha sido un referente de seguridad, y no es menos en este apartado.

Configurar una contraseña para los chats en Telegram

Es bien sencillo. Solo tienes que abrir la aplicación, acceder al apartado de configuración seleccionando el botón con los tres puntos en horizontal que verás en la parte superior derecha de la pantalla, y seleccionar “Ajustes”.

  • Entra en “Privacidad y seguridad”.
  • Navega por la sección hasta dar con “Código de bloqueo”, y después pulsa sobre la acción “Activa código de bloqueo”.
  • La aplicación te solicitará que introduzcas un código personal que podrás elegir libremente (entre un PIN numérico o una contraseña al uso).
  • Introdúcelo una primera vez para registrarlo, y una segunda para aceptar el proceso.

Y ya está, a partir de ese momento cada vez que quieras abrir una conversación con tu número registrado se te solicitará el cifrado que has configurado.

Ten en cuenta que si no quieres tener que pasar por eso cada dos por tres, Telegram permite que ajustes una huella dactilar para desbloquear la app de forma más rápida.

Este servicio también cuenta con un bloqueo automático que se activará en un tiempo fijado por el usuario: 1 minuto, 5 minutos, 1 hora, 5 horas o nunca. Selecciona “desactivado” si no te interesa esta función.

Mejores aplicaciones para bloquear los chats de WhatsApp

¿Insistes con WhatsApp? Es normal, la mayoría de los usuarios no se pasan a la competencia porque tienen a todos sus familiares, amigos y contactos de trabajo registrados en esa aplicación. No te preocupes porque hay alternativa.

A continuación señalamos solo algunas de las apps disponibles que permiten proteger los chats con contraseña (y con no pocas opciones de personalización con supuestos y algunos automatismos).

AppLocker

No sirve solo para bloquear WhatsApp, sino también la aplicación que quieras del teléfono. AppLocker ofrece seguridad, garantías y un servicio sencillo y limpio. Cuenta con micropagos internos, pero el servicio básico es gratuito.

AppLocker puede bloquear aplicaciones de redes sociales, aplicaciones de mensajería, galería, contactos, ajustes y cualquier aplicación que quieras”, señala la ficha oficial. “Evita el acceso no autorizado y protege tu privacidad”.

Además de todo ello, cuenta con una gran variedad de opciones de personalización, permite bloquear incluso los ajustes del teléfono, y da pie a evitar que desinstalen nada del sistema.

Bloqueo de aplicaciones

Sí, se llama exactamente así. Esta app de Android es una de las más populares por su sencillez y su continuidad en cuestión de actualizaciones, correcciones y feedback con la comunidad.

TOH Talent Team ofrece un servicio que va más allá del siempre bloqueo de aplicaciones, y posibilita proteger prácticamente cualquier cosa del smartphone: imágenes, sms, vídeos, los contactos, la configuración y hasta el correo.

En el futuro el software incluirá igualmente la capacidad de eliminar los datos de una app cuando un tercero inicie sesión en la misma sin permiso un número concreto de veces, ocultar aplicaciones y abrirlas en un espacio protegido, o administrar todas las contraseñas del sistema.

contraseña whatsapp

Chat Lock

A diferencia de las anteriores, Chat Lock sí permite bloquear únicamente las conversaciones de WhatsApp. Eliges el chat que quieras proteger, y a partir de ese momento tendrás que introducir una contraseña para acceder a él.

En este subsegmento existen muchas apps que hacen lo mismo, pero la mayoría de ellas presentan errores de programación. Aunque se van actualizando con el tiempo, es recomendable revisar periódicamente que siga funcionando.

El caso de Chat Lock no es distinta. Aunque eso sí, la gran comunidad de usuarios que tiene permite encontrar soluciones a las incidencias muy rápidamente. E igualmente es gratuita, así que si no convence se puede probar con cualquier otra.

Par conocer todos los trucos de Whatsapp necesitarás un abuena conexión. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de Llamaya ¡cámbiate a la mejor compañía!

LO + TOP
Artículos relacionados