Las mejores apps para escanear fotos con el móvil

26 Octubre 2022 16:00

La digitalización es un proceso que nos va a permitir conservar mucho material gráfico a perpetuidad y saber cuáles son las mejores apps para escanear fotos con el móvil mejorará nuestra galería considerablemente.

Del baúl de los recuerdos a la nube: digitalizar imágenes y recuperar fotos viejas

Gracias a la tecnología podemos acceder a bibliotecas enteras de todo el mundo, documentos de valor incalculable para su estudio o a noticias de periódicos publicados hace muchos años. También a fotos personales que en su día se hicieron con cámaras antiguas y, mediante la digitalización, ahora forman parte de esas galerías digitales a las que podemos acceder en cualquier lugar y momento.

De no ser por este proceso, buena parte de este material se perdería para siempre. Al poder salvarse a un formato digital y ponerse a buen recaudo, el deterioro y el paso del tiempo no harán de las suyas. Por ejemplo -y por suerte- hoy en día vemos cómo la Inteligencia Artificial nos está permitiendo “recuperar” fotos antiguas que están rotas, amarillentas y que no han sido bien tratadas.

La Inteligencia Artificial hace su trabajo, pero no hace milagros. Lo explicamos. Allá donde no hay información o se ha perdido, no puede recuperarse. Aunque sí reconstruirse. Lo que hacen estos algoritmos es rellenar ese vacío mediante una previsión de la información faltante, con unos resultados sorprendentes. No obstante nos debe quedar claro, la foto original, su calidad original, se ha perdido para siempre.

escanando una foto transformed

También te puede interesar: Impresoras de bolsillo para llevar a cualquier parte

Cómo escanear fotos sin escáner

No vamos a engañarnos, la mejor manera de realizar el escáner de una foto es precisamente con un escáner. Sin embargo, esta tarea requiere dos aspectos fundamentales. El primero es contar con un escáner físico conectado a un PC, y el segundo más tiempo para escáner y usar el software de digitalización adecuado. Después, tendremos que contar con una carpeta en el PC o la nube donde ir almacenando estos escaneos. Esta es la mejor manera para perpetuar nuestras fotos con la máxima calidad. Pero puede que no sea la más ágil y económica.

No obstante, hay momentos puntuales en los que queremos digitalizar una imagen y no nos importa sacrificar algo de calidad con tal de hacerlo de manera rápida y eficiente. Es ahí donde entran las aplicaciones que han sido desarrolladas especialmente para este fin. Todo smartphone cuenta con una cámara (hardware) y aplicaciones de captura de imágenes (software), por lo que ya tenemos un escáner de bolsillo continuamente en el bolsillo.

Visto lo anterior, podríamos simplemente "echarle una foto a la foto" y tendríamos la solución más rápida de todas, ideal para escanear fotos con el móvil cuando queremos hacer algo muy simple sin que la calidad sea importante. Por ejemplo: enviar un justificante médico al trabajo, algo que requiere agilidad y que la imagen sea legible, pero no que cumpla con parámetros de excelencia para su conservación y posibles usos (impresiones a distintos tamaños, reenvíos, etc...)

Volviendo a la búsqueda de la fidelidad en el documento escaneado, las aplicaciones para escanear fotos con el móvil hacen bien su trabajo. Detectan la imagen y tienen en cuenta parámetros como el color, la saturación y el enfoque antes del disparo. No obstante, tendremos que hacer nuestra parte ya que los milagros no existen. Ten en cuenta esto antes de usar cualquiera de estas apps:

  • Limpia la lente: asegúrate de que la lente o las lentes de tu móvil están limpias antes de sacar fotos con las apps de escáner.
  • Enfoca bien: mantén el pulso firme y usa un trípode si fuese necesario. Mantén la foto sobre una superficie firme como una mesa y no la sostengas en la mano.
  • Recorta lo que sobra: esquinas y partes que no pertenecen a la foto deben ser eliminadas.
  • Buena iluminación: procura que la foto sea tomada en un ambiente con buena luz para optimizar el resultado.

Las mejores apps para escanear fotos

¡Es hora de pasar a la acción! Tu teléfono móvil es una poderosa herramienta para escanear fotos, así que te animamos a que empieces a digitalizar tus imágenes más preciadas desde hoy mismo.

image

FotoScan de Google Fotos

FotoScan es una aplicación de escaneado de Google que permite escanear fotos impresas mediante la cámara del teléfono. Tiene un potente algoritmo que evita reflejos y detecta automáticamente los bordes de la foto. Además, hace escaneados rectos y rectangulares con corrección de perspectiva. Ofrece la posibilidad de crear una copia de seguridad de los escaneados con la aplicación Google Fotos para guardarlos y organizarlos.

FotoScan de Google Fotos FotoScan de Google Fotos

Photo Scan : Quisquee

Photo Scan Quisquee es uno de los escáner de foto más útiles, potentes y profesionales. Tiene un algoritmo de escaneo de fotos optimizado junto con un editor de fotos y una enorme cantidad de marcos, stickers efectos, mejoras y muchas otras herramientas. Permite al usuario tomar una foto desde la cámara o la galería y escanearla utilizando la herramienta de selección múltiple de 8 puntos. También corrige automáticamente la perspectiva de la foto después del escaneo.

Photo Scan   Quisquee Photo Scan: Quisquee

Photomyne

Photomyne es otra opción perfecta para convertir fotos en archivos digitales. Permite escanear varias fotos analógicas en una sola toma y tiene muchas herramientas como girar de forma automática las fotos, recorta o restaurar los colores. Incluso tenemos la opción de convertir a color las fotos en blanco y negro si así lo queremos. También ofrece la posibilidad de compartir y guardar el resultado en tu dispositivo u ordenador con calidad de impresión.

Foto Scan App de Photomyne Foto Scan App de Photomyne

SlideScan

SlideScan es una aplicación de escaneo de fotos con tecnología de inteligencia artificial. El algoritmo inteligente de la aplicación recortará, girará, mejorará y guardará automáticamente la toma como una foto digital en la aplicación. Esta herramienta tiene una sencilla interfaz con todo lo necesario para que el escaneo salga de forma correcta. Incluye fuente de luz para ganar en calidad y resultados en cuestión de segundos.

SlideScan SlideScan

Desde Llamaya, esperamos haberte ayudado a conservar tus fotos más preciadas. Como hemos visto, nada puede sustituir la calidad que ofrece un escáner convencional. No obstante, todas estas herramientas han mejorado mucho en los últimos años, sobretodo con la irrupción de los algoritmos de IA. Estamos seguros de que sus resultados te sorprenderán.

Y tú, ¿ya cuentas con alguna de estas apps para escanear fotos instalada?

LO + TOP
Artículos relacionados