Arregla los problemas de Bluetooth con estos trucos

12 Mayo 2020 16:37

Su origen es tan curioso como su funcionamiento, pero este último no siempre termina de satisfacer las necesidades de sus usuarios. El Bluetooth, sustento de toda conexión entre terminales —con respeto al Wi-Fi—, es fuente de más de un problema.

Ahora bien, antes de llamar al servicio técnico o desechar el dispositivo a causa de problemas de hardware o software, los expertos recomiendan seguir una serie de pasos para identificar el origen de la falla.

En Llamaya hoy hacemos un repaso por los distintos métodos existentes para solucionar los mencionados y molestos problemas de conexión de Bluetooth, principalmente en teléfonos móviles, independientemente de su sistema operativo.

Trucos y consejos para arreglar el Bluetooth del móvil

También te puede interesar: "Consejos para mejorar la señal del Wi-Fi en casa"

¿Qué es el Bluetooth y de dónde viene?

El nombre de Bluetooth viene del nombre del rey de Dinamarca y Noruega, Harald Blåtand, quien en el siglo X logró unificar a todas las tribus de su país bajo un mismo estandarte. La tecnología que recoge su legado pretende algo similar.

La idea pasaba por conectar distintos aparatos independientemente de su tipología. Es decir, crear una red de redes similar a lo que ya hacía Internet con las personas, pero en términos de hardware.

En 1994 Ericsson comenzó a desarrollar esta tecnología, y 4 años después 6 grandes multinacionales (Sony, Intel, IBM, Ericsson y Nokia) formaron el consorcio llamado Bluetooth Special Interest Group.

La rapidez y el bajo costo del Bluetooth pronto lo convirtieron en un estándar dentro de la industria tecnológica, que permitió derribar barreras físicas hasta entonces insalvables. Pero ¿cómo funciona?

Sencillo y práctico

La conexión funciona a través de una frecuencia de radio de baja potencia, en la banda ISM de 2,4GHz. Esto la permite funcionar con una rapidez descomunal, al tiempo que ahorra considerablemente la batería de los dispositivos implicados.

El principal inconveniente es que, para evitar que interfiera con otras conexiones, el Bluetooth trabaja con señales que no superan el milivatio de potencia, y con saltos de frecuencia entre 79 de un mismo rango bajo la tecnología Spread-Spectrum Frequency Hopping.

Cosa que limita enormemente el rango a un máximo de 10 metros de distancia.

Consejos para solucionar problemas de conexión

Aunque es uno de los tipos de conexión que menos problemas da al usuario, no son infrecuentes los casos de fallas en el emparejamiento o el propio funcionamiento de la conectividad.

Con el paso de los años el Bluetooth ha ido quedando relegado a un segundo plano, pero el móvil sigue concentrando errores que pueden solucionarse fácilmente.

Apaga y enciende

Puede parecer una medida de Perogrullo, pero lo cierto es que da resultados en muchos casos para arreglar el bluetooth. Prueba a activar y desactivar el Bluetooth tanto en el móvil como en el dispositivo que estés intentando emparejar, durante al menos 10 segundos.

Si esto no da resultado, prueba a reiniciar el teléfono al completo; si es apagando y encendiendo manualmente mejor. Y lo mismo para el aparato externo al que te quieras conectar. La persistencia del problema podría indicar errores más complejos.

Resetea el dispositivo

Casi todos los aparatos con conectividad cuentan con un botón, o una combinación de botones, que permiten borrar todos los datos almacenados por la propia conexión Bluetooth.

Es posible que el número de emparejamientos guardados en la memoria halla llegado al límite, y que no sea posible incluir uno nuevo a la lista.

Para llevarlo a cabo hay que atender a las particularidades de cada aparato. Y es que, mientras en algunos basta con buscar el propio botón de reset, en otros hay que mantener el botón de encender pulsado, y en otros incluso es necesario recurrir a las instrucciones para buscar la combinación que activa el proceso.

Descarta y analiza

En algunas ocasiones solucionar el problema es tan sencillo como probar la conexión hasta que falle. Es decir, emparejar el móvil con otro móvil, y con otros aparatos que tengas por casa. Si continúa sin funcionar, el problema está en tu propio smartphone.

En cambio, si el fallo aparece con un dispositivo en concreto, entonces es problema de ese producto. En cualquier caso, existen distintas aplicaciones que permiten realizar un análisis del Bluetooth para conocer su estado.

Tanto en la Play Store como en la App Store puedes descargar desde Bluetooth Pairing, a Bluetooth Visibility o Información del dispositivo, de forma completamente gratuita. Si alguna de estas aplicaciones detecta un fallo de software en la conexión, entonces llega el momento de dar el paso más drástico.

Aplica parches previos

Antes de apostar por una solución que elimine también otros archivos de tu móvil, revisa que el dispositivo cuenta con la última actualización del sistema lanzada por el fabricante. En algunos casos se pueden producir incompatibilidades internas a raíz de esto.

También puedes probar a borrar la caché del propio Bluetooh acudiendo a los Ajustes, o iniciar el teléfono en Modo Seguro; un protocolo que permite al aparato identificar fallas relacionadas con interferencias de aplicaciones o conexiones terceras.

En dispositivos Android basta con dejar pulsado el botón de apagado, y seleccionar la opción en la ventana flotante.

En el poco probable caso de que tu móvil cuente con una versión anterior a Jellybean 4.1, tendrás que dejar pulsado tanto el botón de subir volumen como el de bajarlo mientras presionas el de apagar/encender.

En iOS depende del modelo de teléfono; si es iPhone 8 o superior, pulsa y suelta rápidamente el botón de subir volumen, y a seguidamente haz lo mismo con el de bajar volumen. Después mantén el botón de apagar, terminarás viendo el modo recuperación.

En iPhone de sexta y séptima generación basta con pulsar los dos botones de volumen al mismo tiempo. Para completar el proceso necesitarás en todos los casos un ordenador con iTunes, o directamente un Mac.

Restablece de fábrica

Como medida definitiva antes de deshacerte del teléfono, prueba a restablecerlo de fábrica. Este agresivo proceso eliminará todos los archivos que no hayas guardado previamente. Por eso es recomendable realizar una copia de seguridad completa antes de empezar.

Si ni siquiera esto da resultado para arreglar el Bluetooth, tendrás que llevar el móvil al servicio técnico. En caso de tener todavía garantía, esta te cubrirá la reparación.

Los datos son casi tan importantes como el Bluetooth a la hora de operar en el día a día. Por eso, en Llamaya te ofrecemos los mejores con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de ofertas fibra y móvil ¡cámbiate a la mejor compañía!

LO + TOP
Artículos relacionados