Qué es y cómo funciona Android TV

28 Mayo 2020 16:27

Hace ya una década que Android comenzó a jugar con el concepto de la conectividad y los contenidos multimedia, y en la actualidad son miles de usuarios los que hacen uso del conocido Android TV.

Este sistema operativo desarrollado para televisores fue presentado en junio de 2014, y desde entonces no ha dejado de perfeccionarse, aumentando la compatibilidad con otros dispositivos, y acaparando más y más cuota de mercado.

¿Todavía no sabes cómo funciona? Hoy, en Llamaya, hacemos un repaso introductorio a esta herramienta que se ha visto impulsada por el Chromecast y por la masiva penetración del propio SO de Android.

Android TV

También te puede interesar:"Conoce los mejores trucos Android para tu smartphone"

¿Qué es exactamente Android TV?

No es más que un sistema operativo basado en el SO original de Android creado específicamente para televisores.

Esto significa que la pantalla de tu casa se convierte en un terminal interactivo e interconectado, capaz de acceder tanto a apps como a contenidos multimedia alojados en la Play Store.

Nos olvidamos de pantallas de inicio, de menús con widgets, y del resto de características más reconocibles de los móviles. Android TV está pensada para que el usuario disfrute, de forma amplificada, de lo que ya venía disfrutando tanto en su teléfono como en tablets hermanadas.

"Películas taquilleras y deportes en directo. Aplicaciones de streaming y juegos multijugador. Android TV pone a tu disposición todo un mundo de contenido, aplicaciones y juegos para que puedas disfrutarlos en tu salón", sostiene la información oficial de la web.

Android TV normalmente lleva aparejado la última versión de Android, y cuenta con una interfaz específica por la que se puede navegar utilizando el mismo mando de la televisión, o un teclado y ratón. ¿A qué da acceso?

Bien, dejando de lado la mencionada tienda de apps, esta tecnología también permite el acceso a las distintas plataformas de streaming convencionales —Netflix, HBO, etc— cuenta con Google Assistant incorporado, y con funcionalidades de Chromecast para facilitar más el acceso al servicio.

Además, es compatible tanto con 4K como con UltraHD, HDR y Dolby Atmos. Es decir, las funcionalidades y características más vanguardistas que ofrece actualmente el mercado de los televisores.

¿Cómo se accede a Android TV?

A diferencia de otros softwares, Android TV no es un simple programa que pueda instalarse en un televisor; requiere, o bien un hardware específico, o bien venir ya preinstalado en el televisor que tengas en casa. Y no, no todas las Smart TVs cuentan con esta herramienta incluida de fábrica.

De hecho, es muy probable que necesites recurrir a Chromecast; la solución más barata y accesible para poder utilizar Android TV en tu televisor.

¿Y qué es exactamente? Pues un pequeño hardware que se conecta a la misma red wi-fi que tu teléfono o table, y a la televisión mediante un HDMI. Así, hace las veces de puente entre un aparato y otro.

Ahora bien, si optas por esta opción no podrás hacer uso de todas las funcionalidades que ofrece la herramienta de Android. En el mercado existen otros productos que también te permiten hacer uso del software, pero de una manera mucho más satisfactoria.

Hablamos de Android TV Player, de Nvidia Shield TV o de cualquier otra Android TV Box. Se trata de aparatos que acondicionan el televisor para hacerlo compatible con el propio producto de Android.

Lo único que distingue a uno de otro es el tipo de reproductor empleado, y, claro, la empresa de soporte detrás de su fabricación.

Para hacer uso de estos necesitarás, también, o un cable Ethernet o una buena conexión wi-fi. Es importante remarcar el papel de la conexión, ya que de ella depende, en gran medida, la calidad de la imagen y la latencia mostrada en la pantalla de la televisión.

¿Cómo funciona Android TV?

Una vez se ha cumplido alguno de los requisitos previos, basta con encender el televisor y conectarlo a Internet.

En un primer acceso te solicitará que introduzcas tanto tu usuario como tu contraseña de Google, y desde ese mismo momento ya tendrás abiertas las posibilidades de la herramienta; apps preinstaladas, tienda para descargar otras, plataformas multimedia, y otras funciones.

¿Cuáles son los productos que más destacan entre los usuarios de Android TV? Lo cierto es que no existe un consenso tan evidente como sí lo puede haber en los smartphones, pero sí se pueden destacar una serie de apps increíblemente útiles.

Kodi

Aunque en un primer momento nació como un producto destinado al hardware de Xbox, en la actualidad es una de las apps media center más prácticas y gratificantes de toda la Play Store.

Kodi soporta casi cualquier tipo de archivo multimedia, permite crear una red privada, y resulta increíblemente flexible gracias a sus add-ons.

AirScreen

Si eres un usuario de iOS, necesitarás recurrir a programas terceros para practicar el Mirror Screening a través de Android TV.

Para los demás basta con acceder a la propia configuración del terminal, pero para estos otros será necesario descargar AirScreen, y después activar la opción en el Centro de control.

Plex

Yendo un paso más allá de lo que propone Kodi, Plex ofrece un centro de mando absoluto para todos los archivos multimedia de tu hogar.

Se trata de un software de medios que te permite reproducir tanto películas como series, música, e incluso visualizar fotos. Tal y como si hubieras conectado un puerto USB al televisor, pero sin necesidad de hardware alguno.

Puffin TV

Por sorprendente que parezca, Android TV no cuenta con un navegador de Internet incorporado.

Tendrás que acudir a la tienda para descargar uno, y aunque los productos más famosos son también buena opción para el televisor, aquí gana enteros Puffin TV y su excelente adaptación al formato.

MiXplorer

Sí, con Android TV también se pueden enviar archivos del televisor al ordenador y viceversa. En ese sentido, hasta hace unos pocos años ES File Explorer representaba una de las mejores opciones del mercado. Sin embargo, Google terminó retirándola de la tienda por diversos escándalos.

Ahora puedes apostar por MiXplorer, cuyo funcionamiento es el mismo: subir los documentos a la nube, a través de Google Drive, Microsoft One Drive o Dropbox. Con ello evitarás el uso de USBs.

Para disfrutar de las mejores películas y series con Android TV necesitarás una buena conexión. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de tarifas móvil ¡cámbiate a la mejor compañía!

LO + TOP
Artículos relacionados