Cómo recuperar mensajes borrados en Telegram

19 Agosto 2022 16:00

Si eres usuario de Telegram, sabrás que esta aplicación cuenta con una gran cantidad de opciones. Además, recientemente hablamos de su variante Premium, que acaba de estrenarse y que ofrece muchas más opciones por una cuota mensual. Aunque esta aplicación vive a la sombra de WhatsApp, ya son más de 700 millones de usuarios (y creciendo) los que tiene actualmente Telegram.

Al igual que WhatsApp, Telegram permite borrar los mensajes de las conversaciones. Es algo que podemos hacer en cualquier momento e incluso programar para que sea algo que se realice de forma automática. Un mensaje puede querer borrarse por diversos motivos, y en Telegram, podemos hacerlo de una conversación individual o de un grupo, público o privado. No obstante, cuando un usuario se arrepiente y desea recuperar ese mensaje borrado, generalmente tiene algunas dudas sobre las opciones que tiene para poder hacerlo.

Por ese motivo, vamos a repasar las opciones que tenemos a nuestro alcance para poder recuperar esos mensajes borrados y volver a tenerlos de nuevo en el chat.

telegram en la mano

También te puede interesar: Las mejores alternativas a WhatsApp para iOS y Android

Cómo recuperar los mensajes borrados de Telegram

Hay que tener en cuenta que borrar una conversación en Telegram deja poco margen de maniobra. Es decir, que la opción de borrar tiene un sentido y dado el carácter de fuerte privacidad que tiene la app, no permite demasiados cambios en este sentido. En WhatsApp, es tan sencillo como recuperar la última copia de seguridad para volver a tener los mensajes borrados intactos, pero en Telegram no es así.

Telegram te da unos segundos

Sabemos que en muchos casos ya es tarde. Pero tienes que saber que la propia aplicación nos ofrece una opción para deshacer el borrado de mensajes durante unos segundos. En concreto tendremos cinco segundos para deshacer los mensajes borrados y que vuelvan a aparecer tal y como estaban. Esto, más que para recuperar mensajes eliminados en el pasado, es para deshacer mensajes eliminados por error.

Restaurar una copia (solo en iPhone)

En el caso de Telegram, los usuarios de iPhone cuentan con una ventaja sobre los de iPhone. En este caso contamos con una opción para poder recuperar los mensajes y es haciendo uso de herramientas como iCloud y atunes. De esta forma, si tenemos una copia de seguridad hecha antes de borrar los mensajes. Para ello tendremos que ir al apartado Ajustes en tu móvil y hacer clic en General. Una vez hecho presionamos en el botón Reiniciar y luego en Borrar todo el contenido.

Una vez hecho, podremos restaurar la última copia de seguridad que dejará el terminal exactamente a como estaba antes de que se borraran los mensajes. Lógicamente esto es algo que debe hacerse en caso de emergencia o mensajes muy importantes, ya que el proceso es bastante tedioso como para hacerlo de manera frecuente.

El último paso para llevarlo a cabo es tocar en Aplicaciones y Datos, seleccionar en Restaurar desde una copia de seguridad de iCloud. Ahora solo nos queda elegir entre las copias de seguridad que tengamos para restaurar todo el contenido al estado anterior, y recuperar los mensajes borrados.

mujer enviando un mensaje

Aprovechar la caché de Android

Al ser un sistema operativo más abierto que iOS, podremos bucear por los archivos más profundos de Android en busca de la caché que pueda contener los mensajes y nos permita recuperarlos. Para poder hacerlo necesitamos un explorador de archivos para poder entrar a los archivos del sistema.

Una vez hecho entramos en Android/Datos/ org.telegram.messenger/caché. Una vez dentro aparecerán todos los contenidos almacenados en la caché donde deberían estar también los archivos que contienen los mensajes, incluyendo los que ya han sido borrados.

Ahora que ya sabes las opciones para recuperar mensajes borrados de Telegram, solo necesitas una conexión a Internet de calidad. En Llamaya te ofrecemos la mejor conexión con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita nuestra página web ¡cámbiate a tu compañía de Internet y móvil barato!

Y tú, ¿has conseguido recuperar tus mensajes de Telegram?

LO + TOP
Artículos relacionados