Cómo cambiar las funciones de la teclas en Windows

12 Diciembre 2023 16:00

Muchos no lo saben, pero sin muchas configuraciones extrañas, es posible personalizar el funcionamiento de las teclas en tu ordenador y cambiar la función de alguna tecla que no usas o asignar un atajo de teclado nuevo. Lo mejor de todo es que puedes modificar el mapeo de las teclas en Windows 10 y 11, de forma sencilla y sin necesidad de instalar ningún programa.

Entendiendo el mapeo de teclas

El mapeo de las teclas es la asignación que hace el sistema operativo de cada tecla a una función determinada. Por ejemplo, la tecla F1 suele abrir la ayuda, la tecla Esc suele cancelar una acción, la tecla Windows suele abrir el menú de inicio, etc.

Sin embargo, puede que no estés conforme con estas asignaciones o que quieras personalizarlas según tus preferencias o necesidades. Esto puede suceder, sobre todo, si te has cambiado de teclado y estabas acostumbrado a usar unas teclas que estaban en una posición distinta a la que están en el nuevo accesorio.

Cómo cambiar las teclas en Windows

Para cambiar el mapeo de las teclas en Windows 10 y 11, lo primero que tienes que hacer es abrir el Editor del Registro, y ya te avisamos de que es algo bastante complejo.

El Editor del Registro es una herramienta que permite modificar la configuración del sistema operativo, pero hay que usarla con cuidado, ya que un cambio erróneo puede causar problemas en el funcionamiento del ordenador. Por eso, antes de hacer cualquier modificación, te recomiendo que hagas una copia de seguridad del registro, por si acaso, o que, si no te fias de ti mismo, no lo hagas.

Si optas por seguir adelante, tienes que pulsar las teclas Windows + R y escribir regedit en el cuadro de ejecutar. Luego, pulsa Enter o haz clic en Aceptar. También puedes buscar regedit en el buscador de Windows y hacer clic en el resultado.

regedit

Una vez que tengas abierto el Editor del Registro, navega por el árbol de carpetas hasta llegar a la siguiente ruta:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Keyboard Layout

Aquí es donde se almacena la información sobre el mapeo de las teclas. Para cambiar la función de una tecla, tienes que crear un nuevo valor dentro de esta carpeta. Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón sobre un espacio vacío y selecciona Nuevo, y elige Valor binario. Asigna un nombre al valor, por ejemplo, CambioTeclas.

Luego, haz doble clic sobre el valor que acabas de crear y se abrirá una ventana donde puedes introducir los datos binarios que definen el nuevo mapeo. Cada par de dígitos hexadecimales representa una tecla y su función asociada. Por ejemplo, si quieres cambiar la función de la tecla F1 por la de la tecla F12, tendrías que escribir lo siguiente:

00000000 00 00 00 00 00 00 00 00
00000008 02 00 00 00 58 00 3B 00
00000010 00 00 00 00

La primera línea indica el número de cambios que se van a realizar (en este caso, solo uno). La segunda línea indica las teclas que se van a intercambiar: el primer par (02) indica que se trata de una tecla normal (no una combinación), el segundo par (00) indica que no hay ninguna modificación (como mayúsculas o control), el tercer par (58) indica el código de la tecla F12 y el cuarto par (3B) indica el código de la tecla F1. La tercera línea indica el final del valor con cuatro ceros.

Puedes consultar los códigos de las distintas teclas en esta página

Cuando hayas terminado de introducir los datos binarios, pulsa Aceptar y cierra el Editor del Registro. Para que los cambios surtan efecto, tendrás que reiniciar el ordenador. Si quieres deshacer los cambios, solo tienes que borrar el valor que creaste o restaurar la copia de seguridad del registro.

Usa una app como PowerToys

Como ves, esto es algo extremadamente confuso e incómodo, pero hay programas en la Red que te permiten simplificar el proceso y remapear las teclas del ordenador de forma muy sencilla.

powertoys

Power Toys es una colección de herramientas gratuitas que permiten personalizar y optimizar el sistema operativo, siendo una de estas herramientas es Keyboard Manager, que permite cambiar las funciones de las teclas del teclado o crear atajos personalizados siguiendo estos pasos:

  1. Abre Power Toys y seleccionar Administrador del teclado en el panel izquierdo.
  2. Haz clic en el botón Habilitar administrador de teclado para activar la herramienta.
  3. Haz clic en Reasignar una tecla a key para cambiar la función de una tecla
  4. En la ventana que se abre, haz clic en el botón + para añadir una nueva asignación
  5. Selecciona la tecla o combinación de teclas que se quiere cambiar en la columna Key/Shortcut y la tecla o combinación de teclas que se quiere asignar en la columna Mapped To.
  6. Pulsa en OK para guardar los cambios y cerrar la ventana

Desde LlamaYa te recomendamos descargar PowetToys porque es una herramienta mucho más fácil y sencilla de usar para personalziar las teclas en Windows 10 y 11.

Y tú, ¿qué sistema prefieres?

LO + TOP
Artículos relacionados