Cómo descargar vídeos de Youtube en Android

204
Videos de Youtube gratis

Aunque su compatibilidad con todo tipo de redes es muy alabada, lo cierto es que en la actualidad Youtube sigue sin permitir a sus usuarios descargar vídeos para guardarlos en el móvil.

Esta demanda surgida casi al mismo momento que la propia web, ahora de Google, fue durante años resuelta por terceros con softwares de dudosa seguridad. Sin embargo, en los últimos cinco años han aparecido alternativas algo más fiables.

Incluso la propia Youtube permite descargar sus vídeos, aunque no para darles el uso que cualquiera le daría.

Hoy en Llamaya exploramos esta faceta de la plataforma y traemos algunos ejemplos prácticos para todos aquellos que se pasan el día buscando soluciones.

Páginas de descarga Youtube

También te puede interesar: ”Los 5 canales de Youtube con más seguidores

 

Con Youtube y sin complicaciones

En realidad, tiene truco. Sí, desde hace ya varios años Google habilitó la opción “Guardar” en Youtube, pero con un propósito bien distinto al que querían los usuarios.

A fin de dotar a la plataforma de ciertas cualidades ajenas al contenido, y pensando en el Customer Experiencie, la compañía ahora permite descargar los vídeos para poder verlos sin conexión.

Al hacer clic en un vídeo, entre las opciones de la parte inferior de la pantalla aparece este mencionado botón de “Guardar”. Con ello el contenido se descarga y aloja en un apartado nuevo de Youtube.

Sin embargo, esto no significa que se puedan compartir los vídeos libremente, ni que se tenga el control sobre ellos desde la galería del teléfono. Y es que, solo se podrá ver el contenido accediendo a la app de Youtube.

Desde ahí no verás ninguna opción para compartir en otras aplicaciones. Los principales afectados son los usuarios de Android, aunque sucede lo mismo con terminales iOS.

¿Llegará la posibilidad para descargar un video de Youtube en el futuro? Esta decisión no parece un error, sino una señal de que la política de la compañía pasa por alimentar el tiempo de uso en la app, y de que Youtube Premium tiene todavía mucho futuro por delante.

 

Con aplicaciones de terceros

Entras en el buscador de Google, escribes “descargar vídeo youtube” y simplemente escoges cualquier resultado. Los usuarios de PC llevan muchos años realizando esta práctica con rapidez y de forma gratuita.

¿Qué sucede en el teléfono? Viendo el nicho que dejaba la compañía sin cubrir, fueron apareciendo en la Play Store todo tipo de aplicaciones para replicar el conocido proceso de ordenador.

Existen infinidad de alternativas, y la mayoría de ellas son gratuitas (a cambio de que visualices unos cuantos anuncios en cada uso). A continuación solo recogemos las más interesantes y conocidas.

 

GetTube

Escapando del control del marketplace de Google, en 2015 apareció GetTube, un software capaz de descargar cualquier vídeo de Youtube en un amplio rango de calidades: desde 360p hasta 4K.

Para poder funcionar esquivando la bala de los derechos de propiedad, los desarrolladores optaron por limitar el acceso a la app desde una APK. Pero tranquilo, es tan sencillo como entrar en [este enlace] desde el móvil, y pinchar en el enlace de descarga.

¿Cómo funciona GetTube? El programa replica la interfaz y el funcionamiento de Youtube, incluyendo algún que otro anuncio para remunerar el servicio, y una barra inferior de comandos.

Se selecciona cualquier vídeo, y entre las opciones aparecerá la de descargar. El contenido posteriormente va a parar a la pestaña de “Descargas”. Sin restricciones ni limitaciones para compartirlo.

 

TubeMate

Muy similar a GetTube ofrece su servicio TubeMate; se descarga en versión APK desde [un sitio de terceros], y se pasa a navegar en una suerte de Youtube con anuncios e interfaz replicada.

Te recomendamos esta opción si le das más importancia a la apariencia de los comandos, y prefieres asegurarte de no toparte con bugs inesperados. ¿Por qué?

Los desarrolladores del software lo mantienen constantemente actualizado, y, de hecho, la última vez que revisaron el código fue en marzo de 2020.

Por lo demás, podrás descargar contenido en la calidad que quieras, e incluso optar por quedarte solo con el canal de audio, consiguiendo el contenido en pista mp3. Ideal para canciones y conciertos.

 

Peggo

Sin pasos intermedios, interfaz o anuncios. La solución más rápida y directa para descargar vídeos de Youtube en Android es la que ofrece Peggo.

Esta alternativa, que inicialmente solo estaba en versión de escritorio, basa su funcionamiento en una landing con espacio para pegar links.

Basta con acceder al [sitio] desde el navegador del móvil, y pegar ahí la URL que previamente habremos copiado en la app de Youtube. La descarga comenzará inmediatamente en la calidad seleccionada.

Eso sí, como principal inconveniente de Peggo, no podrás gestionar tan fácilmente las descargas. No sabrás el progreso de las mismas, y para comprobar si ha salido bien o no la operación tendrás que acudir a la carpeta de descargas del propio teléfono.

 

Snaptube

Esta es la alternativa probablemente más popular de toda la lista. Snaptube ya ha conquistado a más de 300.000 usuarios gracias a su agradable interfaz y fiable funcionamiento.

No tiene más misterio que el explicado anteriormente: descargar el software en versión APK desde [el sitio de los desarrolladores], y comienzas a usar la aplicación.

Claro que, en este caso nos topamos con una solución que tiene un ecosistema propio bastante cuidado, en el que no solo podrás descargar vídeos de Youtube, sino también de casi cualquier red social.

Snaptube cuenta con filtros y categorías que te facilitarán la búsqueda, y con las habituales configuraciones de calidad o formato (mp3, mp4).

 

Uso responsable y precauciones

Ninguna de las aplicaciones para descargar vídeos se puede encontrar en la Play Store por un simple hecho: están infringiendo todo el marco legal que regula y protege las propiedades intelectuales.

Es decir, que al hacer uso de ellas pasas a cometer infracciones con posibles multas. Por eso es importante tener precaución a la hora de compartir los vídeos.

Si lo vas a hacer con amigos, familiares o compañeros de trabajo como simple forma de ocio, no tendrás ningún problema. La cosa cambia cuando lo haces con fines comerciales.

Además, todos los expertos en ciberseguridad llevan tiempo alertando de los peligros intrínsecos a las descargas fuera de las garantías de la tienda de Google.

Para esquivar virus y otras amenazas, rehúye de soluciones desconocidas o sitios con mucha publicidad. El número de descargas u otras referencias de popularidad pueden servir de guía.

 

Para disfrutar de los mejores vídeos a la máxima calidad necesitarás una buena conexión. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de Llamaya ¡cámbiate a la mejor compañía!