Cómo crear tu propio podcast: ¿por dónde empezar?

02 Febrero 2023 16:00

Los podcast son una excelente manera de contar algo (lo que sea) al mundo. Hay podcast de cualquier temática que te imaginas. Si algo te gusta, por muy de nicho creas que es, no dudes que tendrás varios podcast a los que suscribirte. Algo muy diferente es cuando queremos dar el paso y crear nuestro propio podcast. ¿Qué se necesita para empezar?

Crear tu propio podcast tiene muchas ventajas. Una de las principales es que no requiere mucha tecnología, ni que esta sea demasiado cara. Además, en poco tiempo podremos contar con varios fieles oyentes si damos con la tecla adecuada. Pero hay que tener claro que nada debe dejarse a la casualidad. Hay que tener las cosas claras y dar los pasos adecuados para comenzar con buen pie en nuestro propio podcast.

podcast en el movil

También te puede interesar: Los mejores auriculares con cancelación de ruido de 2022

Consejos para crear tu propio podcast

Para que no se pase nada por alto, vamos a dejarte con los puntos clave que debes tener en cuenta para crear tu propio podcast. Un podcast es fácil de producir y es asequible para la mayor parte de las personas. Requiere tiempo y paciencia, además de tener en cuenta muchos detalles que no se pueden pasar por alto.

¿Qué temática has escogido?

En un podcast puedes hablar de lo que quieras, pero si tienes una temática fija o un tema concreto mejor que mejor para captar oyentes y suscriptores. Lo cierto es que los temas de nicho funcionan muy bien. Es decir, hay muchos podcast dedicados al cine, pero seguramente haya menos dedicados al cine asiático o de artes marciales (por ejemplo).

No obstante, te aconsejamos que hables de lo que sepas y te guste y que prepares bien el contenido de cada podcast. Los oyentes detectan al instante el nivel al que está el podcaster. Es importante tener claro de que vas a hablar y hacer pocos offtopic (temas fuera de la temática habitual) para no espantar a tus oyentes.

La imagen de tu podcast: logo y descripción

Tu podcast va a estar subido a una o varias plataformas en streaming. Eso significa que va a estar visible para cualquier que aterrice por allí. La imagen es fundamental y por tanto, no puede faltar un logo de tu podcast y una buena descripción. La descripción debe ser clara y concisa, sin enrollarnos y dejando claro de qué va el podcast.

También podemos mencionar los colaboradores (si los tuviésemos) y cuándo se suben nuevos episodios. En este sentido, es importante contar con una regularidad que no maree a tus oyentes. Si el podcast es una vez a la semana que así sea, pero ser muy irregular en la grabación y publicación no es algo que ofrezca una imagen de seriedad.

Para crear el logo contamos con más opciones que nunca. Desde las clásicas web con plantillas como Canva, hasta las nuevas herramientas de IA que te van a dejar con la boca abierta al crear tu logo en segundos, como es el caso de Makelogo.ai.

mujer grabando un podcast

Piensa en las redes sociales

Las redes sociales son un canal ideal para dar a conocer un proyecto como un nuevo podcast. Antes de arrancar tu podcast, puede ser muy positivo abrir redes sociales dedicadas al mismo. No es necesario estar presente en todas las redes sociales, pero sí tener claro dónde puede estar tu público.

Si hablas de temas empresariales, parece claro que en LinkedIn deberías tener presencia. Twitter es una especie de cajón desastre que sirve para todo, mientras que TikTok es ideal para ganar notoriedad entre un público más joven. No obstante, esta última requiere esfuerzo adicional para crear los correspondientes post de vídeo que den a conocer tu contenido.

El equipo adecuado: consejos y costes

El presupuesto para el equipo de un podcast va a depender de lo que te quieras gastar. Pero eso no significa tirar el dinero y ni siquiera significa que tengas que invertir nada en equipo para comenzar. No obstante, lo esencial suele ser:

  • Micrófono: un micro por separado o auriculares con micro exterior. Harán que la calidad del sonido esté a la altura
  • Auriculares: los necesitas para escuchar tus propias grabaciones cuando vayas a editar tu podcast antes de subirlo. Cualquier detalle puede escaparse al escuchar con altavoces, pero no con auriculares
  • Mesa de mezclas: se utiliza para combinar diferentes señales de audio. Para los podcasts, una mesa con dos canales puede ser suficiente si solo se usa la voz y ocasionalmente algo de música. Si hay colaboraciones y cambios frecuentes de música, sería conveniente tener una mesa de mezclas con varios canales para manejar todo.
  • Software de edición: la edición de un podcast es vital si queremos que suene profesional. En este sentido, podemos contar con herramientas clásicas como GarageBand o Audicity, o echar un vistazo a herramientas de IA que mejorarán la calidad del sonido como Adobe Podcast o Podcastle
persona haciendo un podcast

A qué plataformas subir tu podcast

Una vez has terminado tu podcast, es el momento de darlo a conocer al mundo. Hay muchas plataformas donde poder subirlo. Lo habitual es elegir varias para poder llegar a más gente, pero te vamos a dejar con alguna de las principales, donde tu podcast debería aparecer:

  • iVoox
  • Apple Podcasts
  • Spotify
  • Google Podcasts
  • SoundCloud
  • Stitcher

Desde Llamaya, esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, crear tu propio podcast no es una tarea complicada. Si sigues estos pasos y tu temática es interesante, es posible que cuentes pronto con oyentes muy fieles. Y recuerda, déjanos el enlace a tu podcast para que nosotros también podamos oírlo.

Y tú, ¿qué herramientas usas y que pautas sigues para crear tu podcast?

LO + TOP
Artículos relacionados