Aprende a hacer captura de pantalla en Android y sus móviles

18 Agosto 2020 16:19

Es una de las técnicas más universales y extendidas llevadas a cabo con un smartphone, y sin embargo, no siempre está claro cómo se tramita. ¿Es tan sencilla la captura de pantalla?

Habitualmente sí, pero existen particularidades que dependen de la marca fabricante y que pueden llevar a la confusión en más de un caso.

Por todo ello hoy en Llamaya regresamos sobre un concepto básico para aclarar dudas y plasmar con claridad los pasos a seguir en la mayoría de supuestos posibles.

También te puede interesar: "Todas las apps que ya cuentan con Modo Oscuro"

La captura de manual

Los conocidos "screenshots" llevan en la industria casi desde el inicio, aunque no fue hasta la llegada de Android 4.0 cuando se hicieron verdaderamente populares.

Samsung ya contaba con la captura de pantalla en alguno de sus terminales, pero el público general desconocía su existencia y uso. Para extenderla hacía falta un proceso sencillo y comprensible.

Y este era el de pulsar de forma simultánea:

tecla de encendido + tecla de bajar volumen + tecla de subir volumen

Al cabo de unos segundos el móvil emite un sonido, normalmente similar al de una cámara fotográfica, y envía por defecto y al instante la imagen capturada a la galería.

La premisa pasa por pulsar, al menos, dos botones al mismo tiempo, y durante un tiempo determinado. A partir de ahí podemos encontrar variantes sujetas a cada marca.

  • Encendido + Inicio
  • Encendido + Subir volumen
  • Encendido + Bajar volumen
  • Inicio + Subir volumen
  • Inicio + Bajar volumen

El método íntegramente digital

Algo más reciente es la posibilidad de hacer una captura de pantalla a través del Asistente de Google. No con la voz, sino con el propio menú de comandos que se despliega al abrir la app nativa.

Puedes o mantener el botón de inicio pulsado, o pronunciar el famoso "Ok, Google".

Una vez abierto el asistente, si estás en el escritorio verás que una de las formulaciones automáticas ofrecidas es "Compartir captura de pantalla".

Se trata de un método mucho más lento y asociado a una gran desventaja: la imagen realizada no se guarda en la galería.

En su lugar, estás obligado a compartirla directamente a través de alguna de las apps de mensajería que tengas instaladas.

Desde la competencia, y pudiendo comparar, Apple por ejemplo sí permite guardar la captura utilizando el asistente Siri.

Captura de pantalla por fabricante

Desde recetas clásicas hasta invenciones polémicas. Cada marca apuesta por diferenciarse de la competencia habilitando unos comandos diferentes de cara a la captura de pantalla.

Lo más frecuente es que el usuario termine dando con la respuesta de forma intuitiva, pero en cualquier caso, a continuación hacemos un breve repaso por las principales fabricantes.

Sony

Tanto en la gama Xperia como en el resto de modelos está disponible la variante: Encendido + Bajar volumen.

Sin embargo, también se pueden realizar capturas de pantalla accediendo al menú que se despliega al mantener presionado el botón de Encendido.

Junto a las habituales opciones de apagar, reiniciar o activar algún modo de sonido aparece la de "Captura de pantalla".

Samsung

Los coreanos ofrecen tres caminos distintos, siendo dos de ellos dependientes de lo antiguo que sea el modelo del terminal:

  • Encendido +Inicio (cuando el móvil tiene este botón físico).
  • Encendido + Bajar volumen (para los terminales más recientes que prescinden del botón físico).
  • Deslizando el canto de la mano de derecha a izquierda (la opción gestual debe estar configurada previamente desde los Ajustes).

Nokia

La marca europea no entra en complicaciones y opta por uno de los sistemas tradicionales que ya se derivan del propio Sistema Operativo de Google.

Es decir, el comando Encendido + Bajar volumen.

Alternativamente se puede acceder a la captura desde el centro de notificaciones, siempre y cuando la opción esté activada. Aparece bajo el nombre "Captura de pantalla".

LG

La particularidad de la marca conocida por el tamaño de sus pantallas radica en la posición del botón de encendido.

La combinación de teclas es también la habitual: Encendido + Bajar volumen.

Ahora bien, en algunos terminales el botón de encendido puede estar situado por detrás. Es decir, en medio de la carcasa, justo donde se suele poner los dedos con naturalidad al sujetar el móvil.

Xiaomi

La tradición en el mercado chino es apegarse lo máximo posible al Android puro. Por eso no sorprende que Xiaomi opte por el comando conocido a nivel mundial.

Esto es: Encendido + Bajar volumen.

La regla se aplica tanto para los terminales con el SO nativo, como para aquellos modelos que vienen con el sistema MIUI.

Huawei

Si bien los primeros terminales eran algo más personales y diferenciados, en los últimos años Huawei ha optado por dejarse guiar por las decisiones de Google.

Por tanto, la combinación a realizar es: Encendido + Bajar volumen.

Curiosamente, algunos modelos también permiten hacer capturas de pantalla haciendo el gesto de llamar a la puerta, pero sobre la pantalla. Es decir, golpeando con dos nudillos la superficie.

HTC

Como tantas otras marcas, HTC modificó el método cuando sus productos evolucionaron hacia la digitalización que guía a la industria tecnológica.

Así, en los modelos más recientes se puede seguir la combinación clásica: Encendido + Bajar volumen.

No obstante, en aquellos smartphones más antiguos, con botón de inicio físico, se puede aplicar la ruta alternativa: Encendido + Inicio.

Motorola

Ni la compra de la marca por parte de Lenovo ha conseguido alterar la decisión que tomaron los ingenieros en un primer momento.

En cualquier móvil Motorola, viejo o nuevo, el comando a seguir es el que ya se conoce por todo el mercado de usuarios.

Es decir: Encendido + Bajar volumen.

BQ

La joven marca española y vietnamita no quiere alejar a potenciales compradores y se mantiene lo más próxima posible a la sencillez y las configuraciones de fábrica.

Por ello, en todos los terminales está presente la misma combinación de botones: Encendido + Bajar volumen.

En este caso además la posición de los mismos está donde el usuario suele esperar que estén; en el frontal y en el lateral derecho.

Google

No sorprende que tanto la gama Nexus como la Pixel extiendan su puritanismo frente al Sistema Operativo que representan, con el sistema original de acceso a la captura de pantalla.

Al "Encendido + Bajar volumen" le sigue la tradicional animación y el breve sonido fotográfico tan característico de esta acción.

Todas las imágenes acaban en la galería, donde aparecerán más opciones de edición de lo habitual, como cortesía de la compañía responsable del SO.

Conocer los secretos de los smartphones es sinónimo de tener una buena conexión. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de tarifas móvil ¡cámbiate a la mejor compañía!

LO + TOP
Artículos relacionados