Cómo borrar todos los datos de un ordenador para no dejar rastro antes de venderlo

27 Noviembre 2023 16:00

Si estás pensando en vender tu ordenador, es importante que borres todos los datos personales y confidenciales que puedas tener almacenados en él. De esta forma, evitarás que caigan en manos de personas malintencionadas que puedan usarlos para fines ilícitos. Al final, en la mayoría de casos, nunca terminas de conocer a quien se lo estás vendiendo ni si ese ordenador va a pasar a terceras manos.

La copia de seguridad, imprescindible

Siempre es conveniente que guardes una copia de seguridad de todos los archivos que quieras conservar, por si acaso necesitas recuperarlos en el futuro. Puedes usar un disco duro externo, una memoria USB, un servicio de almacenamiento en la nube o cualquier otro medio que te resulte cómodo y fiable.

Para ello, solo tienes que seleccionar los archivos que quieras copiar y arrastrarlos al dispositivo o carpeta de destino. También puedes usar programas específicos para hacer copias de seguridad automáticas, como Time Machine en Mac o Copia de seguridad y restauración en Windows, aunque estos no van a salvar todos los archivos que quieras mantener a salvo.

ordenador en modo hibernar   copia

También te puede interesar: Cómo instalar Windows desde un USB

Deja como una patena tu ordenador

Una vez que hayas guardado todos los datos que te interesan, el siguiente paso es borrarlos del ordenador. Hay varias formas de hacerlo, pero la más segura y efectiva es formatear el disco duro. Esto significa eliminar todo el contenido del disco y dejarlo como si fuera nuevo. Para formatear el disco duro, debes hacer cosas diferentes si tienes un equipo de Apple o un PC con Windows.

Borra todo de tu PC

Si tienes un ordenador con Windows, debes acceder al Panel de control y seleccionar la opción Sistema y seguridad. Luego, haz clic en Crear y formatear particiones del disco duro. Allí verás una lista de los discos y las particiones que tiene tu ordenador.

Selecciona el disco que quieras formatear (normalmente el C:) y haz clic derecho sobre él. Elige la opción Formatear y sigue las instrucciones que te indique el asistente.

windows 11 portatil

Borra todo de tu Mac

Si tienes un ordenador de Apple, debes acceder a la Utilidad de discos, que puedes encontrar en la carpeta Utilidades dentro del menú de Aplicaciones. Allí verás una lista de los discos y las particiones que tiene tu ordenador.

Selecciona el disco que quieras formatear (normalmente el Macintosh HD) y haz clic en el botón Borrar. Elige el formato Mac OS Plus (con registro) y sigue las instrucciones que te indique el asistente.

Apple MacBook Air 13 (2020) M1 8 GB 256 GB

Al formatear el disco duro, se eliminarán todos los datos que había en él, incluyendo el sistema operativo y los programas instalados. Por eso, antes de vender el ordenador, debes reinstalar el sistema operativo original o uno nuevo, según lo que hayas acordado con el comprador. A fin de cuentas, si no lo haces, no lo va a poder probar.

¿Cómo se si todo se ha borrado bien?

Todos sabemos que en la Red existen programas especializados que pueden recuperar archivos de discos duros borrados o formateados, aunque no siempre con éxito.

Para evitar que alguien pueda acceder a tus datos con estos programas, puedes usar otro tipo de software que sobrescribe varias veces el espacio libre del disco con datos aleatorios. De esta forma, se dificulta o imposibilita la recuperación de los datos originales.

Si quieres probar estos programas, lo primero que debes hacer es reinstalar el sistema operativo, evidentemente (como hemos dicho, tampoco se lo vas a entregar sin sistema al comprador) y después probar con programas como Disk Wipe.

Es un software gratuito y muy fácil de usar, solo tienes que seguir las instrucciones que te indiquen para usarlos correctamente y dejarle trabajar para asegurarte de que tus datos se han borrado de forma definitiva y nadie podrá acceder a ellos.

En LlamaYa nos importa, y mucho, tu privacidad, así que te animamos a borrar tu ordenador de forma completa siguiendo estos consejos.

Y tú, ¿ya sabes cómo se borra todo el contenido de tu PC o Mac?

LO + TOP
Artículos relacionados