Contenido
Los servicios de música en streaming con Spotify a la cabeza, llegaron para revolucionar la industria musical. No solo han cambiado la forma en el que los usuarios consumen la música, sino que han supuesto un giro de tuerca en la manera en que los artistas reciben dinero por sus canciones y prácticamente han desterrado la piratería que asoló a la industria en la primera década de 2000.
Spotify fue la primera, la que pego primero y eso se nota. Se nota en su popularidad y en número de usuarios. Su primera versión fue lanzada en 2008 en el mercado europeo, estando actualmente disponible en más de 180 países y en todas las plataformas posibles.
La competencia es muy sana y es precisamente lo que necesitamos los usuarios para que haya una lucha de precios y calidad. Como ejemplo de uno de los mayores competidores de Spotify tenemos a Tidal. Esta plataforma de música en streaming similar a Spotify llegó en 2014 con algunas diferencias y ventajas, respecto a la pionera, que veremos más adelante.
También te puede interesar: Mejores aplicaciones para escuchar podcast en Android
Elegir entre una plataforma de música y otra no es tan sencillo como elegir entre las plataformas de películas o series. Aquí la diferencia no es tanto en el catálogo que ofrecen, sino en diversas diferencias a nivel de funcionalidad, que pueden ser importantes para según qué usuarios. Miremos Spotify como el gigante que lleva todos los titulares, que todo el mundo conoce y que tiene más poder para hacer publicidad.
Tidal por su parte, tiene ese aire de competencia alternativa, nacida desde la esencia pura de la música y que ofrece precisamente eso, más calidad para los puristas del sonido. Con este resumen, vamos a poner sobre el papel las principales diferencias de ambas plataformas, para que puedas elegir la que mejor se adapta a tus necesidades.
Pensémoslo siempre de esta manera: las canciones en ambas plataformas siempre serán las mismas, pero la calidad y forma de escucharlas, alberga diferencias entre Spotify y Tidal.
Vamos a hablar del modelo Fremium de Spotify. Quizá esperabas que empezáramos por diferencias más técnicas pero simplemente no podemos dejar esta diferencia para el final. De hecho es la mayor diferencia entre ambas plataformas y posiblemente la que haga que te decantes por una u otra plataforma.
Spotify ofrece un modelo Fremium que Tidal no tiene. Es decir, puedes escuchar todo su catálogo incluyendo las novedades más recientes, sin pagar nada, a cambio de la escucha de publicidad cada cierto tiempo.
Esto es algo a lo que Tidal no se ha sumado y mantiene su modelo de suscripción tradicional. La balanza hace que el grueso de usuarios que prefieren no pagar a cambio de anuncios, se vaya claramente del lado de Spotify
Tanto Spotify como Tidal ofrece 1 mes gratis de prueba, pasado este periodo ofrecen diferentes planes de pago, incluyendo individuales, familiares y para estudiantes:
Spotify Premium
Tidal
En cuanto al catálogo, Spotify ofrece más de 82 millones de canciones por las más de 80 millones de canciones del catálogo de Tidal. Es una diferencia sutil que no decantará la opción entre una y otra, salvo gustos muy concretos. Es decir, casi cualquier tema, artista o álbum que busques estará presente en ambas plataformas.
Otra cosa muy distinta es cuando hablamos de la calidad de reproducción disponible. Aquí es donde la balanza se inclina del lado de Tidal, al menos para los puristas del sonido de alta calidad y que sepan apreciarlo. Spotify ofrece una calidad de transmisión de hasta 160 kbit/s en su modalidad gratuita y hasta 320 kbit/s en su versión Premium.
Por su parte, Tidal ofrece una calidad normal con una velocidad de transmisión de 160 Kbps. La clave está en las dos siguientes opciones, ya que cuenta con una opción calidad CD sin pérdida de 1411 Kbps y la denominada calidad Master. Esta es la gran diferencia con Spotify, ya que ofrece una calidad de 2304-9216 Kbps y según detalla la propia plataforma, es la resolución más alta posible: “sonido impecable como en el estudio de masterización y exactamente como el artista quería”
Tanto Spotify como Tidal tienen un ADN propio que intentan destacar y explorar. A la hora de descubrir música, Spotify cuenta con su Release Radar para la música nueva o el Discover Weekly para la música similar a la que hemos escuchado. Además dispone del Daily Mix, que también está basado en los hábitos de escucha. Además, al final de año recibiremos una lista con nuestros temas más escuchados del año.
Tidal no cuenta con un sistema de descubrimiento tan dedicado, pero cuenta con opciones como My Mix para que su algoritmo cree una música de reproducción basada en lo que más escuchamos. Es más eficaz cuanto más se usa la aplicación.
Spotify ha apostado por los podcast, algo que Tidal no tiene, pero a cambio ofrece más de 250.000 vídeos musicales que no tiene Spotify. Estos vídeos incluyen actuaciones en vivo, videoclips o documentales.
Al comparar ambas plataformas, vemos que Spotify tiene la gran ventaja de su versión gratuita con anuncios. Eso hace que muchos usuarios escojan esta plataforma sin pensarlo. A la hora de elegir una opción sin anuncios, las dos versiones parten de 9.99 euros al mes, pero la mayor calidad está del lado de Tidal.
Es decir, Spotify se lleva de calle la comparativa cuando hablamos de ahorro. A la hora de pagar, si eres un amante de la música y tienes buenos equipos de sonido, Tidal puede ser una mejor opción, con la que además, podrás ver vídeos. Spotify es una app más distendida y para "todo el mundo", por lo que puedes ser tu opción si la usas también para trabajar, donde además de la música pueden acompañarte otros contenidos como los podcast.
Desde Llamaya, esperamos haberte ayudado a elegir entre estas dos plataformas de música en streaming. Spotify es la reina absoluta y llegó mucho primero, pero también puedes darle una oportunidad a Tidal con su periodo gratuito. ¡Tú decides!