5 alternativas interesantes a Google Maps para iOS y Android

11 Mayo 2021 16:47

Juegos ocultos, viajes en el tiempo, localizador de aparcamientos, datos de la pandemia, polémicas de privacidad. Google Maps no ha dejado de evolucionar y sorprender desde que apareciera en los terminales Android allá por febrero de 2005.

El exitoso servicio de geolocalización de la multinacional norteamericana acumula ya más de 1.000 millones de usuarios —integrados en el multiservicio de la firma— y uno de los mapas globales más detallados y versátiles de la historia.

Tanto es así, que ni siquiera Apple Maps, el rival directo de la competencia es capaz de igualar sus datos y valoraciones. Ahora bien, Google Maps no está completamente libre de competencia en el mercado smartphone.

En los últimos años no han dejado de aparecer todo tipo de alternativa gratuitas; en algunas ocasiones especializadas y en otros con un enfoque más general y peligroso para Google. ¿Cuál es más interesante?

Hoy en Llamaya tratamos de dar respuesta a esa pregunta con un listado en el que recogemos las apps con más comunidad tanto en Android como en iOS.

trucos google maps

También te puede interesar: “Saca partido a la realidad aumentada de Google Maps

Waze

Aunque se presenta con un logotipo y unos colores propios, en realidad no deja de ser un producto más del titánico entramado de Google. La compañía adquirió Waze en 2013 por nada menos que 963 millones de dólares, y desde entonces no ha dejado de reafirmarse.

En la actualidad esta app cuenta con casi 50 millones de usuarios diarios activos, y con una comunidad creciente que desprende una fidelidad casi inigualable en el resto del mercado. ¿Para qué sirve exactamente?

A diferencia de Google Maps, este servicio está completamente enfocado al tráfico y la conducción. Es especialmente popular entre los conductores por sus funcionalidades en tiempo real.

Con Waze es posible conocer dónde hay atascos, accidentes, controles policiales y hasta radares de velocidad; todo volcado en la app por los propios usuarios que pasan por las zonas con incidentes.

Acompaña a todo ello una interfaz agradable y un elevado grado de personalización. La app cuenta ya con más de 8 millones de descargas en Android, y sigue su curso en la competencia. Ah, claro, es totalmente gratuita.

Descarga Waze en o iOS.

Apple Maps

Pese a no tener la misma comunidad y gozar del mismo prestigio, el servicio de geolocalización y cartografía de Apple sigue siendo una de las alternativas más interesantes a Google Maps en el ecosistema de iOS.

En los últimos meses la compañía ha hecho un gran esfuerzo por mejorar el servicio que ofrecía en España, y ahora presenta una app con mucho más cuidado por los detalles, con sistemas de recomendación y valoración, y hasta un “Street View” propio llamado Look Around.

Las novedades están llegando de forma desigual a los terminales, pero ya hay usuarios que por ejemplo han detectado el nuevo indicador de límite de velocidad para CarPlay en las vías urbanas e interurbanas.

El gusto o rechazo por Apple Maps tiene más que ver con la asimilación de sus interfaces y con algunas peculiaridades propias del Sistema Operativo de la manzana. Por competitividad, no tiene nada que envidiarle al resto de opciones.

Apple Maps ya viene preinstalado en todos los terminales iOS.

Maps.me

Sí, también pertenece a Google, pero tanto sus interfaces como sus funcionalidades y mapas son únicos. Con más de 140 millones de usuarios, Maps.me se ha convertido en la alternativa favorita a Google Maps de aquellos que prefieren navegar sin conexión a Internet.

¿Cómo funciona entonces? O bien predescargando los mapas, o bien a través de GPS. La geolocalización ofrece una precisión casi perfecta que permite crear itinerarios para zonas rurales con total confianza.

Maps.me, además de coche, también contiene información de interés para bicicleta y para los peatones. Es especialmente interesante su apartado turístico, en el que encontramos guías de ocio muy completas y rutas de senderismo recomendables.

Cuenta con categorías de locales y puntos de interés, funciones de cross-selling para reservar hoteles, opciones de social media y hasta información relativa a la inclinación del terreno (ideal para los aficionados a las dos ruedas).

Eso sí, ten en cuenta que solo dispone de cartografía de 36 países (entre los que está España) y que al apoyarse en el GPS consume una gran cantidad de batería mientras está en funcionamiento.

Descarga Maps.me tanto en Android como en iOS.

Mapas topográficos de España

Con este nombre tan espartero nos encontramos con una de las apps más fieles al concepto tradicional de la cartografía. La app de ATLOGIG es una traslación casi 1:1 de la consulta clásica de mapas.

Ofrece todo tipo de información con un gran nivel de precisión; desde topográfica o fluvial hasta geográfica. Lo consigue recabando información de todo tipo de servicios y organismos públicos. Eso sí, únicamente de la península ibérica y las islas.

El único pero de la aplicación es que tiene alguna de sus funciones más interesantes restringidas a su versión premium (pagos entre 3 y 10 euros). Hablamos tanto de la navegación offline como de la creación y el seguimiento de rutas personalizadas.

En cualquier caso, por todo lo que ofrece ya de forma gratuita, es una de las alternativas a Google Maps más interesantes y curiosas.

Mapas topográficos de España está únicamente disponible en Android.

google maps

Citymapper

Española, sencilla, agradable y compacta; Citymapper apuesta por la optimización descartando las interfaces barrocas y completistas de la competencia. Lo hace manteniendo las funciones esenciales y apostando por la fiabilidad.

Aunque cuenta con opciones para todos los tipos de transporte, su punto fuerte son los medios públicos. Es decir, el autobús, el metro y el resto de alternativas que hay en cada ciudad. En ese sentido ofrece desde horarios integrados hasta una calculadora automática de tarifas por ruta.

Nuestro algoritmo combina todos los medios de transporte para encontrar la mejor ruta: metro, trenes de Renfe, autobuses, Uber / taxi, Car2go y bicicletas”, recoge la ficha. “Todos los horarios de metro, tren, bus Madrid y bus Barcelona incluyen información en tiempo real”.

La pega está en que se centra exclusivamente en las áreas urbanas de las dos grandes ciudades españolas, y que fuera de esos radios está bastante coja en términos de información.

Descarga Citymapper en Android y iOS.

Para encontrar las mejores apps necesitarás una buena conexión. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de Llamaya ¡cámbiate a la mejor compañía!

LO + TOP
Artículos relacionados