Así funciona JustWatch: el mejor buscador de películas y series de la red

30 Junio 2020 16:21

A medida que crece la industria del streaming lo hace el número de plataformas disponibles, y la cantidad de estrenos y de movimientos en los catálogos. Todo ello genera estrés y pérdidas de tiempo. ¿La solución? JustWatch.

Aunque tanto Netflix como el resto de compañías se preocupan por anunciar cada mes las principales novedades de sus catálogos, lo cierto es que muchas series y películas suelen pasar desapercibidas.

Por eso no es extraño ver a usuarios descubrir grandes producciones ocultas en los catálogos de la plataforma, u observar cómo se repiten en redes sociales los comentarios de personas que no encuentran nada interesante que ver.

Hoy en Llamaya presentamos JustWatch, una web que lleva funcionando ya varios años, pero que sorprendentemente sigue sin estar en boca de todo el mundo.

También te puede interesar:"Así se pueden ver series y películas gratis durante la cuarentena"

¿Qué es JustWatch?

Llega la noche, entras en Netflix, y tras dar mil vueltas terminas por no ver nada interesante en el catálogo. O, te acuerdas de una película de tu infancia y no sabes si está disponible en alguna de las muchas plataformas de streaming.

David Croyé, quien trabajó durante años como CMO de Bonial y de Retale, percibió que estaba surgiendo una oportunidad tras la crisis financiera de 2008. La hiperfragmentación de la industria del streaming abría las puertas a un servicio que ninguna otra empresa estaba ofreciendo.

En 2014 fundaba JustWatch, una base de datos con todas las películas, series y documentales asociadas a cada una de las plataformas en las que se encuentran disponibles:

  • Netflix
  • HBO
  • Amazon
  • Prime Video
  • Disney+
  • Apple TV+
  • Youtube Premium
  • Filmin
  • fuboTV
  • Sky España
  • Rakuten TV
  • Atres Player
  • Google Play Movies
  • GuideDoc
  • Micosoft Store
  • Mubi

Así, por ejemplo, una persona quiere saber si la película "Interstellar" está disponible en alguna de las plataformas que tiene contratadas. Entra en Justwatch.com o en la app de Android/iOS, y en el buscador introduce el título de la cinta.

El resultado devuelve una ficha con un póster, una breve sinopsis, y todas las plataformas de streaming en las que está actualmente disponible. De un plumazo se eliminan dudas y tiempos perdidos buscando en cada plataforma.

Esto funciona también con series y documentales. De hecho, uno de los principales fuertes de Justwatch es su extensa base de datos. Lo que permite buscar producciones independientes o muy minoritarias, y que estas aparezcan fichadas.

Más que simples búsquedas

"Nuestro sencillo sistema de filtros te permite ver sólo lo más importante para ti", reza la web oficial. "También te decimos dónde y cuándo ver películas en la pantalla grande, para que no te pierdas ningún estreno nunca más".

El valor de JustWatch no radica únicamente en los resultados que arroja. Estos no solo funcionan mediante un sofisticado sistema de filtros que poco tiene que envidiar a los de alguna plataforma.

Y es que, dejando de lado el género y la clasificación por edades, se puede buscar filtrando a través del año de estreno, el precio de alquiler, o la calidad de resolución, entre otras muchas variables.

También vienen acompañados de las notas oficiales de Rotten Tomatoes, IMDb y Metacritic, los tres agregadores estadounidenses de mayor reputación mundial.

De tal manera que si, el usuario encuentra una producción desconocida, sabrá a qué atenerse en base a valoraciones profesionales.

Novedades Justwatch

¿No sabes qué ver? Justwatch cuenta con una pestaña de novedades (en la parte inferior de la app, y en un apartado superior en la web), que permite conocer los últimos estrenos de las plataformas de streaming.

Esto es válido tanto para películas como para episodios semanales nuevos o especiales incluidos en determinados paquetes de novedades. Y se puede hacer filtrando por fecha, para consultar estrenos de días o semanas anteriores.

Paralelamente, el apartado ofrece una sección de "Ofertas", en el que aparecen las últimas ofertas realizadas por los servicios en base a las producciones abiertas a alquiler.

Popular en Justwatch

Tal y como tienen las propias plataformas, en Justwatch hay un apartado dedicado a las películas, series y documentales más populares.

La ventaja de consultar esta información en la web es que se pueden ver todos los catálogos en pocos minutos.

La categorización se basa en el número de espectadores, y especialmente en la valoración que recogen los agregadores previamente mencionados.

Confeccionando listas en Justwatch

Es el ingrediente más importante de su receta del éxito. Los usuarios vuelven una y otra vez a Justwatch porque desde ahí pueden consultar sus listas personales de cosas pendientes a ver.

En lugar de tener que apuntar en una libreta o en un documento del ordenador, basta con acceder a la web, y empezar a añadir a tu "lista", desde la ficha de cada producción. Posteriormente aparecerán todas ordenadas en el apartado "Watchlist".

Ahora bien, el verdadero valor de esta función reside en la posibilidad de acceder directamente al streaming de las series y películas desde Justwatch.

Es posible hacerlo seleccionando el icono de la plataforma de streaming en cuestión que aparece en la ficha de la producción.

Mientras se navega por la web aparecerán mensajes flotantes que te preguntarán si tienes Amazon, Netflix, o el servicio que sea en cada caso. Con esta información, y los datos de registro de las plataformas, la web es capaz de servir de pasarela.

De nada te servirá localizar los estrenos si no puedes verlos debido a la conexión. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de tarifas móvil ¡cámbiate a la mejor compañía!

LO + TOP
Artículos relacionados