Las mejores películas sobre extraterrestres de toda la historia

22 Noviembre 2023 15:00

El cine de extraterrestres es uno de los géneros más fascinantes y populares de la historia del séptimo arte. ¿Pero cómo surgió esta fascinación por los seres de otros mundos? ¿Qué películas han marcado un antes y un después en la representación de los alienígenas en la pantalla grande? Para cada espectador serán unas u otra,s pero nosotros lo tenemos bastante claro.

Un siglo de alienígenas en Hollywood

El origen del cine de marcianos se remonta a los inicios del siglo XX, cuando el cine todavía era mudo y en blanco y negro. Una de las primeras películas que mostró a un ser de otro planeta fue "Un viaje a la Luna" (1902), del pionero francés Georges Méliès, que se inspiró en la novela de Julio Verne.

Sin embargo, el cine de extraterrestres no despegó hasta la década de los 50, cuando el mundo vivía la Guerra Fría y el temor a una invasión comunista, reflejada en invasores alienígenas. A partir de los 60 y 70, el cine de extraterrestres se diversificó y exploró otras facetas de los seres de otros mundos, como su inteligencia, su sensibilidad o su relación con los humanos, hasta llegar a la década de los 90, donde se los representó como seres destructores que solo quieren acabar con la humanidad.

marcianos

También te puede interesar: Los mejores juegos sobre el espacio

Las mejores películas de extraterrestres

A lo largo de todo este siglo, el cine de extraterrestres ha seguido evolucionando y ofreciendo nuevas propuestas e historias. Para nosotros, estás son las que merecen hacerse un hueco en el Top 5.

#1

E.T., el extraterrestre

peliculas de alienigenas

Conmovedora película con un protagonista alienígena que representa la inocencia, la amistad y el amor, y que se ha convertido en un símbolo de la cultura popular. La historia sigue a un niño llamado Elliot que encuentra y se hace amigo de un extraterrestre abandonado en la Tierra, y que intenta ayudarlo a regresar a su planeta. Es una obra maestra del cine familiar y fantástico, con una dirección magistral de Steven Spielberg y una banda sonora inolvidable de John Williams. Disponible en Amazon Prime Video.

#2

Alien, el octavo pasajero

peliculas de alienigenas

Una película de terror que crea una atmósfera opresiva y claustrofóbica, con un alienígena que se convierte en una de las criaturas más icónicas y terroríficas del cine. La historia sigue a la tripulación de una nave espacial que se enfrenta a un extraterrestre hostil que se infiltra en su interior y los va eliminando uno a uno. La película es un clásico del cine de ciencia ficción y horror, con una dirección magistral de Ridley Scott y una actuación memorable de Sigourney Weaver como la heroína Ellen Ripley. La puedes ver en Disney Plus.

#3

Encuentros en la tercera fase

peliculas de alienigenas  (4)

De nuevo Steven Spielberg se pone a los mandos de esta historia que sigue a un grupo de personas que experimentan encuentros cercanos con naves espaciales, y que son guiados por una señal musical hacia un lugar donde se producirá un contacto definitivo. Una nueva colaboración entre el director más aclamado de Hollywood y John Williams para crear una cinta de culto. La tienes en Filmin.

#4

La llegada

peliculas de alienigenas

Una de las películas de extraterrestres más recientes, con unos seres que desafían la lógica y el tiempo, y que invitan a una nueva forma de entender el mundo y a nosotros mismos. La historia nos pone en la piel de una lingüista que es reclutada por el gobierno para comunicarse con unos extraterrestres que han llegado a la Tierra en unas misteriosas naves. La película es una obra maestra del cine de ciencia ficción e inteligente, con una dirección magistral de Denis Villeneuve y una actuación soberbia de Amy Adams como la protagonista. Está en HBO Max.

#5

Distrito 9

peliculas de alienigenas

Ya hemos dicho que las películas de alienígenas son deudoras de su época, y aquí los extraterrestres representan la marginación, la explotación y la violencia, y que nos hacen cuestionar nuestra propia moralidad y ética. La historia sigue a un agente del gobierno que es infectado por un virus alienígena que lo va transformando en uno de ellos, mientras intenta escapar de las autoridades que lo persiguen. Una gran obra de ciencia ficción y social, con una dirección magistral de Neill Blomkamp y una actuación que catapultó a Sharlto Copley como uno de los actores a seguir en Hollywood. La tienes en Apple TV.

Desde LlamaYa pensamos que estas 5 son las mejores películas de alienígenas, pero seguro que tú piensas que hay alguna que merecería la pena incluir en este ranking. Déjanos tu opinión en los comentarios.

Y tú, ¿estás de acuerdo con nuestra selección?


LO + TOP
Artículos relacionados