Cómo mejorar la calidad de juegos antiguos en Windows

18 Noviembre 2022 16:00

Es increíble lo que podemos conseguir con un software de procesamiento gráfico. En los últimos años estamos viendo cómo se pueden restaurar o mejorar fotos con una calidad asombrosa. ¿Puede pasar también con los videojuegos antiguos? Por supuesto

El uso de la inteligencia artificial y de algoritmos cada vez más avanzados, nos está haciendo llegar a límites insospechados hace solo unos años. Tenemos muchos ejemplos a nuestro alrededor. Vídeos grabados con poca calidad están experimentando reescalados a resoluciones 4K o simplemente corrigiendo todas sus imperfecciones. Esto hace que sean mucho más disfrutables por el gran público y las nuevas generaciones, aunque los puristas siempre preferirán verlos tal y como se conversan originalmente.

Estamos solo al comienzo de lo que está por llegar, ya que aunque estas implicaciones están muy presentes para grabaciones antiguas, lo cierto es que comenzamos a ver lo propio adaptado al mundo de los videojuegos. Hay muchos títulos que no cuentan con la calidad de hoy. Ni las sombras ni los brillos tienen el mismo realismo y las texturas tampoco son para tirar cohetes.

portatil gaming

También te puede interesar: Los mejores portátiles gaming

ReShade, la herramienta para mejorar juegos antiguos

Como decimos, comienzan a aparecer herramientas que hacen que los juegos que tienen unos años, luzcan de manera espectacular, como si se hubiesen desarrollado hoy en día. En este sentido ReShade es una herramienta de posprocesamiento y de código abierto que puede interceptar cierta información que los motores de videojuegos están enviando desde la CPU a la GPU y alterar esos datos para incorporar nuevas técnicas de renderizado.

Esto incluye oclusión ambiental, efectos de profundidad de campo real, corrección de color, corrección de color, procesamiento cruzado, o desenfoque de varias pasadas. Es decir, muchos de los atributos gráficos de los que presumen los juegos que han sido desarrollados más recientemente. Al margen de las florituras técnicas y para resumirlo de forma más sencilla, podemos pensar en ReShade como un gran filtro de Instagram que potencia mucho de los aspectos. Un Modo Belleza creado para mejorar los gráficos de un videojuego.

image

Cómo probarlo en tu ordenador

Lo primero que debemos tener claro son los requisitos para poder mejorar la calidad de los juegos antiguos. ReShade es compatible con Direct3D 9, Direct3D 10, Direct3D 11, Direct3D 12, OpenGL y Vulkan. Además, se requiere un PC con Windows 7 SP1, 8.1, 10 u 11 y .NET Framework 4.6.2 o superior instalado. El siguiente paso es ir a la web de ReShade para descargar la herramienta.

Una vez descargado el programa lo ejecutamos. Ahora, veremos cómo busca los juegos instalados en el sistema. Al terminar tendremos que marcar aquellos sobre los que queramos ver aplicada la mejora de los efectos y pulsar en siguiente. En el caso de que no encuentre el juego que queremos, podemos pulsar en el buscador y seleccionarlo manualmente.

Después nos preguntará cuál es el API de nuestro juego, pudiendo elegir entre: Vulkan, Open GL y DirectX 9/10/11/12. Si no sabemos cuál es dejaremos que el sistema lo seleccione automáticamente. Posteriormente veremos los pack de efectos y tendremos que seleccionar los que más nos gusten. Una vez hecho pulsamos en finalizar.

image

Cuando ejecutemos el juego veremos cómo ReShare está presente en la parte superior. Si lo pulsamos podremos elegir todas las posibilidades, como quitar unos efectos, añadir otros y combinarlos. La idea es ir probando los diferentes efectos hasta que demos con los que mejor quedan en nuestro juego.

Desde Llamaya, esperamos que os haya gustado esta herramienta para mejorar la calidad de los juegos. Con este tipo de aplicaciones, los fans de muchos juegos no tendrán que esperar a que se creen remasterizaciones oficiales, ya que podrán subir un escalón en cuestión de segundos.

Y tú, ¿conocías esta forma de mejorar la calidad de los juegos?

LO + TOP
Artículos relacionados