Cómo descargar vídeos de Youtube en Android paso a paso

13 Octubre 2020 16:07

Te encanta un vídeo y quieres llevarlo contigo en tu móvil o tablet Android pero, claro: no sabés cómo descargar vídeos de YouTube y necesitas que alguien te diga cómo hacerlo paso a paso. Si esto te resuena, sigue leyendo, porque tenemos la guía que estabas buscando para descargar un vídeo de YouTube.

Por eso, te contaremos cómo descargar vídeos de YouTube en tu ordenador y/o en tu móvil, ya sea para verlo sin conexión o para enviarlo a otros dispositivos. Aunque existen plataformas y herramientas útiles para descargar la música de los vídeos de YouTube, en esta guía nos centraremos en la descarga de vídeos al completo, es decir, con sus elementos de imagen y sonido.

Descargar vídeos de YouTube en tu móvil, según tus intenciones

Aunque su compatibilidad con todo tipo de redes es muy alabada, lo cierto es que en la actualidad Youtube sigue sin permitir a sus usuarios descargar vídeos para guardarlos en el móvil.

Esta demanda, surgida casi al mismo momento que la propia web, ahora de Google, fue durante años resuelta por terceros con softwares de dudosa seguridad. Sin embargo, en los últimos años han aparecido alternativas algo más fiables.

No obstante, estas alternativas no suelen ser homogéneas: algunas permiten descargar vídeos de YouTube completos, otras solo unos pocos segundos y algunas incluso limitan qué fragmento puedes descargar.

Igualmente, hay diversidad de formatos en los que exportar las descargas de vídeo, lo cual algunas veces puede hacer que sea difícil guardarlos y reproducirlos en el móvil.

Incluso la propia Youtube permite "descargar" sus vídeos, aunque no para darles el uso que cualquiera le daría, ya que, en realidad, lo que hace es guardarlos en un área de la plataforma que te permite ver YouTube sin conexión, pero no lo descargas realmente ni puedes reenviarlo a tus amigos.

Por lo tanto, podríamos decir que las opciones para descargar vídeos de YouTube se reparten, a grandes rasgos, de esta manera:

  • Descargar vídeos completos de YouTube.
  • Bajar vídeos de YouTube, solo algunos fragmentos.
  • Guardar vídeos de YouTube para verlos sin conexión.
Páginas de descarga Youtube

También te puede interesar: "Los 5 canales de Youtube con más seguidores"

Ver Youtube sin conexión y sin complicaciones

Empecemos por lo más sencillo: la opción que YouTube ofrece de forma nativa para ver sus vídeos sin conexión. Tengamos en cuenta que no se trata de una descarga al uso sino de una forma de precargar contenido para disfrutarlo en momentos en los que no dispongas de acceso a Internet.

Desde hace ya varios años, Google habilitó la opción "Guardar" en Youtube, pero con un propósito bien distinto al que querían los usuarios.

A fin de dotar a la plataforma de ciertas cualidades ajenas al contenido, y pensando en el Customer Experience, la compañía abrió la veda de "descargar" los vídeos para poder verlos sin conexión. Una fórmula que funciona con este paso a paso:

  • Al hacer clic en un vídeo, entre las opciones de la parte inferior de la pantalla aparece este mencionado botón de "Guardar".
  • Si lo eliges, el contenido se "descarga" y queda alojado en un apartado nuevo de Youtube.
  • Una vez hecho esto, podrás ver el contenido accediendo a la app de YouTube y no podrás guardarlo en tu galería ni reenviarlo a tus contactos.

Web para descargar vídeos de YouTube

Un clásico entre todas las herramientas que permiten bajar vídeos de YouTube, son las webs que los descargan a tu ordenador. Si bien es cierto que, en muchas de ellas, el funcionamiento es igual si accedes desde un PC o desde un móvil, lo más común es que quien descarga vídeos de YouTube vía web lo haga para guardarlos en un ordenador.

Casi todas las webs de descarga de vídeos de YouTube funcionan igual, con estos pasos:

  • Entra en YouTube y copia la URL del vídeo que quieres descargar.
  • En una pestaña aparte, abre la web que hayas elegido, por ejemplo, https://www.freemake.com/es/free_video_downloader/ es una opción muy conocida.
  • Fíjate en los elementos de la web que hayas elegido. Las más simples solo permiten descargar en un único formato, pero hay muchas otras que presentan distintas opciones de descarga, ya sea para bajar el vídeo completo (*.mov; *.avi; etc...) o solo la música (*.mp3). Elije la que más te convenga.
  • También es posible que te encuentres con un pequeño menú para elegir en qué calidad quieres que se exporte el vídeo.
  • Generalmente, verás una caja de texto en la web en la que podrás pegar la URL de YouTube que has copiado.
  • Al lado de esa caja, o debajo de ella, habrá un botón que pondrá una palabra muy intuitiva: Descarga, Download, Empezar o similar. Haz clic. Y ya está.

