Cómo hacer capturas de pantalla en Windows 10 y 11

15 Noviembre 2023 16:00

No es que hacer capturas de pantalla en Windows 10 y 11 requiera un cursillo de aprendizaje, pero nosotros hemos optado por darle vida a este artículo para enseñarte diferentes formas de hacerlo, tanto con las herramientas integradas del sistema operativo como con aplicaciones de terceros.

¿Tan difícil es?

No, como decimos, hacer capturas de pantalla no es complicado. Sin embargo, deberías saber que hay varias formas de hacerlo para que tu trabajo diario sea mucho más cómodo.

Ya sabes que las capturas de pantalla son muy útiles para guardar información, compartir contenido, hacer tutoriales o reportar errores y poder hacerlas de formas diferentes te va a ahorrar bastante tiempo a la hora de usar tu ordenador con Windows 10 o Windows 11.

windows 11 portatil

También te puede interesar: Aprende a hacer captura de pantalla en Android y sus móviles

Formas de hacer capturas de pantalla en Windows 10 y 11

Estas son las formas más simples que tienes de hacer capturas en tu equipo con el sistema operativo de Microsoft.

Con la tecla Impr Pant

La forma más sencilla y rápida de hacer una captura de pantalla en Windows 10 y 11 es usando la tecla Impr Pant (o Print Screen) de tu teclado. Esta tecla suele estar ubicada en la parte superior derecha, junto a las teclas F12, Bloq Despl y Pausa.

Al pulsarla, se copia una imagen de toda la pantalla en el portapapeles, que puedes pegar en cualquier programa de edición de imágenes, como Paint o Photoshop, o en un documento de texto, como Word o PowerPoint.

Para acceder al portapapeles, puedes usar el atajo de teclado Ctrl+V o hacer clic derecho y seleccionar Pegar. Una vez que tengas la imagen pegada, puedes recortarla, editarla o guardarla como quieras.

Con la combinación Alt + Impr Pant

Si solo quieres capturar una parte específica y no toda la pantalla, puedes usar la combinación de teclas Alt + Impr Pant. De esta forma, solo se copiará la imagen de la ventana activa en el portapapeles, y podrás pegarla y editarla como en el caso anterior.

Una opción es muy práctica si tienes varias ventanas abiertas y solo quieres capturar una de ellas, sin tener que recortar el resto.

Con la herramienta Recortes

Otra forma de hacer capturas de pantalla en Windows 10 y 11 es usando la herramienta Recortes, que viene integrada en el sistema operativo desde hace unos pocos años. Esta herramienta te permite seleccionar una zona concreta de la pantalla y guardarla como una imagen. Para acceder a ella, puedes buscarla en el menú Inicio o usar el atajo de teclado Windows + Shift + S.

recortes

Al abrir la herramienta Recortes, verás que se oscurece la pantalla y aparece una barra en la parte superior con cuatro opciones: recorte rectangular, recorte libre, recorte de ventana y recorte de pantalla completa. Elige la opción que prefieras y arrastra el cursor sobre la zona que quieras capturar. La imagen se guardará automáticamente en el portapapeles y también en la carpeta Capturas de pantalla dentro de Imágenes.

Además, puedes abrir la imagen con la aplicación Recorte y boceto, que te permite editarla, añadir anotaciones, dibujos o resaltados, y compartirla por correo electrónico o redes sociales.

Con la aplicación Xbox Game Bar

Si lo que quieres es hacer capturas de pantalla de tus juegos favoritos, puedes usar la aplicación Xbox Game Bar, que también viene integrada en Windows 10 y 11. Esta aplicación te permite grabar vídeos, tomar capturas y ver estadísticas de rendimiento mientras juegas. Para activarla, solo tienes que pulsar el atajo de teclado Windows + G.

Al hacerlo, se abrirá una barra en la parte inferior de la pantalla con varios iconos. El que nos interesa es el que tiene forma de cámara fotográfica, que sirve para tomar capturas de pantalla. Al pulsarlo, se guardará una imagen del juego en la carpeta Capturas dentro de Vídeos. También puedes usar el atajo de teclado Windows + Alt + Impr Pant para hacer lo mismo.

Con apps de terceros

Por último, si ninguna de las opciones anteriores te convence o quieres tener más funciones y opciones a la hora de hacer capturas de pantalla en Windows 10 y 11, puedes optar por instalar alguna aplicación de terceros especializada en este tema.

Hay muchas disponibles, tanto gratuitas como de pago, pero a nosotros nos gusta bastante Lightshot, ya que es una aplicación muy sencilla y ligera que te permite hacer capturas de pantalla con solo pulsar la tecla Impr Pant. Te permite seleccionar una zona de la pantalla, editarla con herramientas básicas y subirla a una plataforma online o compartirla por redes sociales. Es decir, hace lo mismo que la herramienta de Recortes pero al pulsar el botón de capturas.

En LlamaYa pensamos que, cuantas más formas de hacer capturas conozcas, más cómodo trabajarás en Windows.

Y tú, ¿qué sistema prefieres?

LO + TOP
Artículos relacionados