Mejores aplicaciones para escuchar podcast en Android

03 Junio 2021 17:06

De entre todas las tendencias digitales que han salido reforzadas durante la pandemia, el podcasting es una de las que más ruido han generado. Sin posibilidad de salir de casa y con unas opciones de ocio limitadas, escuchar programas se convirtió en la vía de escape perfecta.

Este formato, que ya venía cobrando fuerza por el apoyo de anunciantes y empresas en todo el mundo, conseguía explotar definitivamente. De acuerdo con datos de Deloitte, el mercado generó más de 1.000 millones de dólares en 2020, y para 2025 podría estar rondando los 3.300 millones.

En España, siguiendo datos de Voxnest, el consumo de podcast aumentó un 25% durante los primeros meses de la crisis; una tendencia similar al crecimiento del 53% europeo o el 42% internacional.

Con cerca de 1.000 millones de oyentes en todo el mundo, no sorprende que cada vez sean más los desarrolladores que se deciden por lanzar aplicaciones tratando de seguir el rastro de iVoox o iTunes.

Hoy en Llamaya rastreamos este mercado en busca de las mejores plataformas de streaming para escuchar el mejor contenido cuando y desde donde quieras.

apps para escuchar podcast

También te puede interesar: ”Día de la radio: las mejores apps para escucharla en tu móvil

Spotify

La conocerás más por su infinita biblioteca de canciones, pero en realidad es mucho más que eso Spotify lleva ya varios años compitiendo directamente con Apple por el reinado del podcasting, y sus últimos datos así lo reflejan.

Si a principios de 2019 tenía una cuota de mercado del 23%, en los mismos meses del año siguiente ya manejaba un 41% del peso de la industria. Ahora la plataforma genera ya más dinero con los podcasts que con el propio negocio musical.

"Ted Talks Daily", "Call Her Daddy", "Nadie sabe nada", "Entiende tu mente" o "The Joe Rogan Experiencie" (por la que abonó 100 millones de dólares a su creador); gracias a estos programas Spotify acumuló al cierre del año 320 millones de suscriptores.

¿Merece realmente la pena? Si te gusta el enfoque más profesional y ya utilizas de por sí la aplicación para escuchar música, sin duda alguna sí. La apuesta que hace la compañía por el formato revierte en actualizaciones y sorpresas constantes.

Marcas de tiempo, rebobinado, clasificadores, listas de reproducción, etc. Para accede a todo ello solo tienes que abrir Spotify, seleccionar Explorar en el menú de la derecha, y después hacer clic en Podcasts.

iVoox

Aunque el músculo económico de Spotify es terrorífico y la fidelidad de Apple intimida, ninguna de las dos compañías es capaz de tumbar a la verdadera reina del podcast en español.

iVoox está considerada como la alternativa estrella de Android al dominio de iTunes en el ecosistema iOS, y en la actualidad cuenta ya con más de 1 millón de podcasts subidos a la plataforma.

En 2020 su servicio logró acumular nada menos que 457 millones de escuchas con 13 millones de episodios nuevos. ¿Qué es lo que la hace tan especial? La consistencia y el equilibrio.

No presenta fallos, demuestra una profesionalidad evidente en la calidad y cuenta con el respaldo de la gran parte de los creadores. Dispone además de todas las funciones que cabría esperar en una app así, tanto de organización como de personalización.

Con sus listas de reproducción, sus filtros, sus herramientas de edición y todo lo demás; iVoox es completamente gratuita y se puede descargar desde la Play Store en unos pocos segundos.

Google Podcast

Aunque no cuenta con la reproducción continua de la competencia, sí tiene algo que no tiene ninguna otra plataforma de podcasting: sincronización. Google Podcast, además de ser gratuita, funciona de forma coordinada con tu cuenta de Gmail.

Es decir, que una vez la descargues no tendrás que hacer nada para registrarte. Entre sus ventajas está la interfaz, tan limpia como el resto de aplicaciones de la compañía, y un buscador que se asemeja mucho al propio de Google.

Por lo demás, en esta plataforma encontramos las habituales opciones de velocidad de reproducción, la descarga de programas para escucharlos offline y los tan prácticos filtros que permiten ordenar las suscripciones.

No tenemos frente a nosotros un servicio con millones de programas, pero sí con una buena cantidad para pasar el rato. Accede a la Play Store y hazte con Google Podcast para empezar a disfrutar de todo tipo de contenido.

podcast en google

Podbean

Con casi 15 años a sus espaldas, Podbean es una de las plataformas de podcast más veteranas del mercado. En todo ese tiempo ha logrado consagrarse como una app de cabecera tanto para oyentes como para creadores.

Y es que sus más de 570.000 podcasters registrados responden a un apartado sobresaliente en el que se puede grabar, montar, mezclar, editar y hasta promocionar los programas; todo desde la aplicación y sin necesidad de herramientas de terceros.

Para los oyentes cuenta con más de 10,5 millones de episodios que se entregan en una interfaz limpia y amena, y unos menús nada sorprendes pero muy funcionales y efectivos.

En Podbean, claro, encontramos opciones de velocidad, filtros de clasificación, temporizador de apagado o reproducción automática. Como particularidad encontramos la opción “velocidad inteligente”, que elimina los silencios de los episodios sin distorsión.

La app es compatible con bluetooth, Chromecast y Android Auto, y está integrada con el asistente inteligente Amazon Alexa. Es gratuita y se puede descargar directamente desde la Play Store.

CastBox

Fue nominada a los Google Play Awards 2017 y es una de las aplicaciones que recomienda la propia selección de editores de la Play Store. Casi un lustro después CastBox sigue siendo todo un referente del podcasting.

Destaca por su sencilla interfaz, su accesibilidad y una navegación agradable. Dispone de más de 95 millones de podcasts, estaciones de radio y autolibros. ¿Cómo los presenta? Si bien no destaca por nada en especial, esta plataforma sí hace todo lo necesario por agradar.

Dispone de la posibilidad de buscar en 70 idiomas diferentes, dando acceso a programas y contenidos que no están presentes en otras apps orientadas hacia el mercado de habla hispana. Tiene filtros por categorías y cuenta con Cloud Sincronización; para hacer un uso multidispositivo.

CastBox cuenta con micropagos pero su descarga es completamente gratuita. Puedes conseguirla para tu Android desde la Play Store.

Podcast & Radio Addict

Es probablemente la app más desconocida de esta lista, pero no por ello menos interesante. De hecho, Podcast & Radio Addict cuenta con algunas de las funciones más peculiares y originales de todo el mercado.

Dejando de lado su compatibilidad con Chromecast y SONOS, y sus opciones de reproducción y búsqueda habituales, esta app puede funcionar como reproductor independiente con cualquier archivo de audio del teléfono, y está sincronizada tanto con la radio como con Youtube y Twitch.

Sí, además de escuchar podcasts y audiolibros, desde la plataforma podrás buscar directamente un canal de alguna de estas webs para disfrutarlos directamente desligados del vídeo. Para ello basta con pegar la URL del contenido en el buscador.

Podcast & Radio Addict es completamente gratuita aunque en esa versión muestra un constante banner publicitario en la parte inferior de la pantalla. Si quieres evitarlo tendrás que donar libremente para apoyar a los desarrolladores.

Descarga la aplicación desde la Play Store.

descargar podcast addict

Para descargar las mejores apps de Internet necesitarás una buena conexión. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de Llamaya ¡cámbiate a la compañía de Internet y móvil barato!

LO + TOP
Artículos relacionados