Descargar vídeos de YouTube con aplicaciones de terceros

Entras en el buscador de Google, escribes "descargar vídeo youtube" y simplemente escoges cualquier resultado. Los usuarios de PC llevan muchos años realizando esta práctica con rapidez y de forma gratuita.

¿Qué sucede en el teléfono? Viendo el nicho que dejaba la compañía sin cubrir, fueron apareciendo en la Play Store todo tipo de aplicaciones para replicar el conocido proceso de ordenador.

Existen infinidad de alternativas, y la mayoría de ellas son gratuitas (a cambio de que visualices unos cuantos anuncios en cada uso). A continuación solo recogemos las más interesantes y conocidas.

GetTube

Escapando del control del marketplace de Google, en 2015 apareció GetTube, un software capaz de descargar cualquier vídeo de Youtube en un amplio rango de calidades: desde 360p hasta 4K.

Para poder funcionar esquivando la bala de los derechos de propiedad, los desarrolladores optaron por limitar el acceso a la app desde una APK. Pero tranquilo, es tan sencillo como entrar en [este enlace] desde el móvil, y pinchar en el enlace de descarga.

¿Cómo funciona GetTube? El programa replica la interfaz y el funcionamiento de Youtube, incluyendo algún que otro anuncio para remunerar el servicio, y una barra inferior de comandos.

Se selecciona cualquier vídeo, y entre las opciones aparecerá la de descargar. El contenido posteriormente va a parar a la pestaña de "Descargas". Sin restricciones ni limitaciones para compartirlo.

Peggo

Sin pasos intermedios, interfaz o anuncios. La solución más rápida y directa para descargar vídeos de Youtube en Android es la que ofrece Peggo.

Esta alternativa, que inicialmente solo estaba en versión de escritorio, basa su funcionamiento en una landing con espacio para pegar links.

Basta con acceder al [sitio] desde el navegador del móvil, y pegar ahí la URL que previamente habremos copiado en la app de Youtube. La descarga comenzará inmediatamente en la calidad seleccionada.

Eso sí, como principal inconveniente de Peggo, no podrás gestionar tan fácilmente las descargas. No sabrás el progreso de las mismas, y para comprobar si ha salido bien o no la operación tendrás que acudir a la carpeta de descargas del propio teléfono.

Extensiones para descargar vídeos de YouTube

Supongamos que lo tuyo con YouTube es amor del bueno y, por eso, quieres bajar vídeos de YouTube con mucha frecuencia. Quizás en ese caso te convenga más instalar una extensión de descarga de vídeos en tu navegador, para agilizar esta tarea que, para ti, es cotidiana.

Si lo prefieres, la popular web de ClipConverter tiene un script que puedes descargarte desde para casi cualquier navegador. Lo que pasa, es que el proceso es un poco complicado. Tienes que empezar entrando en esta web, donde te van guiando paso a paso. Lo primero será descargar la extensión Tampermonkey, ya que te permitirá utilizar tus propios scripts en el navegador.

Uso responsable y precauciones

Ninguna de las aplicaciones para descargar vídeos se puede encontrar en la Play Store por un simple hecho: están infringiendo todo el marco legal que regula y protege las propiedades intelectuales.

Es decir, que al hacer uso de ellas pasas a cometer infracciones con posibles multas. Por eso es importante tener precaución a la hora de compartir los vídeos.

Si lo vas a hacer con amigos, familiares o compañeros de trabajo como simple forma de ocio, no tendrás ningún problema. La cosa cambia cuando lo haces con fines comerciales.

Además, todos los expertos en ciberseguridad llevan tiempo alertando de los peligros intrínsecos a las descargas fuera de las garantías de la tienda de Google.

Para esquivar virus y otras amenazas, rehúye de soluciones desconocidas o sitios con mucha publicidad. El número de descargas u otras referencias de popularidad pueden servir de guía.

Para disfrutar de los mejores vídeos a la máxima calidad necesitarás una buena conexión. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de tarifas móvil ¡cámbiate a la mejor compañía!

LO + TOP
Artículos relacionados