Cómo usar Telegram como nube para guardar tus archivos

09 Junio 2022 16:00

Telegram es la eterna competidora de WhatsApp. Aunque es su principal rival, está muy lejos en número de usuarios de la plataforma que maneja META. Suele decirse que el que pega primero pega dos veces, y esta regla se cumple en el caso de WhatsApp. Hay que recordar que Telegram llegó en 2013, cuatro años más tarde de que los usuarios tuvieran WhatsApp instalado en sus móviles. Por tanto, la ventaja en número de usuarios es considerable.

Pero eso no significa que Telegram sea peor aplicación. De hecho, hemos visto en otras ocasiones cómo dispone de funciones muy interesantes que WhatsApp no ha implantado. El Modo Oscuro, las reacciones, el número de usuarios en los grupos y un largo etc... han sido funciones presentes en Telegram mucho antes de que aterrizaran en WhatsApp. Pero hay una función muy valiosa de Telegram y quizá la menos conocida por el gran público: usar la plataforma como nube para almacenar archivos.

Hay que recordar que a diferencia de WhatsApp, Telegram es mensajería basada en la nube con sincronización constante. Como resultado, puedes acceder a tus mensajes desde diferentes dispositivos a la vez, incluyendo tablets y computadoras, y compartir un número ilimitado de fotos, videos y archivos (doc, zip, mp3, etc.) de hasta 2 GB cada uno. Eso significa que puedes mantener toda tu multimedia en la nube sin necesidad de eliminar cosas.

telegram consejos

También te puede interesar: Cómo editar videos en Telegram antes de mandarlos

Así puedes usar WhatsApp como nube

Aunque todos conocemos los clásicos servicios en la nube como Dropbox o Google Drive, siempre podremos usar las capacidades de Telegram y el ingenio para usar otras opciones. La buena noticia es que Telegram permite almacenar archivos de manera indefinida y de forma gratuita, a diferencia de los servicios mencionados. Es una forma ingeniosa de tener una nube personal con archivos siempre accesibles desde cualquier dispositivo.

Crear la nube mediante un nuevo canal

Este es el primero de los dos métodos que veremos para poder crear nuestra nube personal en Telegram. Lo primero que debemos hacer es tocar en el lápiz que aparece en la parte inferior derecha. Una vez hecho tocamos en "Nuevo canal", que tiene un icono de megáfono. Una vez hecho escribiremos el nombre del mismo, que puede ser "Nube" o "Mi nube" como sugerencias para tenerlo bien diferenciado. En la siguiente pantalla seleccionamos "Canal Privado" y le damos a confirmar en la parte superior derecha.

La siguiente pantalla es para añadir personas a este canal, pero obviaremos este paso puesto que solo queremos un lugar donde almacenar nuestros archivos. Pulsaremos en la flecha para continuar. A partir de ese momento contaremos con ese canal donde poder subir archivos (con un máximo de 2GB por archivo) subiéndolos desde nuestro ordenador o desde el propio móvil.

Crear la nube en los Mensajes Guardados

Otra opción para poder tener una nube en Telegram es utilizar el chat de Mensajes Guardados. Se trata de un espacio que ofrece Telegram por defecto y al que podemos acceder en cualquier momento. Sirve para poder guardar mensajes y archivos que nos llegan desde los diferentes chats y a los que podemos volver a acceder en cualquier momento.

Podemos acceder desde el menú de opciones en la parte superior izquierda. Después debemos tocar sobre "Mensajes Guardados" Si nunca hemos usado este chat aparecerá totalmente vacío, por lo que es ahora cuando podremos comenzar a enviar archivos a este chat.

telegram en la mano

Para acceder facilmente a la nube de Telegram

Para terminar y disponer siempre de manera accesible todo lo que vayamos almacenando en nuestra nube de Telegram, lo ideal es realizar dos acciones sencillas como son: fijar los mensajes y buscar archivos

  • Fijar los mensajes: tanto si hemos optado por la opción de canal creado como en los mensajes guardados, lo ideal es fijar la conversación en la parte superior para que estén siempre accesibles. Es tan sencillo como dejar apretado en el chat y tocar el icono de la chincheta. Ahora tendremos ese chat siempre en la parte superior con lo que será más fácil acceder a la nube.
  • Buscar los archivos: lo ideal es que los archivos que vamos almacenando en esta nube estén bien renombrados para que sea mas sencillo encontrarlos. Si lo vamos haciendo así no tendremos problemas para encontrarlo. Incluso podremos acompañar cada subida de archivo con un texto que permita su fácil identificación. Después, solo tendremos que pulsar sobre la "lupa" y escribir el texto relativo al archivo que estamos buscando para que se muestre automáticamente en el chat.

Ahora que ya sabes cómo crear tu nube en Telegram, solo necesitas la conexión adecuada. En Llamaya te ofrecemos la mejor conexión con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita nuestra página web ¡cámbiate a tu compañía de Internet y móvil barato!

Y tú, ¿ya conocías este truco de Telegram?

LO + TOP
Artículos relacionados
Los mejores teclados gaming
Ordenadores

Los mejores teclados gaming

Los teclados gaming son perfectos para jugar con mucha más comodidad. Vamos a hacer un repaso por alguno de los mejores que podemos comprar a buen precio.