Todas las apps que ya cuentan con Modo Oscuro

30 Julio 2020 16:57

Apareció como una pequeña anécdota hace un lustro, y poco a poco se ha ido asentando en todo el mercado. El Modo Oscuro ya no es una simple tendencia, y prueba de ello es la gran variedad de apps que la ofrecen.

Google, Facebook, Apple. Las principales multinacionales de la industria tecnológica apuestan por esta particular configuración, persiguiendo agradar los gustos de sus usuarios. Pero ¿qué hay de los beneficios reales?

Hoy en Llamaya tratamos de despejar las dudas que existen en torno a los efectos reales del Modo Oscuro sobre la vista, y listamos las aplicaciones más interesantes que apuestan por él.

Modo Oscuro

También te puede interesar:"Conoce los beneficios del modo oscuro en tu smartphone"

Cuando el modo oscuro era una obligación

No hay un factor concreto que explique la fiebre actual por este diseño web, pero sí lo había hace más de dos décadas para abandonar el negro para apostar por el blanco.

En los años 80, los ingenieros tenían que hacer malabares con los pocos recursos a disposición.

Y claro, la pantalla no era un frente de trabajo al que se prestara demasiada atención; no había concepción de escritorio, ni se pensaba en reproducir nada más que texto.

Se optaba por el negro porque suponía un menor gasto energético, y porque resultaba útil para hacer contraste con las características letras de color verde. El fin de las pantallas monocromáticas dejó atrás ese contexto.

Los desarrolladores dieron el salto al blanco en cuanto pudieron. Con ello se ganaba en simplicidad a la hora de diseñar las webs, y se facilitaba la lectura de los textos en pantalla. No hay mejor contraste que el que hace el negro sobre el blanco.

Hace aproximadamente 5 años el lanzamiento del Modo Oscuro en algunos programas recibió un feedback muy positivo por parte de los usuarios. Comenzaba una revolución estética impulsada por el OLED.

La receta del éxito: el OLED

La falta de información científica invita a debatir con falacias que poco o nada tienen que ver con la realidad.

¿Es el Modo Oscuro tan beneficioso como dicen? ¿Es acaso perjudicial? Para responder a esas preguntas antes es importante explicar el papel del OLED en el éxito de este diseño.

Esta tecnología, a diferencia del LCD, permite casi anulas aquellos píxeles asociados a los colores más oscuros. Si todos ellos se acogen a un tono así, el consumo cae en picado. Si lo que se muestra es un negro absoluto, el porcentaje baja hasta el 0%.

Ventajas y desventajas

La primera idea que suele salir a la luz es el ahorro de batería. Google llevó a cabo un experimento hace dos años y descubrió que sí, efectivamente se produce un consumo menor de batería

Ahora bien, este ahorro no es homogéneo, y solo se detecta en pantallas OLED (actualmente el 60% de los móviles hacen uso de ellas).

En Android, con la pantalla al 50% de brillo durante una hora, el consumo en el Modo Oscuro puede llegar a ser hasta de un 14%. Si se aumenta el brillo al 100% el ahorro alcanza el 60%.

Este mismo experimento da resultados similares con el uso de Google Maps en un Pixel con pantalla AMOLED y un iPhone 7 con LCD; en modo oscuro la diferencia de consumo era de un 63%.

Efectos sobre el sueño

Comprobado el beneficio sobre la batería, otras dudas ponen en duda el efecto de exponerse a pantallas en negro para la vista.

Los principales defensores del Modo Oscuro citan el problema de la luz cuando el móvil se utiliza por la noche. Sin embargo, el verdadero problema no es el blanco, sino la luz azul; esta anula la generación de melatonina, y evapora la sensación de sueño.

Los terminales actuales ya cuentan con filtros especiales, ajustes por horas, configuración de RGB, y hasta gestión del brillo automático. Aunque el diseño en negro ayuda no es la solución más evidente para solucionarlo.

Efectos sobre la vista

Depende del usuario. Si alguien padece fotofobia, es probable que la exposición a la luz blanca termine generando migrañas. En este caso el Modo Oscuro sí sería beneficioso.

En cambio, si quien lo utiliza tiene cierto grado de astigmatismo, este diseño puede causar fatiga visual; obliga a forzar más la vista para que los iris capten la menor cantidad de luz de las letras.

Si no padeces ni una cosa ni otra, la utilización del Modo Oscuro responde enteramente a una cuestión estética.

Efectos sobre la accesibilidad

El negro sobre el blanco facilita la lectura de textos, pero si se invierte la ecuación, los elementos que salen beneficiados son los multimedia; fotografías y vídeos.

El negro alrededor de un vídeo de Youtube, por ejemplo, permite que el espectador se concentre con mayor facilidad en lo que está viendo. De ahí que plataformas como Netflix, Spotify o HBO vengan con el Modo Oscuro de forma nativa.

Aplicaciones con Modo Oscuro

La lista es casi tan extensa como lo es la cantidad de apps que hay disponibles en las principales tiendas de los Sistemas Operativos.

A continuación, solo destacamos algunos, pero cada día aparecen nuevos:

Youtube: accede a Cuentas > Ajustes > Tema oscuro para activarlo.

Facebook Messenger: pulsa sobre la foto de perfil para entrar en el perfil y activa la opción que situada debajo de la imagen para ponerlo en marcha.

Twitter: despliega la barra de la izquierda pulsando sobre tu foto. En la parte inferior selecciona el botón con el dibujo de una bombilla, y ahí activa el Modo Oscuro.

Instagram: para activarlo hay que acudir a la configuración propia del móvil. En Android sigue la ruta Ajustes > Pantalla > modo oscuro, y en iOS la ruta Ajustes > Pantalla y brillo > modo oscuro.

Whatsapp: en Android pulsa el botón con los tres puntos en la esquina superior del chat, después Ajustes > Chats > Temas. Para activarlo en iOS hay que acudir a la configuración del móvil.

Facebook: por el momento solo está disponible en la versión web, desplegando las opciones del botón con forma de flecha.

Skype: accede a Configuración > Apariencia > Modos para activarlo.

TikTok: despliega las opciones pulsando en el botón "Yo", y después activa el modo en "Ajustes y privacidad".

Google Calendar: sigue la ruta Ajustes > General > Tema para activarlo.

Gmail: a través de la ruta Menú > Ajustes > Ajustes Generales > Temas.

Evernote: pulsa el botón con las tres rayas horizontales y ahí activa "modo oscuro".

Slack: en Android despliega el menú y ahí sigue la ruta Ajustes > General > Modo oscuro. En iOS acude a la propia configuración del móvil.

Cualquier app con Modo Oscuro necesita de una buena conexión para funcionar. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de tarifas móvil ¡cámbiate a la mejor compañía!

LO + TOP
Artículos relacionados